Diagnóstico participativo

Description

Esquema donde estan incluidos los elementos que se requieren para un diagnóstico participativo
saira y. g. gonzalez.
Flowchart by saira y. g. gonzalez., updated more than 1 year ago
saira y. g. gonzalez.
Created by saira y. g. gonzalez. over 5 years ago
31
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Diagnóstico participativo
  • Tiene como propósito detectar los síntomas concretos de una situación problemática que conlleva a realizar un inventario de necesidades y recursos.
  • Lo que se busca con un diagnóstico es definir una situación actual con el fin de superar el problema y modificar el curso de acción social.
  • Conocer y priorizar los problemas que tiene una comunidad local con lo cual se conocerá mejor el lugar donde viven los habitantes de una comunidad.
  • Identificar las fortalezas y oportunidades con los que cuenta una comunidad.
  • Recolectar datos que den soporte a un curso de acción social con acciones futuras de seguimiento, control y evaluación.
  • Edificar un plan de trabajo para dar solución a los problemas comunitarios que se puedan sustentar en un proyecto comunitario.
  • Afectados de una comunidad con la participación de todos sus habitantes o por un número significativo de ellos con apoyo y asesoría técnica de organizaciones civiles, ONG, voluntarios e instituciones públicas.
  • Beneficios en los siguientes aspectos: *Empoderamiento y apropiación de la comunidad para administrar y gestionar sus propios proyectos, esto les brinda autonomía para definir sus necesidades. *El enfoque de derechos humanos basado en la participación social de la comunidad. *Generación de valores democráticos y desarrollo en el  capital social para incidir en la comunidad y en el espacio público participando en la hechura de políticas sociales.
  • Los tres ejes de análisis: los actores de la comunidad involucrados o relevantes, el área de influencia y el papel de las entidades públicas
  • Funciones metodológicas   3. Plantea el problema. 4. Establece los antecedentes del problema
  • Funciones metodológicas 5. Construye el problema de acuerdo a la percepción e interpretación de los sujetos. 6. Construye el problema de acuerdo con el contexto y la situación en la que se inscriben los sujetos y se plantean las alternativas de solución.
  • Funciones metodológicas 1. Describe y caracteriza la población a quien va dirigido, refiere al diagnóstico de los afectados por el problema o los beneficiarios potenciales. 2. Identifica y selecciona un problema o necesidad colectiva y sus relaciones. Se delimita o focaliza el problema y se jerarquiza o prioriza el problema.  
Show full summary Hide full summary

Similar

DESARROLLO COMUNITARIO
erikmavarez
Comunidades Virtuales De Aprendizaje
Valen Rpo
MAPA MENTAL UNIDAD 1 - COMUNIDAD Y SOCIEDAD
Azucena Cadena
COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA UNIDAD 1
Javier Torrado
Foro de discusión virtual
LAURA CARDENAS 0923
Flujograma de Proceso, Queso Petit Suisse con Almíbar de Pimentón.
Heiman David Soto Carmona'
interrelaciones entre Trabajo,Salud y comunidad
Daniel Netzer
Unidad 1. Comunidad y Sociedad
Fresita Sanchez
Educar para una Nueva Ciudadanía
Maritza Astúa Alvarado
Comunidad e Indagación
Daniel Gonzalez
Interrelaciones entre Trabajo, Salud y Comunidad
jusado1