Embriología del Oido

Description

Mind Map on Embriología del Oido, created by maria salamanca on 09/03/2017.
maria salamanca
Mind Map by maria salamanca, updated more than 1 year ago
maria salamanca
Created by maria salamanca almost 7 years ago
151
0

Resource summary

Embriología del Oido
  1. Oído Externo: su desarrollo se produce alrededor de la primera hendidura ectodérmica, primer y segundo arco branquial.
    1. Pabellón Auricular: Cuando aparecen compromisos graves del desarrollo del pabellón auricular estos se asocian generalmente a atresia del conducto auditivo externo.
      1. Sobre la semana 20 se produce el fin del desarrollo embrionario del pabellón el cual seguirá creciendo aproximadamente hasta los 10 años.
    2. Conducto Auditivo Externo: el primer signo del desarrollo aparece durante el dia 40-41 del desarrollo intrauterino.
      1. En la fase inicial se encuentran relacionados el endodermo y ectodermo, separados por una delgada capa de mesemquima.
      2. Oído Medio: las distintas cavidades del oído medio derivan de Kolliker el cual surge a la tercera semana de desarrollo y el cual dara lugar a la trompa de Eustaquio, la caja y mastoides.
        1. Este canal se encuentra con la cadena osicular en formación en el mesodermo interpuesto en el CAE y la capsula otica.
          1. Formación de la Caja: surge de la pared lateral del canal tubulotimpanico de Kolliker, en tres etapas: formación de la parte baja, de la parte media y del ático. Que trascurre entre las semanas 10 y 30.
            1. Este canal se pondrá en contacto con el futuro CAE sobre la 5 semana, la membrana timpánica se formara con esta estructuras en un plano oblicuo. En el canal de Kolliker también entra en contacto la cara externa de la vesicula otica.
              1. Formación de Trompa: el canal se elonga y la porción proximal por donde se origina persistirá estrecha, constituyendo la trompa de Eustaquio
                1. Formación de Huesecillos y sus músculos: derivan del esqueleto de los dos primeros arcos excepto la cara vestibular de la base del estribo que deriva de la capsula otica.
                  1. Estos huesecillos son los primeros huesos del organismo en alcanzar su tamaño adulto y osificarse ocurriendo a los seis meses de vida intrauterina. El cartílago que surge del arco tiene dos partes: una ventral (de donde surge el martillo) y otra dorsal (de donde apare en yunque).
                    1. El estribo es el primer huesecillo en aparecer hacia el dia 32-33 despegandose del cartílago casi por completo al dia 38 salvo en la zona donde se formara el musculo y el tendón del estribo
                      1. El yunque es el segundo huesecillo en aparecer sobre el dia 45 pero el primero en osificarse, en este huesecillo a diferencia del estribo los procesos de osificación y reabsorción seguirán toda la vida modificándose asi mismo.
                        1. El martillo es el ultimo en aparecer y tiene una doble osificación membranosa y encondral. la osificación membranosa aparece hacia el segundo mes y el esbozo al sexto mes. la osificación encodral aparece hacia el quinto mes y de allí surgirá el resto del martillo.
              2. Oído Interno: al inicio de la tercera semana comienza a observarse en la zona posterior del segundo arco branquial la formación de la placodia auditiva.
                1. Espacio Peri linfático y laberinto óseo: el desarrollo de esta zona empieza en la semana sexta rodeándose el laberinto membranoso de un tejido mesemquimal, el cual evoluciona de manera interna hacia el tejido conjuntivo y en la mas externa al cartilaginoso.
                  1. La rampa timpánica se proyectara sobre la base del caracol, en frente de la ventana redonda del oído medio mientras que la vestibular finalizara en el vestíbulo oseo.
                    1. Ambas rampas se separan del conducto coclear por las membranas basilar y vestibular.
                  2. El espacio perilinfatico que rodea al caracol membranoso dara lugar a la formación de una cavidad inferior futura rampa timpánica al rededor del segundo mes.
                  3. Región dorsal que formara la pars vestibularis y la ventral que formara pars coclear. de la primera se desarrollan el utrículo, los canales semicirculares y el conducto endolinfático. mientras que el otro lo hará en el sáculo y el conducto coclear.
                    1. Saculo y Conducto Coclear: sobre la sext semana de desarrollo intrauterino surge la zona ventral del sáculo una evaginación llamada conducto coclear, apartir de el se formara la coclea membranosa
                      1. Utrículo y Canales Semicirculares: canales semicirculares primarios, la orientación del dorso posterior es vertical, mientras que la del extremo es horizontal.
                        1. El primero originara dos conductos conformando los conductos superiores (eje saqital) y porterior (eje frontal)los cuales tiene un punto en común en el utrículo.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Contract Law
                      Tim Mitchell
                      Physics 2a + 2b
                      James Squibb
                      Geography - Population
                      bohcass
                      HSC Biology Key Terms & Definitions
                      Mike Nervo
                      AS Biology Biochemistry and Cell Structure
                      sian_c_evans
                      Maths Revision
                      Asmaa Ali
                      Human Reproduction (IGCSE Biology)
                      Emily Woods
                      Advantages and Disadvantages of Parliamentary Law making
                      Sinead Gapp
                      Hitlers Germany
                      gursharonkaur15
                      Cell Biology IB SL Biology
                      Elisabeth Morell
                      PTS 2018 Mac
                      Mac RA