Cultura Ecuador

Description

Cultura Ecuador
Wilson Giovanni
Flowchart by Wilson Giovanni, updated more than 1 year ago
Wilson Giovanni
Created by Wilson Giovanni over 3 years ago
14
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Cultura Valdivia (4.000 a 1.600 años a C.) Valdivia es la primera sociedad de agricultores sedentarios y ceramistas en nuestro país y una de las más antiguas en Sudamérica. La mayor parte de los sitios están localizados en al parte occidental de la península de Santa Elena. Otros sitios Valdivia están tierra adentro, en la cuenca media del río Guayas (yacimiento Peñón del Río). 
  • Cultura Machalilla (1600 a 800 años a C.) La cultura Machalilla es la continuidad de Valdivia, al final de la fase Valdiviana, se produjo un movimiento poblacional, ocupando territorios más amplios. La cerámica de Machalilla tiene sus propias características, el aparecimiento de la “botella asa de estribo”, recipientes con una asa, que potencializa la trasportación de líquidos.
  • Cultura Chorrera (1000 a 100 años a C.) Desde hace unos 3000 años hasta el año 100 a.C, en la península de Santa Elena y en la parte baja de la cuenca del río Guayas. Elaboraban múltiples objetos de cerámica llegando a perfeccionarse en las técnicas del trabajo de arcillo. Se decía que, Chorrera es el “núcleo de la nacionalidad ecuatoriana”.
  • Cultura Cotocollao (1800 A 350 años a C.) Aproximadamente 4000 años, la gente de Cotocollao se ubicó en territorios de las actuales provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua y en las estribaciones exteriores de los Andes. Fue una cultura que realizó ceremonias funerarias, con conceptos de dualidad de vida y muerte.
  • Cultura Puruhá (300 a 1.500 años d C.) Los Puruháes se desarrollaron en lo que hoy son las provincias de Chimborazo, Tungurahua y una parte de Bolívar. Los análisis realizados en textiles adheridos a piezas de metales, procedentes del sitio llamado Alacao, ubicado en Guano, tenemos la fecha de presencia de pueblos oganizados en el año 300 d.C.
  • Cultura Cañari (400 A 1.500 C.) Esta cultura ocupó, el territorio de las actuales provincias de Cañar y Azuay, donde se encuentran las hoyas de: Cañar, Azogues-Cuenca, Paute-Gualaceo y Jubones. La cerámica cañari, está clasificada en dos fases: Tacalshapa y Cashaloma con decoraciones geométrica en color blanco y negro sobre rojo.
  • Cultura Bahía (500 a.C. - 650 d.C.) Hace aproximadamente 2500 años, los miembros de la cultura Bahía ocuparon la parte centro-sur de la actual provincia de Manabí, desde Bahía de Caráquez hasta el límite con la provincia del Guayas, atravesada por pequeñas cordilleras que crean un clima de trópico lluvioso; tenían las mejores zonas para la agricultura; el maíz persistió como cultivo primordial.
  • Culturas de La Costa Ecuatoriana
  • Culturas de La Sierra Ecuatoriana
  • cultura Guangala (100 a.C. - 800 d.C.) Se desarrollo en la zona del golfo de Guayaquil y la península de Santa Elena, en esta zona existían variación en el régimen de lluvias, debido a la interacción de la corriente fría de Humboldt, de procedencia antártica, y la corriente cálida de El Niño, que viene del norte.
  • Jama-Coaque (350 a.C. - 1532 d.C.) Esta sociedad ocupó el norte de la actual provincia de Manabí y el sur de la provincia de Esmeraldas, el asentamiento más importante de Jama-Coaque, en el valle del río Jama, este sitio fue un gran centro ceremonial y administrativo de carácter regional. Se caracterizan por que fueron una sociedad estratificada
  • Cultura Milagro-Quevedo (400 a 1532 d C.) Esta sociedad se asentó desde el golfo de Guayaquil hasta la zona de Santo Domingo de los Colorados, que es la cuenca fluvial muy grande, en donde se encuentran importantes vías de comunicación entre Costa y Sierra., fue el pueblo que los españoles les llamaron “Chonos”.
  • Cultura La Tolita (600 a.C. - 400 d.C.) Ocuparon el espacio territorial entre el río Saija en Colombia hasta la bahía de San Mateo en Ecuador. Su medio ambiente ribereño y marino estuvo en estrecha relación con el manglar y el bosque tropical; el primer ecosistema ofrecía crustáceos, pequeños mamíferos, aves y algunas variedades de peces; el bosque tropical brindaba una gran variedad de plantas y animales.
  • Culturas de La Amazonía Ecuatoriana
  •   Cultura Panzalo o Cosanga (1600 a.C. - 1532 d.C.) Se asentaron en los valles de Misahuallí, Jondachi y Quijos en la actual provincia de Napo en la Amazonía ecuatoriana, la ocupación Cosanga es muy antigua desde hace aproximadamente 3600 años atrás, remontándose al período Formativo. El tipo de asentamiento corresponde a unidades domésticas ubicadas sobre el sistema de colinas de Cotundo, y en las partes bajas.
  • Cultura Napo (1200 a 1532 años d C.) Cultura ubicada en las actuales provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza, en la Amazonia ecuatoriana. Su origen está relacionado con los Omagua, de la familia lingüística tupi-guaraní, proveniente del Amazonas medio. El hallazgo de metates y manos de moler evidencia el uso de granos en su alimentación, probablemente de maíz.
  • CULTURAS ABORÍGENES DEL ECUADOR
  • Cultura Manteño (500 a 1532 años d C.) Se desarrollo en el territorio de las provincias del actual Santa Elena, Guayas, y Manabí. En el campo, construían sus casas formando poblados dispersos por todo su territorio. Las casas, pequeñas y rectangulares, eran levantadas sobre terraplenes recortados en el declive de los cerros. Los caseríos contaban con casas comunales, como las encontradas en Cerro de Hojas, Cerro Jaboncillo, Cerro Montecristi, etc.
  • Cultura Chobshi (9.000 a 6.500 a C.) La Cueva Negra de Chobshi fue utilizada como campamento base por los cazadores-recolectores paleoindios del sur de la sierra durante más de dos milenios. Está ubicada cerca a la actual población de Sigsig en la provincia del Azuay, a 2.400 metros sobre el nivel del mar.
  • Cultura Las Vegas (8.800 a 4.600 años a C) La sociedad arcaica del litoral, estaban organizados en grupos familiares, ocuparon el extremo occidental de la península de Santa Elena, en las cercanías del océano Pacífico. Se dividirían en grupos que recorrían las zonas interiores de la península recolectando productos del bosque seco y cazando animales para la provisión de carne.
  • Cultura Narrío (2.000 a C. a 400 años d C.) Se desarrolló en la parte sur-andina del Ecuador, en las  provincias de Cañar y Azuay. Es la cultura antecesora directa de la cultura Cañari del período de Integración. En la agricultura emplearon el sistema de roza en los bosques templados de los valles interandinos. Junto al maíz, se sembraban el fréjol, el chocho, la quinua, las calabazas (mate, zapallo o zambo), el ají, la papa, el melloco y la oca.
  • Cultura Inga (12.000 a 4.000 años a. C) El Inga fue un campamento-taller, que fue ocupado por especialistas en el trabajo de lítica, de manera ininterrumpida, durante miles de años. Está ubicado en el cerro Ilaló, entre los valles de Tumbaco y Los Chillos, al Este de la ciudad de Quito, a 2.520 metros sobre el nivel del mar.ultura Inga (12.000 a 4.000 años a. C)
  • Cultura Pasto (700 a 1.500 años d C.) Habitó la zona interandina entre el río Chota-Mira, en la provincia del Carchi, extendiéndose por el actual territorio colombiano hasta la cuenca del río Guáitara, antes de la ciudad de Pasto. El pueblo de Mira, llamado también Chontahuasi, era el asentamiento más meridional cercano al río Chota y tuvo vinculación con los pueblos no Pastos de las riberas del Mira.
  • Cultura Caranqui (700 a 1.500 años d C.) Se asentados en las actuales provincias de Imbabura y norte de Pichincha, en la región interandina comprendida entre los ríos Chota-Mira al norte y Guayllabamba al sur. Cultivaban la coca, el algodón y el ají. Esta numerosa población poseía, una producción agrícola intensa, por lo que incorporaron zonas antes no explotadas y de difícil productividad, gracias a la construcción de camellones, terrazas y canales de riego para el cultivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

SAT Vocabulary
Muffins31
MR BRYANT AMERICAN NATION FINAL FLASHCARDS
grantwilliammaxe
World at Risk: Disaster hotspots - the Philippines
Holly Lovering
Plastics
fampulli
Graphics Key Words
Mrs.Barnes
AS Sociology - Education Theories
HannahLB
untitled 2
lola_smily
Skeleton and Joints
Colleen Curley
Dr Jekyll and Mr Hyde
rachel allan
The sign of four themes
Annabel Hovenden
1PR101 2.test - Část 18.
Nikola Truong