Características

Description

Ya me canse de vivir
Tita Naal Pérez
Flowchart by Tita Naal Pérez, updated more than 1 year ago
Tita Naal Pérez
Created by Tita Naal Pérez about 3 years ago
6
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Características 
  • Metales
  • No Metales
  • Metales Alcalinos
  • Metales alcalinotérreos
  • Metales de Transición
  • Metaloides
  • Halógenos
  • Tierras raras
  • Gases nobles
  • Los metales son elementos químicos puros que se caracterizan por ser sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio que es un metal líquido). Se emplean, por ejemplo, para la fabricación de múltiples objetos a través de la aleación de metales, que implica un proceso en el que se mezclan dos o más metales en estado natural.  
  • -Maleables, es decir, se pueden deformar sin romperse, a través de golpes o de compresiones. Por ejemplo: el oro. -Dúctiles, es decir, se los puede manipular y darles forma de hilos o finas láminas (especialmente, las aleaciones de metales). Por ejemplo: el bronce. -Conductores, es decir, transmiten la electricidad y el calor. Por ejemplo: la plata es el mejor conductor y el plutonio es el peor conductor. -Resistentes debido a su alta densidad, excepto algunos metales quebradizos como el antimonio, bismuto y manganeso. -Brillosos y capaces de reflejar la luz. De ahí la clasificación de “brillo metálico”. -Algunas de sus propiedades químicas son: -Tienen entre 1 y 3 electrones en la capa externa de cada átomo que lo conforma. -Pierden electrones de manera fácil. -Son corrosivos (es decir, se desgastan u oxidan) en contacto con el agua. -Tienen baja electronegatividad. -Son alcalinos, alcalinotérreos, de transición, lantánidos, actínidos o transactínidos.
  • Los no metales se caracterizan por tener apariencias variadas entre gaseosos, líquidos y sólidos. Por ejemplo: gaseoso como el helio, blando como el azufre y duro como el diamante.
  • -No son corrosivos. -Son pobres conductores de la electricidad y el calor. -Son frágiles, quebradizos, blandos o duros. -No son maleables. -Son transparentes.  
  • Los metales alcalinos son generalmente brillantes, blandos, maleables y fácilmente cortables, ligeros y altamente reactivos. Los alcalinos además son buenos conductores de la electricidad y del calor, son maleables y dúctiles.
  • Se llama metales alcalinos o simplemente alcalinos a seis elementos químicos determinados, caracterizados por tener un solo electrón en su orbital más externa (s), lo cual les confiere características particulares y semejantes, que permiten definirlos como un grupo más o menos homogéneo dentro de los elementos químicos conocidos por la humanidad.
  • Los metaloides o semimetales son un tipo de elementos químicos que muestran un comportamiento intermedio entre los metales y los no metales, en cuanto a asuntos de ionización y propiedades de enlace. ... La lista de los metaloides abarca los siguientes elementos: Boro (B). Silicio (Si).
  • Los metales de transición o elementos de transición son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central de la tabla periódica, en el bloque d. Casi todos son metales típicos, de elevada dureza, con puntos de fusión y ebullición altos, buenos conductores tanto del calor como de la electricidad.
  • Las tierras raras son aquellos minerales que se componen de ciertos elementos caracterizados por ser muy buenos conductores de electricidad y por sus propiedades magnéticas, pudiendo «personalizar» sus magnetismo mediante la variación de sus aleaciones con el fin de crear imanes con comportamientos específicos
  • Presentar poca o nula reactividad química, o sea, no reaccionan fácilmente. Esto se debe a que su última capa electrónica o nivel de energía se encuentra siempre completo. Estar desprovistos de color, olor y sabor. Presentar puntos de fusión y ebullición muy próximos y muy bajos, con apenas 10 ºC de diferencia, por lo que casi siempre están en estado gaseoso, aunque se pueden transformar a líquido solo en rangos de temperatura muy precisos. Comportarse como gases ideales en condiciones normales de presión y temperatura (1atm y 0 ºC.), es decir, se puede considerar que sus partículas no interactúan y cumplen con la ecuación de estado de los gases ideales:  
  • Tienen siete electrones de valencia en su capa externa. Al presentar una elevada electronegatividad de sus átomos tienen también la característica de tener una alta reactividad. Poseen la configuración electrónica s2p5. Todos los elementos del Grupo de los Halógenos poseen al menos la valencia -1. Se pueden combinar con los metales y formar de esta manera halogenuros haluros Reaccionan con mucha facilidad con los Hidrocarburos para dar lugar a los Halogenuros de Alguilo. Tienen energías de ionización muy altos. Al presentar una alta afinidad electrónica, tienen una fuerte tendencia a ganar el electrón que les falta para completar su configuración electrónica. Forman entre ellos mismos compuestos diatómicos. Los Halógenos son elementos fuertemente oxidantes, siendo el Flúor el de mayor carácter. Son no metálicos aunque sus propiedades pueden llegar a tener algún carácter metálico. Son tóxicos y tienen un olor característico. Los Halógenos son poco abundantes en la naturaleza.
Show full summary Hide full summary

Similar

compuestos
Marcos Solito
ASFIXIANTES SIMPLES Y QUIMICOS
Jessika URREA MOGOLLON
Formulación oxoácidos
Raquel San Martín
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela