HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES

Description

es un mapa de toda la historia delas constituciones
cindy paola  ceronbello
Mind Map by cindy paola ceronbello, updated more than 1 year ago
cindy paola  ceronbello
Created by cindy paola ceronbello over 6 years ago
31
1

Resource summary

HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES
  1. historia política de Colombia comienza cuando el Reino de España crea la Audiencia de Santafé, gracias a la cual se crea el Nuevo Reino de Granada, que habría de terminar en 1810, cuando los criollos manifiestan su descontento y firman un Acta de Independencia, Acta con la cual se buscaba redactar una Constitución
    1. CONSTITUCION DEL SOCORRO
      1. 1809
        1. puede considerar como la primera. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez
          1. ese período surgieron ocho constituciones
          2. nomino
            1. Estado Libre del Socorro (Capital de la provincia de Santander
              1. 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida. Los centros de actividad política se centraban en los principales centros urbanos.
        2. CONSTITUCION DE CUNDINAMARCA
          1. Marzo de 1811
            1. esta constitución predomina el conservatismo de las leyes sobre todo del tipo agrario
              1. basada en la de Estados Unidos de Norteamérica. Esta asamblea- congreso nombra al segundo jefe de estado, el señor Jorge Tadeo Lozano por un período de tres años; sin embargo, por presiones y desacuerdos, la asamblea-congreso lo hace dimitir el 19 de Septiembre de 1811 y nombra a cambio a Antonio Nariño.
              2. conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá
            2. CONSTITUCION DE PROVINCIAS UNIDAS
              1. 1811
                1. constituciones locales de tipo federalista, tratando de desprenderse del gobierno de cundinamarca pero no de la iglesia
                  1. decreto
                  2. Cartagena, Tunja, Casanare, Pamplona y Popayán
                    1. En el artículo 4.- En todas y cada una de las provincias unidas de la Nueva Granada se conservará la santa religión Católica, Apostólica, Romana, en toda su pureza e integridad.
                2. CONSTITUCION DE ANGOSTURA
                  1. 1819
                    1. ímpetu independista La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La Capital de Quito sería Quito. La Capital de Venezuela sería Caracas. La Capital de la Gran Colombia sería Bogotá.
                      1. En Angostura La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La Capital de Quito sería Quito. La Capital de Venezuela sería Caracas. La Capital de la Gran Colombia sería Bogotá.
                        1. la República de Colombia, que sería gobernada por un Presidente. Existiría un Vicepresidente que suplantaría al Presidente en su ausencia.
                          1. En 1819, a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. Seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron representantes de Venezuela (actualmente Venezuela), Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura, Venezuela, donde se instaló lo que históricamente se ha llamado el Congreso de Angostura para trabajar en el desarrollo de una "Ley Fundamental" (constitución).
                    2. CONSTITUCION DE CUCUTA
                      1. Agosto de 1821
                        1. la liberación progresiva de la esclavitud. Acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia. El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.
                          1. la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la independencia de Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta, el 18 de Julio se reanudó con mayor ímpetu los trabajos de constitucionales en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas.
                          2. el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrollo el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de la Gran Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme nación.
                        2. CONSTITUCION DE BOLIVAR
                          1. 1832
                            1. centralista conservador, Incluso llegando a ser dictatorial El 20 de Octubre de 1831 se realiza una Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada. Se estableció el régimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un período de cuatro años
                              1. de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron Departamentos y estaban administrados por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto. Los centralistas y la iglesia se empezaron a distinguir con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de Liberales.
                                1. Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, solo quedaba la Nueva Granada, que en ese entonces comprendía Panamá, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca y Cauca, y se subdividían en alrededor de 15 provincias.
                            2. CONSTITUCION DE 1858
                              1. por el entonces presidente Conservador Mariano Ospina Rodríguez.
                                1. confederación estaba conformada de ocho estados. Se le otorgó mayor representación y poder ha las provincias: cada estado podía tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente.
                                  1. abolió la Vicepresidencia y se reemplazó con la de un designado nombrado por el congreso. El presidente y los senadores serían elegidos por un período de cuatro años y la cámara por dos años.
                                2. CONSTITUCION DE 1863
                                  1. Riónegro
                                    1. nueve estados de la Republica de Colombia (Panamá, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca)
                                      1. 12 de Mayo, cuatro días después de haberse proclamado la constitución, los 61 delegados eligieron a Tomás Cipriano de Mosquera para gobernar durante dos años hasta el 1 de Abril de 1864, momento en el cual las nuevas regulaciones para nombrar presidente empezarían utilizarse. Mosquera daba el tono anticlerical del liberalismo y los conservadores el tono pro clerical que continuaría por muchas décadas.
                                      2. un sistema federal con una presidencia central (presidencia de la unión) débil de dos años de duración y sin posibilidad de reelección inmediata. La elección del presidente de la unión era indirecta: cada uno de los nueve estados elegía sus candidatos siguiendo los procedimientos electorales particulares de cada estado; luego, cada uno de los nueve estados depositaba un voto para elegir el presidente de la unión. El candidato ganador era aquel que tuviera la mayoría absoluta de votos, si no se lograba la mayoría absoluta, el congreso sería el que lo elegiría del mismo grupo de candidatos.
                                    2. CONSTITUCION DE 18886
                                      1. Rafael Núñez
                                        1. constitución de 1886 permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés presidentes de la República.
                                          1. coalición de Conservadores y Liberales moderados que dio término a la hegemonía liberal y que llevó al poder a Rafael Núñez desmontó la Constitución de Riónegro. El país es llamado oficialmente República de Colombia. La Asamblea Constituyente fue conformada por delegatarios de los nueve estados: dos por cada estado.
                                          2. Programa nacional de Regeneración que cambió al país de un sistema federal descentralizado a un sistema centralizado con una presidencia central fuerte. El período presidencial cambió de dos a seis años. El presidente de la República es elegido por el Congreso. El presidente estatal fue renombrado gobernador el cual de ese momento en adelante era nombrado por el presidente de la República y elegía los alcaldes de su departamento, excepto el alcalde de Bogotá que era elegido por el presidente.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
                                      maya velasquez
                                      Constitución Española 1978. Principios Generales.
                                      Patrícia Sánchez
                                      Estructura de la Constitución Española de 1978
                                      Joaquín García Venegas
                                      Título I De los derechos y deberes fundamentales
                                      Paco Tur Fornés
                                      Tema 2: Constitución Esañola (I)
                                      Francisco Afonso
                                      LA ACCIÓN DE TUTELA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
                                      juli_franco98
                                      Las fuentes del Derecho
                                      mitsuki kuromo
                                      Constitución Española 1978. Principios Generales.
                                      inmamerchante
                                      FGM-1. ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL Y FUERZAS ARMADAS
                                      antonio del valle
                                      Estructura y Funcionamiento del Estado colombiano
                                      Maria Camila RODRIGUEZ MORENO
                                      TEST Nº1 ESTRUCTURA Y TITULO PRELIMINAR
                                      ope celador