comprensión lectora

Description

Algunos datos importantes sobre la comprensión a la hora de leer.
XOCHITL QUETZALY GURROLA SANTANA
Flowchart by XOCHITL QUETZALY GURROLA SANTANA, updated more than 1 year ago
XOCHITL QUETZALY GURROLA SANTANA
Created by XOCHITL QUETZALY GURROLA SANTANA about 3 years ago
18
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • COMPRENSIÓN DE LA LECTURA
  • TIPOS DE LECTURA 
  • LECTURA MECÁNICA. Identifica los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos. LECTURA FONOLÓGICA. Se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc. LECTURA DENOTATIVA. Se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales. LECTURA LITERAL. Se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:  Lectura literal primaria: aquí se hace hincapié en la información y datos explícitos del texto.  Lectura literal en profundidad: en este tipo de subcategoría se penetra en la comprensión de lo leído. LECTURA RÁPIDA. Selecciona sólo aquellos elementos que interesan al lector. LECTURA DIAGONAL. Esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal. Su nombre deriva del movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina a otra y de arriba hacia abajo en busca de información específica. ESCANEO. El escaneo se basa en la búsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Se lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el término escrito con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello, moverá los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.
  • CICLOS
  • La lectura tiene 4 ciclos:  Ciclo óptico: cuando con los ojos se localiza la información más útil.  Ciclo perceptual: cuando la lectura se guía en conformidad con expectativas con miras a obtener el significado del texto.  Ciclo gramatical o sintáctico: es procesar la información contenida en el texto mediante estrategias de predicción e inferencia.  Ciclo semántico: Articula a los tres anteriores. A medida que el lector procesa información e incorpora esquemas, reconstruye el significado.
  • NIVELES
  • Lectura Literal: Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del Texto, lo que el texto dice de manera explícita. Lectura Inferencial: En este modo de lectura se explora la posibilidad de relacionar información del texto para dar cuenta de una información que no aparece de manera explícita. Lectura Crítica: Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y sustentada al respecto. Lectura intertextual: Este modo de lectura se refiere a la posibilidad de poner en relación el contenido de un texto con el de otro u otros textos.
  • ESTRATEGIAS
  • Las estrategias son herramientas, caminos, recursos que permiten conseguir un fin, es decir, alcanzar la meta que se quiere lograr. Por lo cual es bueno realizar algunas actividades antes, durante y después de la lectura, donde apliques tus conocimientos previos, plantees las preguntas sobre los conocimientos que quieres adquirir mientras vas aprendiendo del tema, y a su ves mientras vas desarrollando tu lectura vas reforzando y creando nuevos conceptos, como refuerzo son de gran ayuda los organizadores gráficos que ordenan, sintetizan y plasman todo lo nuevo que acabas de conocer del texto que se ha leído.
  • PROPÓSITOS
  • Placer: Función recreativa de la lectura. Función formativa: Adoctrina en cuanto a deberes y valores éticos. Aplicación práctica: Función formativa, ofrece conocimiento de algo. Información específica: Lectura de investigación para elaborar un trabajo o preparar una exposición. Ideas generales: Para examinar un libro. Evaluación crítica: Su finalidad es formular una opinión acerca del contenido del texto. Leer desarrolla nuestras competencias lingüísticas: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarnos, pensar críticamente, razonar en forma lógica, utilizar los avances tecnológicos del mundo actual. Mientras más leemos más nos formamos como lectores competentes, es decir, nos volvemos más hábiles para comprender, interpretar y analizar todo cuanto nos rodea.
  • García Cisneros Misael  Gurrola Santana Xochitl Quetzaly Ramos Ramírez Stefany Yazmín.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
La casa de Bernarda Alba
Nil Romo
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO