tallo cerebral

Description

Flowchart on tallo cerebral, created by Zayra Mogollon on 03/04/2022.
Zayra Mogollon
Flowchart by Zayra Mogollon, updated more than 1 year ago
Zayra Mogollon
Created by Zayra Mogollon about 2 years ago
5
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • TALLO CEREBRAL
  • También llamado troncoencéfalo, es una estructura alargada que se encuentra formada por sustancia blanca y sustancia gris. Es la zona de unión entre la médula espinal, el cerebelo y el cerebro. 
  • Función: Se encarga de dar paso a la información que viene y va hacia el cerebro, cerebelo y la médula espinal; también interviene en la conciencia, sueño, control cardíaco, la respiración, y colabora en el trabajo de los nervios craneales.
  • División
  • ¿Cómo funciona?:  Para poder cumplir con sus funciones posee vías ascendentes que llevan información sensitiva proveniente de la ME, recorre las 3 partes del tallo cerebral hasta su destino en el tálamo; y las vías descendentes con información motora, que transitan por el Puente de Varolio, continúan por la médula espinal hasta dar su respuesta en las extremidades.
  • Techo, la porción basilar y el tegmento que se encuentran en la parte posterior, anterior y en el centro, si se analiza de una forma longitudinal.
  • Médula oblongada o bulbo raquídeo que se une con la ME; el Puente de Varolio o protuberancia por donde pasan la mayoría de las fibras cerebelosas y el Mesencéfalo que es el que se ubica más cercano al cerebro y une al troncoencéfalo con el tálamo.
  • Mesencéfalo: En su superficie ventral  se presenta dos gruesas columnas verticales, los pedúnculos cerebrales. Entre los dos delimitan la fosa interpeduncular, en cuyo fondo existen varios agujeros a través de los cuales pasan numerosos vasos y salen los dos nervios oculomotores.
  • Puente de Varolio o protuberancia anular: Su superficie ventral esta formada por un grueso cuerpo de fascículos nerviosos dispuestos en sentidos transversales el branchium pontis o pedúnculo cerebeloso medio, se dirige dorsalmente cubriendo el cuerpo restiforme para terminar en el cerebelo.
  • Bulbo raquídeo o medula oblongada: Su borde inferior, señalado por el nacimiento del primer nervio cervical y se continua con la medula espinal, su extremo superior, esta separado de la protuberancia por el surco bulboprotuberencial. Su longitud aproximada es de 3 cm.
  • Zayra Carrillo
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh