EL DESARROLLO DE LA PSICOTERAPIA

Description

Mind Map on EL DESARROLLO DE LA PSICOTERAPIA, created by Karina Vasquez on 14/09/2017.
Karina Vasquez
Mind Map by Karina Vasquez, updated more than 1 year ago
Karina Vasquez
Created by Karina Vasquez over 6 years ago
31
0

Resource summary

EL DESARROLLO DE LA PSICOTERAPIA
  1. A finales del siglo XIX y principios del XX, algunos psicólogos académicos experimentales, comienzan a interesarse por problemas sociales prácticos.
    1. En Alemania, la psicología académica se resiste a éste proceso:
      1. Wunt argumenta en contra de la aplicación de la psicología científica a la solución de problemas prácticos (sería "precipitada").
        1. Titchener radicalizaría la postura de Wundt
        2. se impusieron tesis como la de Münsterberg: Es importante desarrollar la "psicotecnia" como ciencia de la aplicación práctica de la psicología científica.
        3. progresivamente se desarrolló en Estados Unidos una psicología profesional orientada a la resolución de problemas prácticos de sus clientes
          1. la polarización entre clínico y académico no se hizo patente hasta que las tareas profesionales dejaron de estar en manos de los académicos
            1. Esta polarización entre clínicos y académicos, entre ciencia y tecnología, se arrastra desde los inicios de la psicología.
              1. Desde su creación, el movimiento psicoanalítico, se desarrolló de forma paralela y autónoma, en relación con la psicología académica, clínica psicométrica y la psiquiatría (Freud nunca se esforzó por entrar en la comunidad de psicólogos).
                1. A pesar de que la obra de Freud se desarrolla a partir de la medicina, el psicoanálisis tiene un importante papel en el auge de la psicología clínica después de la 1ª Guerra Mundial, debido a la insatisfacción del enfoque psicométrico.
                  1. El psicoanálisis ofrecía un saber operativo y comprensivo, científico y tecnológico, que facilitó el desarrollo de técnicas no sólo diagnósticas sino también terapéuticas
          2. Años 30
            1. La disconformidad de los clínicos con enfoque psicométrico, produjo las reinvindicaciones de unas funciones psicodiagnósticas que contasen con la historia del sujeto y con su desarrollo, que lo viesen como una totalidad, además de la reivindicación de la participación de los psicólogos en las tareas psicoterapéuticas.
              1. Por ésta época se popularizan en EEUU los tests proyectivos, basados en la concepción dinámica de la personalidad.
            2. Años 40
              1. Surge la aproximación más importante entre el psicoanálisis y la psicología experimental-académica, llevada a cabo en el Instituto de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale, por los psicólogos neoconductistas dirigidos e inspirados pro Hull (Dollard, Miller, Mowrer, Sears, Spence).
              2. 2ª Guerra Mundial
                1. La conciencia terapéutica de los psicólogos aumenta, apoyada en una fuerte demanda social (selección de personal militar y tratamiento de veteranos de guerra).
                  1. este reconocimiento se vería confirmado por los reajustes de APA y de sus divisiones así como los de algunos currículos universitarios
                2. 1949
                  1. Conferencia de Boulder, en la que se prefiguró el modelo de psicólogo clínico que se sigue aplicando en los departamentos universitarios norteamericanos.
                    1. Es el modelo del "científico-practicante" desde el que se plantea que el psicólogo clínico debe recibir formación científica, además de una formación aplicada, para poder ejercer de forma reconocida.
                      1. En la última década, las contradicciones implícitas del modelo se hicieron visibles: El modelo subraya que los psicólogos clínicos deben recibir formación en 3 áreas: el diagnóstico, la investigación y la terapia.
                    2. Reacción de los psiquiatras
                      1. La Asociación de Psiquiatras Americanos definió la psicoterapia como una tratamiento médico y de competencia exclusiva de los psiquiatras.
                        1. El psicoanálisis, que alcanzó su apogeo en EEUU a finales de los 40 y principios de los 50, no encaja con los esfuerzos cientifistas de los psicólogos por 2 motivos:
                          1. Por practicarlo exclusivamente los psiquiatras
                            1. Por su falta de ajuste con el proceder científico experimental
                              1. Por lo tanto, se rompió el matrimonio entre la psicología clínica y el psicoanálisis.
                        2. 1960
                          1. El clima de insatisfacción propicia el nacimiento de enfoques psicoterapéuticos, así como la aparición de otras aportaciones independientes de ésta época
                            1. Psicología humanista:
                              1. Nacido como movimiento filosófico y social, más que como enfoque terapeútico. Se trata de un fenómeno americano, que contribuyó al movimiento contracultural de los 60.
                                1. Aglutina una serie de pensadores (Bühler, Bugental, Maslow, May, Murphy, Rogers, van Kaam), y técnicas promotoras de la autorrealización ó "tercera fuerza" (terapia centrada en el cliente, guestáltica, análisis transaccional).
                                  1. Contribución fundamental:
                                    1. Prácticas y técnicas (con pobre base teórica) que pretenden procurar la autorrealización y el desarrollo del potencial humano.
                                      1. Al promover el trabajo grupal, han contribuido a la difusión de la psicoterapia en amplias capas de la población, incluso entre personas "sanas".
                                2. Modelo sistémico
                                  1. Adopción de la teoría general de sistemas y la cibernética como marco orientador de su práctica y conceptualización clínica (Bateson, Jackson, Haley y Weakland).
                                    1. Contribución fundamental
                                      1. Familia entendida como sistema abierto, como núcleo de conceptualización y tratamiento
                                        1. Deja de atribuir los problemas al portador del síntoma, para considerarlos como expresión de una estructura o sistema familiar y de su funcionamiento cibernético
                                      2. Este modelo, no está del todo desligado del movimiento antipsiquiátrico, aunque ha tenido una trascendencia histórica mucho más seria.
                                      3. Modelos cognitivos
                                        1. Es debido a la propia evolución de las teorías del aprendizaje y la terapia de la conducta, pero, principalmente como movimiento autónomo.
                                          1. Se desarrolla de la mano de Ellis, Beck, Mahoney y Meichenbaum, junto con la recuperación de la perspectiva de los constructos personales de Kelly.
                                            1. Estas terapias tienen un impacto muy significativo en la escena psicoterapéutica contemporánea.
                                              1. Leidy Karia Vasquez Marin
                                                1. Daniela Mosquers Bedoya
                                                  1. PSICOLOGIA IV
                                    2. Aparición de enfoques terapéuticos alternativos al psicoanálisis:
                                      1. Rogers (1940)
                                        1. Empezó a grabar entrevistas terapéuticas para someterlas a análisis sistemático. Debe ser reconocido como una de las figuras centrales en el desarrollo moderno de la psicoterapia
                                          1. Después de 2 décadas de hegemonía académica, el conductismo (1950) se presenta como una alternativa la psicoanálisis: la terapia de la conducta (Si x es aprendido, x puede ser "desaprendido").
                                            1. Se postula una continuidad entre la conducta normal y anormal.
                                        2. Eysenck (1952)
                                          1. Trabajo sobre los efectos de la psicoterapia. Argumentaba que si la psicoterapia es eficaz, los pacientes tratados deberían mostrar una mejoría mayor que los no tratados. Sin embargo, encontró una correlación inversa entre recuperación y psicoterapia.
                                            1. Este trabajo reforzó las posiciones de los psicólogos clínicos frente a los psiquiatras, que seguían anclados en las posiciones psicoanalíticas
                                          2. Skinner
                                            1. "Ciencia y conducta humana" (1953): reinterpretó la terapia psicoanalítica en términos de castigo y refuerzo, sin formulaciones intrapsíquicas.
                                            2. Wolpe
                                              1. "Psicoterapia por inhibición recíproca" (1958).
                                                1. A partir de los años 50, el panorama psicoterapéutico se reducía a 2 opciones:
                                                  1. Las psicoterapias de orientación psicoanalítica (al margen de la psicología académica, predominaban en el ámbito aplicado).
                                                    1. La modificación de la conducta (se inspiraba en la y científica para el desarrollo de sus técnicas).
                                                      1. Esta doble alternativa resultó insuficiente por varias razones
                                                        1. La efectividad no era devastadora.
                                                          1. Las bases antropológico-filosóficas de éstos enfoques (deterministas, fisicalistas), proporcionaban una imagen del hombre deshumanizada y despersonalizada.
                                                            1. Dificultades para comprender fenómenos humanos complejos acordes con los ideales históricos de época (creatividad, libertad, espiritualidad).
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Spanish Vocabulary- Beginner
                                                    PatrickNoonan
                                                    Concepts in Biology Final Exam
                                                    mlszala
                                                    Essay Writing: My Essay Plan
                                                    Andrea Leyden
                                                    Food Technology - Functions of ingredients
                                                    evie.daines
                                                    01 Long Term causes of the French Revolution
                                                    Holly Lovering
                                                    Chemistry Module C2: Material Choices
                                                    James McConnell
                                                    English Language Revision
                                                    saradevine97
                                                    Spanish Subjunctive
                                                    MrAbels
                                                    exothermic and endothermic reactions
                                                    janey.efen
                                                    Spelling, punctuation and grammar in English
                                                    Sarah Holmes
                                                    The Skeleton and Muscles
                                                    james liew