derecho civil

Description

trabjo de todos los temas del derecho civil
Jose L Perez Canche
Flowchart by Jose L Perez Canche, updated more than 1 year ago
Jose L Perez Canche
Created by Jose L Perez Canche about 5 years ago
52
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • derecho civil 
  • El termino de derecho civil surge en la antigua roma  su origen se localiza en el ius civile de los romanos, que era el derecho propio de los ciudadanos romanos.
  • clasificación de las personas 
  • persona física 
  • El Derecho Civil es el conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de las personas en el orden moral y patrimonial. Estas normas se reúnen en los códigos civiles.
  • La persona física, en términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.
  • persona moral
  • Las Personas Morales, son el conjunto de personas físicas que se unen para la realización de un fin colectivo, es decir, son entes (existencias) creadas por el Derecho. No tienen una realidad material o corporal  Sin embargo la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.
  • atributos de la  personalidad 
  • En Derecho, son aquellas propiedades o características de identidad, propias de las personas, sean estas persona físicas o personas morales, como titulares de derechos. Se caracterizan por ser: Intransferibles, Incomerciables, Irrenunciables, Inembargables e Imprescriptibles.
  • 1)Personalidad jurídica. Se inicia con el nacimiento; pero desde que se concibe adquiere derechos, como los hereditarios al declararse como viable (capaz de vivir). 2) Fin de la personalidad. Surge con la muerte o ante una razón de ausencia la que se formula ante la presunción de muerte, cesa la personalidad, ejemplo, cuando alguien desaparece y nadie lo encuentra. 3) Capacidad. Es la aptitud para ser titular de derechos y deberes, aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. Existe la capacidad de goce y ejercicio, en la primera el individuo es titular de derechos y obligaciones y la capacidad de ejercicio es la posibilidad de ejecutar actos jurídicos para hacer uso de los derechos concedidos a la persona como titular. 4) Nombre. Sirve para designar a una persona. El nombre más el apellido determinan en cada sujeto su identificación personal. 5) Domicilio. Es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él; a falta de éste, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle. Se presume el propósito de establecerse en un lugar cuando se reside por más de seis meses en él. 6) Estado Civil. Atributo exclusivo de las personas físicas consiste en la situación particular de las personas respecto de su familia, la sociedad y el Estado. 7) Patrimonio. Conjunto de bienes, derechos, obligaciones y dinero, es decir todo aquello que sea susceptible de valorarse económicamente y que constituye una universalidad. 8) Nacionalidad. Es la pertenencia de un sujeto a un determinado espacio territorial.
  • 1) Personalidad Jurídica. Es definida como toda unidad resultante de una colectividad organizada de personas o conjunto de bienes y a los que, para consecución de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de Derechos patrimoniales. 2) Capacidad. También tiene aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. En las personas morales la capacidad está sujeta al alcance de su objeto social y necesariamente se ejercita por medio de la representación a través de una persona física, sea judicial y extrajudicialmente 3) Razón Social o Denominación Social (nombre en el caso de las personas físicas). Constituyen un medio de identificación necesario para sus relaciones jurídicas. 4) Domicilio. Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración, es decir su domicilio fiscal, aun cuando tengan sucursales. Las que tengan su administración fuera del Estado de Sonora, pero que ejecuten actos jurídicos dentro de él, se considerarán domiciliadas en el lugar en donde los hayan ejecutado, en todo lo que a estos actos se refiera. 5) Patrimonio. Es el que se especifica en el acta constitutiva de las sociedades y es apreciable en monetario. 6) Nacionalidad. Son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme a las leyes de la República y tengan en esta su domicilio legal.
  • sucesiones 
  • La Sucesion, "es un hecho mediante el cual, al morir una persona, deja a otra la continuación de todos sus deberes y derechos". En este sentido para que exista la sucesión es necesario que esten presentes tres condiciones: 1ª Que haya una relación jurídica transmisible. 2ª Que ésta continúe existiendo, pero que cambie de sujeto. 3ª Que esta transmisión tenga lugar por un vínculo o lazo que una jurídicamente a transmitente y sucesor.
  • testamentaria
  • La sucesión testamentaria: Inicia siempre por un testamento, éste es un acto jurídico unilateral, personalísimo, solemne, revocable y libre, por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos en favor de sus herederos o legatarios, o declara y cumple deberes con interés jurídico, para después de su muerte. Las partes que intervienen en un testamento:  Se conoce como testador al autor del testamento.  Son llamados herederos las personas designadas por el testador para recibir los bienes de su herencia.  El albacea es la persona que tiene el encargo de respetar o cumplir la voluntad del testador.  Se conoce como legatarios a las personas que el testador deja, específicamente, alguno o determinados bienes. 
  • legitima
  • La sucesión legítima es la que se otorga de acuerdo a lo enmarcado en la ley, en los siguiente supuestos: 1. Cuando no existe testamento, o este es inexistente; 2. Cuando el testamento es nulo. En los casos de nulidad tanto absoluta cuanto relativa, es necesario que así se declare por sentencia; 3. Cuando el testamento ha sido revocado, sin haber sido substituido por otro; 4. Cuando determinada disposición testamentaria ha caducado en relación al heredero o legatario, o bien cuando sobreviene la caducidad de todas las disposiciones testamentarias.                                                                      5.Cuando el testador dispone sólo de parte de sus bienes, por lo que se refiere a la parte no dispuesta.
  • bienes
  • son todoas aquellas cosas que  prestan un servicio al hombre. cosas que haya producido espontaneamente la naturaleza o productos del ser humano 
  • bienes por su propia naturaleza
  • bienes según las personas a las que pertenecen
  • bienes corporales : lo que se puede ver,tocar,pesar y medir. bienes incorporables: no tiene las caracteristicas de los bines corporales.    
  • bienes muebles: cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro sin perder su forma ni sus caracteristicas  principales. bienes inmuebles: no se pueden trasladar sin perder su forma ni su caracteristicas esenciales 
  • obligacion
  • Es una relación juridica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor esta facultado para exigir de otro sujeto denominado deudor una prestacion o una abstencion.
  • contratos 
  • Es la fuente perfecta de las obligaciones porque supone la voluntad de contraerlas; en este se manifiesta lo convenido por las partes y produciéndose o transfiriéndose las obligaciones y derechos.
  • requisitos para la existencia de una obligacion  La existencia de los sujetos (deudor y acreedor). La existencia de la relación jurídica entre deudor y acreedor, El objeto de la obligación, está determinada por un dar, hacer, o no hacer. 
  • elemntos del contrato Capacidad: Que lo que se contrata tenga capacidad de goce y capacidad de ejercicio. En pocas palabras, que sea utilizable. Consentimiento: Es el punto de concurrencia entre las partes; previene una aceptación entre lo que se quiere y se da a cambio. Causa: En lo que respecta a los contratos onerosos se entiende como lo que se entrega en promesa o cambio; mientras que en los de pura beneficencia, la mera liberalidad del bienhechor. Forma: Se refiere a la formalidad que requiere la acción para poder resultar válida. Objeto: En sí, es sobre lo que recae el contrato; tiene que ser determinado o determinable y es propiamente lo que una parte desea y está dispuesta a pagarle a la otra.
  • clasificaciones 
  • Unilaterales, acuerdo de voluntades que engendra solo obligaciones para una parte y derecho para otra.  Bilaterales: de nacimiento a derecho y obligaciones en ambas partes.
  • Onerosos, impone provecho y gravámenes recíprocos. Gratuitos, los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a otra.
  • Reales, se constituyen por la entrega de la cosa. Son Consensuales en oposición a reales cuando no se necesita la entrega de la cosa para constitución del mismo.
  • Formales, son los que requieren una forma escrita, pública o privada para la validez del mismo. Son Consensuales, en oposición a formal cuando existen por la simple manifestación verbal o tácita del consentimiento.
  • Principales son aquellos que existen por sí mismos. Accesorios, dependen de un contrato principal. Son llamados también de garantía.
  • instantaneos son los que se cumplen en el mismo momento en que se celebran. El pago de las prestaciones se lleva a cabo en un solo acto. De tracto sucesivo, el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un período determinado.
  • clasificacion:  obligaciones puras obligaciones condicionales obligaciones plazo  obligaciones de dar obligaciones de hacer obligaciones naturales  ovilgaciones civiles
  • modalidades:  existencia de obligacion  la complejidad de la obligacion la exigibilidad de la obligacion
  • formas de extencion: a travez del pago mediantecompensacion pornovacion consideracion de vida 
Show full summary Hide full summary

Similar

Relación del Derecho Mercantil con otras ramas del Derecho
Juan Jose Avila Espinoza
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO
jhonedys
¿DERECHO CIVIL O DERECHO MERCANTIL?
CLAUDIA XIMENA GÓMEZ AMAYA
Derecho Civil
andrea mancilla
Derecho Subjetivo
maria jra
Obligaciones civiles y comerciales en Argentina
Manuel Lujan
Libro Tercero Sucesiones
Elias Flores
Examen derecho civil
Lucia Hedrera
MAPA CONCEPTUAL
Ishrael Castillo
Teoría general del Acto Jurídico
Camila Carrasco
Imperio Romano
Andrea Tinajero Viteri