Investigacion

Description

jkjkm
MARITZA LOPEZ
Mind Map by MARITZA LOPEZ, updated more than 1 year ago
MARITZA LOPEZ
Created by MARITZA LOPEZ over 6 years ago
22
0

Resource summary

Investigacion
  1. Tipos de investigacion
    1. Investigacion pura y aplicada
      1. Investigacion aplicada: tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber, y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural científico.
        1. Investigacion pura: . Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos en provecho de la sociedad
        2. Investigacion cuantitativa y cualitativa
          1. Investigacion cuantitativa: Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación.
            1. Investigacion cualitativa: hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas
            2. Investigacion experimental:Se manipula una o varias variables independientes, ejerciendo el máximo control. Su metodología es generalmente cuantitativa.
              1. Investigación no experimental: No se controlan las variables independientes, dado que el estudio se basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural
              2. Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado.
                1. Investigación documental: es la parte esencial de un proceso de investigación científica, que constituye una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos.
                2. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos.: Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.
                  1. ¿Qué es lo que se recopila? Cualquiera información o dato referente al contenido de la tesis que elaboramos en consonancia directa con el problema planteado, la verificación de las variables y de la hipótesis formulada,
                3. Diseño transversal: El diseño transversal es apropiado cuando lainvestigacion se centrada en analizar cual es el nivelde una o diversas variables en un momento dado.Tambien es adecuado para analizar la relacion entreun conjunto de variables en un punto del tiempo.
                  1. Diseño longitudinal: Es longitudinal, cuando el interes del investigador es analizar cambios a traves del tiempo en determinadas variables o en relaciones entre estas.
                  2. Metodo cientifico: es un tratamiento ordenado, que se emplea principalmente en el hallazgo de nuevos conocimientos en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento
                    1. Técnica: consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.
                      1. Conocimiento: suele entenderse como: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación. Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a «¿por qué?», «¿cómo?», «¿cuándo?» y «¿dónde?».
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Diagrama de Flujo de una Investigación
                        Ariel Rivera Villaseñor
                        Clasificación de las Tesis
                        lulujg_91
                        Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
                        Olga sofia Gonzalez
                        Tipos de Investigación
                        S. Esp. Mon.
                        Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
                        Abraham bernal osorio
                        Tipos de investigación
                        Edith Rodriguez Hernandez
                        Tipos de Investigación
                        Jesus Calvo
                        INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
                        mariaalejandraca4634
                        Investigaciòn Cientìfica
                        karenleon94
                        TIPOS DE INVESTIGACION
                        andrea naranjo
                        FLUJOGRAMA - INVESTIGACION DOCUMENTAL Y DE CAMPO
                        Einar Delfino González Chávez