APORTES A LA CALIDAD

Description

Mind Map on APORTES A LA CALIDAD, created by YURY MARCELA SIGUA VELANDIA on 07/09/2017.
YURY MARCELA SIGUA VELANDIA
Mind Map by YURY MARCELA SIGUA VELANDIA, updated more than 1 year ago
YURY MARCELA SIGUA VELANDIA
Created by YURY MARCELA SIGUA VELANDIA over 6 years ago
9
0

Resource summary

APORTES A LA CALIDAD
  1. Walter Andrew Shewhart
    1. Nació el 18 de marzo de 1891 en New Canton Illinois, USA. Se graduó en licenciatura y maestría en la Universidad de Illinois y recibió el grado de doctor en física en la Universidad de California en Berkeley en 1917. Impartió clases en las universidades de Illinois y California y dirigió brevemente el Departamento de Física en la Escuela Normal de Winsconsin en LaCrosse.
      1. Dr. Shewhart fue su famoso Ciclo de Mejoramiento PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), el cual establece una metodología para resolver los problemas de calidad de una empresa y conduce al mejoramiento continuo. El ciclo PHVA, se refiere a lo siguiente:
        1. P Planear: Planificar, definir objetivos y las acciones a desarrollar para alcanzarlos. H Hacer: Hacer según lo planificado. V Verificar: Evaluar o comprobar los resultados y compararlos con lo planificado. A Actuar: Ajustar o decidir lo que hay que mantener y lo que hay que corregir, es decir, sacar aprendizaje de nuestra experiencia.
          1. 1900
            1. W. Edwards Deming
              1. nació el 14 de octubre de 1900 en Sioux City, estado de Iowa. Con sólo 8 años salió a trabajar a un hotel local. Con sus ahorros en mano Deming se fue de Powell a la edad de 17 hacia Laraman, a la Universidad de Wyoming donde obtuvo la licenciatura en física en la Universidad en 1921. En el año 1929 obtuvo el grado de doctor en física matemática en Yale.
                1. Calidad no quiere decir lujo. La calidad es un grado de uniformidad y fiabilidad predecible, de bajo coste y adaptado al mercado. En otras palabras, la calidad es todo lo que el consumidor necesita y anhela. En vista de que las necesidades y deseos del consumidor son siempre cambiantes, el modo de definir la calidad con referencia al consumidor consiste en redefinir constantemente los requerimientos.
                  1. La productividad aumenta mientras la variabilidad disminuye. El control de calidad es necesario, ya que todas las cosas varían. El control estadístico no significa la ausencia de productos o servicios defectuosos, sino que más bien permite predecir los límites de las variaciones. Hay dos tipos de variación: fortuitas e imputables. Es inútil tratar de erradicar los defectos causados por el azar. Pero puede resultar muy difícil distinguir entre los dos, o determinar las causas imputables. No basta con responder a las especificaciones; también es necesario reducir la variación.
                    1. La inspección de los productos que ingresan o que salen es demasiado tardía, ineficaz y costosa. La inspección no mejora ni garantiza la calidad. Además, habitualmente admite una cierta cantidad de defectos. El mejor reconocimiento que se puede ofrecer a un vendedor de calidad es recompensarlo con más operaciones. Deming aboga por una sola fuente de aprovisionamiento. Piensa que contar con múltiples proveedores como medida de protección es una práctica costosa. Las ventajas del proveedor único incluyen un mayor compromiso del mismo.
                      1. Los 14 Puntos de Deming
                        1. 1. Cree una constancia del propósito para el mejoramiento del producto y del servicio.
                          1. 2. Adopte la nueva filosofía.
                            1. 3. Deje de depender de la inspección para lograr calidad.
                              1. 4. Minimice el coste total operando con un solo proveedor; termine con la práctica de asignar operaciones sólo sobre la base del precio.
                                1. 5. Mejore constantemente y para siempre cada proceso.
                                  1. 6. Instituya la capacitación en la función.
                                    1. 7. Adopte e instituya el liderazgo.
                                      1. 8. Elimine el temor.
                                        1. 9. Derribe las barreras entre las áreas del personal.
                                          1. 10. Elimine los eslóganes, las exhortaciones y los objetivos para la plantilla.
                                            1. 11. Elimine las cuotas numéricas para los trabajadores y las metas numéricas para la dirección.
                                              1. 12. Elimine las barreras que impiden que el personal experimente orgullo por la tarea. Elimine el sistema de calificación anual.
                                                1. 13. Instituya un vigoroso programa de capacitación y autosuperación para todo el personal.
                                                  1. 14. Haga trabajar a todo el personal de la compañía para lograr la transformación.
                                                    1. 1904
                                                      1. Joseph Moses Juran
                                                        1. 24 de diciembre de 1904 - 28 de febrero de 2008) Nació el 24 de diciembre de 1904 en Braila, en aquella época parte del Imperio Austro-Húngaro, ahora Rumania y se radicó en Estados Unidos en 1912. Graduado en ingeniería y leyes, ascendió hasta ocupar los puestos de gerente de calidad en la Western Electric Company, fue funcionario del gobierno, y profesor de ingeniería en la Universidad de Nueva York antes de iniciarse en la carrera de consultor en 1950.
                                                          1. Planeación de la calidad Independientemente del tipo de organización, producto o proceso, la planeación de la calidad se puede generalizar en una serie universal de pasos de entrada-salida, llamada mapa de planeación de la calidad, y son los siguientes:
                                                            1. Identificar a los clientes. Determinar sus necesidades. Traducir las necesidades al lenguaje de la empresa. Desarrollar productos con características que respondan de manera optima a las necesidades de los clientes. Desarrollar un proceso que sea capaz de producir las características del producto. Transferir el proceso de la operación.
                                                              1. 1915
                                                                1. Kaoru Ishikawa
                                                                  1. era un profesor japonés de la administración de empresas, era verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este teórico incluía dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.
                                                                    1. Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Ishikawa. Demostró la importancia de las herramientas de calidad. Círculos de calidad. Enfoque del mejoramiento continuo de los procesos. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
                                                                      1. CIRCULOS DE CALIDAD El círculo de calidad es una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo
                                                                        1. 1922
                                                                          1. Armand Vallin Feigenbaum
                                                                            1. nació en 1922. En 1944 era el principal experto en calidad de General Electric en Schenectady, Nueva York. Obtuvo el título de posgrado académico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1951. Por ese entonces escribió su obra más importante, Total Quality Control (Control de la calidad total), hoy en su tercera edición. En 1958 fue designado ejecutivo de las operaciones industriales de General Electric a nivel mundial. En 1968, fundó la compañía General Systems en Pittsfield, Massachusetts.
                                                                              1. Feigenbaum promovió la frase Control de la Calidad Total en Estados Unidos. El control de la calidad total considera la calidad como una herramienta de administración estratégica que requiere que todo el personal de una compañía esté informado, de la misma forma en que son herramientas estratégicas los costes y el plan en la mayor parte de las empresas actuales.
                                                                                1. La calidad es un estilo de vida empresarial, una forma de administración. El control de la calidad total (C.C.T.) afecta a toda una organización e incluye la implementación de actividades de calidad orientadas al consumidor.
                                                                                  1. Tres Pasos hacia la Calidad
                                                                                    1. Liderazgo en Calidad. Se debe poner especial énfasis en la administración y el liderazgo en calidad. La calidad tiene que ser minuciosamente planeada en términos específicos.
                                                                                      1. Técnicas de calidad modernas. El departamento tradicional de control de calidad no puede resolver el 80 a 90 por ciento de los problemas de calidad. En una empresa moderna, todos los miembros de la organización deben ser responsables de la calidad de su producto o servicio.
                                                                                        1. Compromiso de la organización. La motivación permanente es más que necesaria. La capacitación que está específicamente relacionada con la tarea es de capital importancia.
                                                                                          1. 19 Pautas para el mejoramiento de la Calidad
                                                                                            1. 1. Definición del control de la calidad total. 2. Calidad versus calidad. 3. Control 4. Integración 5. La calidad incrementa las ganancias 6. Se espera calidad, no se la desea. 7. Los seres humanos influyen en la calidad. 8. El CCT se aplica a todos los productos y servicios.9 La calidad abarca todo el ciclo de vida del producto. 10. El control del proceso 11. Un sistema de GCT puede ser definido como: la estructura de trabajo operativo acordada 12. Beneficios. 13. El coste de la calidad. 14. Organice para el control de la calidad. 15. Facilitadores de la calidad, no policías de la calidad. 16. Compromiso permanente. 17. Use herramientas estadísticas. 18. La automatización no es una panacea. 19. El control de calidad en las fuentes.
                                                                                              1. 1924
                                                                                                1. Genichi Taguchi
                                                                                                  1. Tokamachi, Japón, 1 de enero de 1924- 2 de junio de 2012) fue un ingeniero y estadístico japonés. Estudió ingenieria mecánica en la Universidad de Kiryu, donde también obtuvo un doctorado en estadística matemática. Desde la década de 1950 en adelante, Taguchi desarrolló una metodología para la aplicación de Estadisticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados
                                                                                                    1. Su principal aportación es el desarrollo de métodos de mejoramiento de la productividad, que en un inicio puso en práctica en empresas japonesas. Taguchi propuso interesantes y efectivas metodologías para reducir la variabilidad y el incremento en la habilidad de los procesos productivos, con la consecuente disminución en el porcentaje de artículos defectuosos.
                                                                                                      1. Taguchi hacia incapié en que, como los clientes desean comprar productos que atraigan su atención y que realicen la función para la cual se diseñaron, las organizaciones deben ofrecer productos que superen los de la competencia en cuanto a diseño y precio, que sean atractivos para el cliente y que tengan un mínimo de variación entre sí, además de ser resistentes al deterioro y a factores externos a su operación.
                                                                                                        1. Función de pérdida, Mejora continua, Variabilidad,Diseño del producto, Optimización del diseño del producto, Optimización del diseño del proceso, Ingeniería de calidad: Taguchi desarrolló también una metodología que denominó: ingeniería de calidad, la cual se divide en línea y fuera de linea.
                                                                                                          1. FUNCIÓN DE PÉRDIDA Es una función que relaciona un evento (técnicamente un elemento de un espacio de muestreo) con u número real que representa el coste económico asociado con el evento.
                                                                                                            1. EL DISEÑO ROBUSTO Cada vez que se diseña un producto, se hace pensando en que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto estándar; a esto se le llama "calidad aceptable". El tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez, se ahorre dinero en las que no le interesen
                                                                                                              1. 1926
                                                                                                                1. Philip Bayard "Phil" Crosby
                                                                                                                  1. Nació en Wheeling, Virginia, Estados Unidos de 1926 y falleció en Winter Park del año 2001, fue un empresario estadounidense, autor que contribuyó a la Teoría Gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad. Se vinculó en la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. Se graduó en Ohio College of Pediatra Medicine. Trabajó para Martin-Marietta de 1957 a 1965 y para ITT de 1965 a 1979. A partir de 1979 fundó su despacho de consultoría y hasta su muerte, en 2001, se dedicó a la calidad
                                                                                                                    1. rosby inició el Programa "Cero Errores" en una planta de Compañía Martin en Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing, Crosby se acreditó con un 25 por ciento de reducción en tasa de retorno y un 30 por ciento de reducción de costos. Esta experiencia aportó el conocimiento de que la calidad es también una cuestión de actitud hacia “hacerlo bien” (“doing it right the first time” DIRFT). Crosby sostiene que no hay absolutamente ningún motivo para cometer errores o defectos en ningún producto o servicio. “Cero defectos” no es un eslogan. Constituye un estándar de performance. A lo largo de casi 50 años Crosby aporto diferentes herramientas y conceptos a la calidad que han hecho más accesibles a las personas y organizaciones. Sus métodos son hoy parte de la operación cotidiana de miles de empresas.
                                                                                                                      1. LOS ABSOLUTOS DE LA CALIDAD Calidad es cumplir con los requisitos del cliente. El sistema de calidad es la prevención. El estándar de desempeño es cero defectos. La medición de la calidad es el precio del incumplimiento.
                                                                                                                        1. LOS 14 PASOS PARA ELMEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE CROSBY
                                                                                                                          1. 1. Asegúrese de que la dirección esté comprometida con la calidad 2. Forme equipos para el mejoramiento de la calidad con representantes de cada departamento. 3. Determine como analizar dónde se presentan los problemas de calidad actuales y potenciales. 4. Evalúe el coste de la calidad y explique su utilización como una herramienta de administración. 5. Incremente la información acerca de la calidad y el interés personal de todos los empleados. 6. Tome medidas formales para corregir los problemas identificados a lo largo de los pasos previos. 7. Instituya una comisión para el programa “cero defectos”.
                                                                                                                            1. 8. Instruya a todos los empleados para que cumplan con su parte en el programa de mejoramiento de la calidad. 9. Organice una “jornada de los cero defectos” para que todos los empleados se den cuenta de que ha habido un cambio. 10. Aliente a los individuos para que se fijen metas de mejoramiento para sí mismos y para sus grupos. 11. Aliente al personal para que comunique a la dirección los obstáculos que enfrenta en la prosecución de sus metas de mejoramiento. 12. Reconozca y valore a aquellos que participan activamente en el programa. 13. Establezca consejos de calidad a fin de mantener informado al personal en forma regular. 14. Repita todo para enfatizar que el programa de mejoramiento de la calidad no finaliza jamás.
                                                                                                                              1. 1943
                                                                                                                                1. William Ouchi
                                                                                                                                  1. es un profesor norteamericano y autor en el ámbito de la gestión empresarial
                                                                                                                                    1. La teoría Z de Ouchi busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa la teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.
                                                                                                                                      1. Son tres los principios básicos de la teoría de Ouchi: – Confianza – Atención a las relaciones humanas – Relaciones sociales estrechas La confianza es la piedra angular de la cultura.
    2. 1891
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Periodic Table
      PatrickNoonan
      Algebra
      Alex Maraio
      SAT Math Sample Questions
      SAT Prep Group
      Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
      DauntlessAlpha
      Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
      Chloe Roberts
      HSC Maths: Algebra Quiz
      Brad Hegarty
      Statistics Key Words
      Culan O'Meara
      GCSE REVISION TIMETABLE
      gracemiddleton
      Maths
      xcathyx99
      Whole Number Glossary L1
      Lee Holness
      Muscles- Physiology MCQs PMU- 2nd Year
      Med Student