Esquema Análisis Sintáctico

GoConqr Review

Esquema para realizar un análisis sintátctico paso a paso.
Elsa Fernandez
Flowchart by Elsa Fernandez, updated more than 1 year ago
Elsa Fernandez
Created by Elsa Fernandez almost 6 years ago
2698
7

Resource summary

Flowchart nodes

  • ANÁLISIS SINTÁCTICO
  • SUJETO
  • PREDICADO
  • Buscar el Sujeto (S). Es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..? Ej: “Mi madre lee el periódico” ¿Quién lee? Mi madre  
  • Buscar el Predicado(P). Es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan.
  • Analizar los elementos del Sujeto. El sujeto siempre tiene un Núcleo (N) . Y también puede tener otros complementos. Se puede construir de varias formas: A) Sujeto formado por un NOMBRE. Se analiza así: Ej: Julia juega en el recreo. B) Sujeto formado por un PRONOMBRE. Se analiza así: Ej: Ella juega en el recreo. C) Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL (o Sintagma Nominal) Se analiza así: C1) Determinante + Núcleo (Sustantivo) Ej: Mi amiga juega en el recreo. C2) Determinante + Núcleo (Sustantivo)+ Complemento del Nombre (Adjetivo) Ej: Mi mejor amiga juega en el recreo. C3) Determinante + Núcleo (Sustantivo)+ Complemento del Nombre (Adjetivo) Ej: Mis amigas de la clase juegan en el recreo. D) Sujeto Elíptico (SE): No se nombra al sujeto porque ya lo conocemos, y no es necesario repetirlo. No aparece en la oración, pero existe. Tenemos que escribir un pronombre personal que concuerde con el verbo y escribir debajo SE Ej: Juega en el recreo. -->SE (Ella)
  • PREDICADO NOMINAL
  • PREDICADO VERBAL
  • Se forma con los verbos copulativos (VC), que son: ser, estar y parecer. Se analiza así: Ej: Luisa es alta
  • Se forma con los verbos no copulativos (V), que son todos los demás Se analiza así: Ej: Eduardo regaló bombones a su abuela.
  • ATRIBUTO
  • El Predicado nominal siempre lleva un Atributo (At). El Atributo concuerda con el sujeto en género y número. SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿Cómo..? Ej: “Luisa es alta” . ¿ Cómo es Luisa ? alta Pueden ser atributos: .Un ADJETIVO. Se analiza así:  Ej: Luisa es alta  Un PARTICIPIO: Se analiza así: Ej: Luisa está asustada .Un PRONOMBRE. Se analiza así: Ej: Luisa es aquella Un COMPLEMENTO CON PREPOSICIÓN. Se analiza así: Ej: Luisa es de Jaén .Un NOMBRE o GRUPO NOMINAL: Se analiza así: Ej: Luisa es la jefa.
  • COMPLEMENTO DIRECTO
  • SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿A quién? (Si el verbo se refiere a una persona) Ej: “Inés dibujó una flor” . ¿Qué dibujó? Una flor “Inés dibujó a su padre” ¿A quién dibujó? A su padre Podemos asegurarnos de que una palabra o grupo de palabras es el CD si podemos sustituirlas por los pronombre personales lo, la, los, las Ej: “Inés dibujó una flor” . Inés la dibujó. Una flor Ej: “Inés dibujó a su padre” . Inés lo dibujó .A su padre Se puede construir de varias formas: A) Complemento Directo formado por un NOMBRE. Se analiza así: Ej: Este barco transporta mercancías. B) Complemento Directo formado por un PRONOMBRE. Se analiza así: Ej: Este barco las transporta. C) Complemento Directo formado por un GRUPO NOMINAL. Se analiza así:Ej: Este barco transporta algunas mercancías peligrosas.  
  • COMPLEMENTO INDIRECTO
  • SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿A quién...? o ¿Para quién...? Ej: “Inés dibujó una flor a su madre”. ¿A quién dibujó una flor? o ¿Para quién dibujó una flor? A su madre Podemos asegurarnos de que una palabra o grupo de palabras es el CI si podemos sustituirlas por los pronombre personales le o les. Ej:”Inés dibujó una flor a su madre”. “Inés le dibujó una flor”. A su madre Ej: ”Inés dibujó una flor a sus hermanas”. “Inés les dibujó una flor.” A sus hermanas Se puede construir de varias formas: A) Complemento Indirecto formado por un Complemento Preposicional. (Con laspreposiciones “a” o “para”). Se analiza así: Ej. El escritor dedicó su libro a mi vecina. B) Complemento Indirecto formado por un Pronombre. Se analiza así: Ej. La escritora le dedicó su libro.
  • COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
  • En una oración pueden aparecer uno, varios o ningún Complemento Circunstancial. Expresan circunstancias de tiempo, lugar, modo, cantidad... referidas siempre al verbo. Se pueden construir de varias formas: A) Complemento Circunstancial formado por un adverbio. Ej: El tren ha llegado pronto. B) Complemento Circunstancial formado por un Grupo Nominal. Ej: Los trenes han llegado a la estación Los Complementos Circunstanciales pueden ser de varios tipos: Complemento Circunstancial de Lugar (CCL)  SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Dónde...?¿A dónde...? ¿De dónde...?¿En dónde...?¿Hacia dónde...? ¿Por dónde? ¿Hasta dónde...? ¿Desde dónde...? ¿Para dónde...? Ej. Ellos jugarán en la calle. Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT)  SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿ Cuándo...? ¿Desde cuándo...? ¿Hasta cuándo...? ¿Para cuándo...? Ej. Ellos jugarán por la tarde. Complemento Circunstancial de Cantidad (CCC)  SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿ Cuánto...? Ej. Ellos jugarán mucho. Complemento Circunstancial de Modo (CCM) SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Cómo? Ej. Ellos jugarán alegremente. Complemento Circunstancial de Compañía (CCCía) SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Con quién...? Ej. Ellos jugarán con sus compañeros. Complemento Circunstancial de Instrumento(CCI) SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Con qué...? Ej. Ellos jugarán con sus juguetes. Complemento Circunstancial de Causa (CCCausa) SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Por qué...? Ej. Ellos jugarán por varios motivos. Complemento Circunstancial de Finalidad (CCF) SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Para qué...? Ej. Ellos jugarán para divertirse.
  • COMPLEMENTO DE RÉGIMEN  O  SUPLEMENTO
  • Sintagma preposicional. Siempre lleva prosiión. Para reconocerlo podemos conmutar el sustantivo que forma pare del Complemento de Régimen por los pronombre "eso" o "ello", "él","ella"; "ellos", "ellas" si se resiere a pesona. Ej. El libro trata sobre medicina. ---> El liro trata sobre eso Ej: Se acuerta de su amiga---> Se acuerda de ella Algunos ejemplos de verbos que rigen con Suplemento O Complemento de Régimen: Pensar en..../ Jugar a ..../ Prescindir de .... / Hablar de ..../ Creer en ...../ confiar en...../ Carecer de..../ Despedirse de......  
  • COMPLEMENTO AGENTE
  • Solo aparece con verbos en voz pasiva. Expresa quién realiza la acción de un verbo en voz pasiva. Es un Sintagma Preposicional precedido de la preposición "por". RECONOCERLO: Pasa a sujeto si cambiamos la oración a activa. Ej: El gorila fue liberado por el cuidador. En Activa: "El cuidador liberó al gorila"
  • COMPLEMENTO PREDICATIVO
  • Aporta información sobre el CD o el SUJETO y también complementa al verbo. Es un Sintagma Nominal o un Adjeiivo. Debe concordar  en Género y Número con el Sujeto o CD. Se diferencia del aributo que va con verbos predicativos Ej: La chica duerme intranquila. Ej: El coche sigue estropeado Ej: La nevera conserva fresco el pescado
Show full summary Hide full summary

Similar

Tipos de Texto.
belenogallar
COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO
ROSA MARIA ARRIAGA
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
oración compuesta
eduardo vazquez
Test sintaxis subordinadas adjetivas - sustantivas - adverbiales
Cristina Ruiz
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
El Romanticismo
kalili99gs