HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA O EXPERIMENTAL

Description

PERÍODO CLÁSICO PERÍODO MEDIEVAL PERÍODO MODERNO
KATIANA RODRIGUEZ HERNANDEZ
Mind Map by KATIANA RODRIGUEZ HERNANDEZ, updated more than 1 year ago
KATIANA RODRIGUEZ HERNANDEZ
Created by KATIANA RODRIGUEZ HERNANDEZ over 6 years ago
46
1

Resource summary

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA O EXPERIMENTAL
  1. PERÍODO CLÁSICO-ANTIGUA GRECIA
    1. FORMALISTAS
      1. PARMÉNIDES 540-470 a.C
        1. Afirmaba que la realidad es una unidad eterna. Sostenía que la realidad es inmutable , y que la experiencia sensorial es ilusoria. Afirmaba que el mundo inteligible, perfecto, eterno e inmutable a diferencia del mundo sensible imperfecto, temporal y cambiante puede conocerse sólo por medio del ejercicio de la razón , el cual nos lleva a la realidad que hay mas allá de las apariencias sensoriales.
        2. ZENÓN DE ELEA 490-420 a.C
          1. Argumentó con paradojas la naturaleza absurda de la experiencia sensorial en apoyo a Parménides.
          2. PITÁGORAS
            1. Identificó el cerebro como el órgano corporal del pensamiento. Afirmaba que los trastornos físicos y psicológicos se derivaban de la perturbación de la armonia corporal, los tratamientos que recomendaba eran ideados para establecer la armonia e incluía alimentación regulada , ejercicio y música.
          3. NATURALISTAS
            1. TALES DE MILETO 624-546 a.C
              1. Se considera el primer teórico importante de esta tradición y fundador de la escuela Jónica. Tales planteó que el elemento fundamental es el agua porque se manifiesta de manera liquida, sólida y gaseosa y es esencial para todas las formas de vida. Dio inicio a la tradición crítica del pensamiento científico.
              2. ANAXÍMENES 570-500 a.C
                1. Postuló que el elemento fundamental es el aire pues le impresionaba su infinita maleabilidad y el fenómeno de la condensación . Decía que el aire constituye la psique de los seres vivos. Desarrolló su teoría para explicar como el aire enrarecido de nuestra boca abierta es caliente , en tanto que el aire condensado de nuestros labios comprimidos es mas frió.
                2. HERÁCLITO DE ÉFESO 535-484 a.C
                  1. Declaró que el elemento fundamental es el fuego y sostuvo que todas las manifestaciones de la naturaleza son modificaciones y alteraciones del elemento fuego perdurable y fundamental. Decía que un psique seca es una psique sana y una psique húmeda es insana.
                  2. EMPÉDOCLES 490-430 a.C
                    1. Desarrolló la teoría de los cuatro elementos afirmaba que el fuego,el aire ,la tierra y el agua son las “raices” eternas e irreductibles que constituyen todas las manifestaciones de la naturaleza. Como Heráclito, Empédocles sostenía que estos elementos y fuerzas básicas son eternos.
                    2. LEUCIPO / DEMÓCRITO DE ABDERA 460-370 a.C
                      1. Decían que los elementos principales eran los átomos y el vacío. Demócrito afirmaba que la psique está formada por átomos ardientes. Para Demócrito, la felicidad es mediante autocontrol y moderación y es el objeto de la vida. Su doctrina se conoce como epicureísmo.
                    3. LOS MÉDICOS
                      1. ALCMEÓN
                        1. Estableció que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición, diseccionó el ojo y el cerebro humano y ubicó los nervios ópticos desde la retina hasta el cerebro. Propuso una teoría sobre la salud y enfermedades basada en las propiedades asociadas con los cuatro elementos de Empedocles, como el calor y el frío, lo seco y lo húmedo, etc . Sostenía que la salud consiste en el equilibrio apropiado de estas propiedades y que la enfermedad se debe a su desequilibrio, este creia que los extremos de las propiedades elementales son la causa de la muerte.
                        2. HIPÓCRATES
                          1. Suele llamarse el padre de la medicina , como Alcmeon, Hipócrates afirmaba que el cerebro es el centro de las capacidades psicológicas, debe saberse en general que la fuente de nuestro placer,júbilo,risa y diversión, lo mismo que de nuestro pesar, dolor, ansiedad y lagrimas NO es otra cosa que el cerebro , también el cerebro es el asiento de locura y el delirio. Sostenía que la epilepsia es un trastorno del funcionamiento del cerebro. Desarrollo la teoria de los cuatro humores asociado con la teoría de Empédocles de los cuatro elementos.
                        3. LOS FILÓSOFOS
                          1. ANTIFONTE DE ATENAS
                            1. Aplicaba una especie de psicoterapia verbal mediante el diálogo a quienes están tristes
                            2. PROTÁGORAS DE ABDERA
                              1. Afirmó que “el hombre es la medida de todas las cosas”, es decir que la experiencia sensorial varía de una persona a otra.
                              2. GORGIAS DE LONTINI
                                1. Más allá de la experiencia sensorial no hay conocimiento.
                                2. SÓCRATES
                                  1. Estableció su compromiso con la búsqueda de la sabiduría con su famosa afirmación “La vida que no se examina no vale la pena vivirla” dedico su vida a la discusión filosófica con los sofistas, sus amigos aristocráticos y el pueblo de Atenas. Era indiferente a la fama y la fortuna y No aceptaba remuneración por su enseñanza. Sócrates se concentró en cuestiones éticas, descubrir la esencia objetiva del valor, la justicia y enseño que la virtud es conocimiento.
                                  2. PLATÓN
                                    1. Creía que la psique inmaterial e inmortal estaba dentro de un cuerpo material y que el conocimiento verdadero procede de una psique purificada con la autodisciplina y la muerte. Decía que la psique está constituida por razón, pasión y apetito y de su armonía depende el bienestar psicológico y moral, es decir con el control de las pasiones y el apetito mediante la razón. La teoría de las formas permitía una distinción entre el conocimiento genuino(episteme) y la creencia u opinión(doxa). La teoría de reminiscencia habla del conocimiento que está contenido en la psique que siendo inmortal se van reproduciendo, aunque se olviden temporalmente con cada reencarnación
                                    2. ARISTÓTELES
                                      1. Aristóteles fue el primer teórico griego en dedicar una obra completa a la psicología, también fue primer teórico en reflexionar críticamente sobre la naturaleza de la explicación de psicológica. Podemos inferir acerca de la creencia propuesta por el de que el corazón es el órgano de la percepción y la cognición, en lugar del cerebro. Afirmaba que la psique es la causa formal de un ser humano, el conjunto de propiedades funcionales que constituye los seres humanos, la causa material es el material orgánico organizado del que están compuestos, según el principio de la entelequia
                                  3. PERÍODO MEDIEVAL- ERA CRISTIANA
                                    1. ISLAM
                                      1. AVICENA
                                        1. fue medico de varios príncipes persas desarrolló e incorporó las teorías de Galeno a su enciclopédico CANON DE MEDICINA ,desarrolló la explicación jerárquica de la psique nutritiva, sensible y racional que se halla en “Del alma” de Aristóteles. También retomo la distinción aristotélica de entre la razón pasiva y activa y sostuvo que esta última es inmortal.
                                        2. AVERROES
                                          1. Fue juez y médico y paso la mayor parte de su vida en España. Consideró a la razón activa como algo inmaterial e inmortal, postulaba que no podía aceptar la inmortalidad del alma sobre bases racionales, aunque la adoptó como un acto de Fe.
                                          2. ALHAZEN
                                            1. : Fue el primero en afirmar que la visión ocurre cuando la luz reflejada por los externos entra en el ojo. Distinguió entre sensación y percepción
                                          3. RECUPERACIÓN EUROPEA- LA RAZÓN Y LA FE
                                            1. TEOLOGÍA Vs FILOSOFÍA
                                              1. SANTO TOMÁS DE AQUINO
                                                1. Sentidos internos.Principal representante del matrimonio intelectual entre la teoría Aristotélica y la cristiana.
                                              2. CRISTIANISMO Y CIENCIAS MEDIEVALES
                                                1. JUAN CASIANO
                                                  1. Fue un teólogo que profundizó en la importancia de liberar el cuerpo de la carne y sus pasiones
                                                  2. PEDRO ABELARDO
                                                    1. Enuncia el siguiente principio: “La investigación se emprende con el estímulo de la duda, y por medio de la investigación se llega al conocimiento de la verdad”.
                                                2. PRINCIPIOS DE LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA
                                                  1. ROBERT GROSSETESTE
                                                    1. habló de la lógica de confirmación y falsificación de teorías científicas
                                                    2. ROGER BACON
                                                      1. mencionó la integración de la alquimia con la ciencia teórica
                                                        1. la ciencia teórica se debe unificar con la tradición artesanal : la alquimia
                                                      2. DUNS SCOTUS Y GUILLERMO DE OCKHAM
                                                        1. métodos de Mill o de análisis causal comparativo
                                                        2. CONWY LLOYD MORGAN
                                                          1. CANON DE MORGAN
                                                            1. los estados cognitivos de los animales se explican en términos como instinto y hábitos aprendidos
                                                        3. CIENCIA ALEJANDRINA
                                                          1. EUCLIDES
                                                            1. Derivó teoremas como el de Pitágoras, organizó el conjunto de conocimientos aritméticos y geométricos desarrollados por los egipcios, los babilonios y los pitagóricos.
                                                            2. ARQUÍMEDES DE SIRACUSA
                                                              1. fundó la ciencia de la hidrostática con su tratado “sobre los cuerpos flotantes”
                                                              2. CLAUDIO PTOLOMEO DE TOLEMAIDA
                                                                1. convirtió la teoría geocéntrica (centrada en la tierra ) de los cielos propuesta por Aristóteles en su Almagesto. Argüía que los planetas mantienen órbitas circulares en torno a una tierra fija.
                                                                2. HERÓFILO DE CALCEDONIA
                                                                  1. . Herófilo distinguió entre los nervios sensoriales y motores y junto con su colega Erasitrato exploró las funciones del sistema nervioso. Determinaron que los nervios son los responsables de transmitir impulsos o movimientos de los sentidos al cerebro y de este a los músculos.
                                                                3. ROMA Y CIENCIA
                                                                  1. GALENO
                                                                    1. Galeno convirtió la teoría de Hipócrates de los cuatro humores en una teoría sobre los tipos de personalidad, alegre o sanguíneo tiene exceso de sangre; el tipo triste, o melancólico, tiene exceso de bilis negra; el tipo irritable y emocional, o colérico, tiene un exceso de flema.
                                                                4. PERÍODO MODERNO
                                                                  1. RENACIMIENTO
                                                                    1. RENACIMIENTO HUMANISTA/ ESCEPTICISMO SUTIL
                                                                      1. FRANCESCO PETRARCA
                                                                        1. interés en las capacidades y potencialidades humanas
                                                                        2. ERASMO DE ROTTERDAM
                                                                          1. ridiculizó el dogmatismo y la superstición escolástica
                                                                        3. ESCEPTICISMO RADICAL
                                                                          1. MICHEL DE MONTAIGNE
                                                                            1. argumentos de Pirrón. argumentos aportantes a la racionalidad y el método científico
                                                                          2. JUAN LUIS VIVES- PADRE DE LA PSICOLOGÍA MODERNA
                                                                            1. conocer la fisiología y psicología de los humanos es para mejorar la educación y el tratamiento humano a los enfermos mentales
                                                                          3. LA REFORMA
                                                                            1. MARTÍN LUTERO
                                                                              1. CONCIENCIA DEBE SER LIBRE NO SOLO PARA LA FE SINO PARA TODAS LAS FACULTADES DEL HOMBRE
                                                                            2. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA- PERÍODO DE ILUSTRACIÓN
                                                                              1. REALISTAS
                                                                                1. NICOLÁS COPÉRNICO
                                                                                  1. Las teorías describen la realidad
                                                                                  2. CRISTOBAL CLAVIO
                                                                                    1. Se pueden predecir conclusiones verdaderas a través de premisas falsas
                                                                                  3. ANDREAS OSIANDER
                                                                                    1. INSTRUMENTALISTA las teorías científicas son "ficciones" para salvar apariencias
                                                                                    2. GALILEO
                                                                                      1. evaluación empírica de las teorías científicas y desarrolló instrumentos para comprobarlas. la ciencia debe explicar los cambios cuantitativos y no solo los cualitativos. CUALIDADES PRIMARIAS Y CUALIDADES SECUNDARIAS
                                                                                      2. VESALIO
                                                                                        1. Transformó la teoría y la práctica de la medicina. Halló deficiencias en teorías médicas de Galeno mediante evaluación empírica/ hacía disección de cadáveres.
                                                                                        2. FRANCIS BACON
                                                                                          1. REALISTA Y MATERIALISTA
                                                                                            1. los secretos de la naturaleza se revelan con la observación y experimentación
                                                                                              1. el conocimiento científico permite predecir y controlar el mundo natural
                                                                                                1. recomendó a los profesionales, abandonar teorías antiguas y medievales.
                                                                                                2. NUEVO ORGANON O MÉTODO NUEVO
                                                                                                  1. método inductivo. mejor medio para superar limitaciones cognitivas y sociales
                                                                                                    1. NEWTON
                                                                                                      1. fundamentos para la psicología funcionalista y conductista. Ideas para análisis reduccionista y atomista de la psicología
                                                                                                  2. ÍDOLOS QUE ACOSAN LAS MENTES DE LOS HOMBRES
                                                                                                    1. ídolos de la tribu
                                                                                                      1. ídolos de la caverna
                                                                                                        1. ídolos del mercado
                                                                                                          1. ídolos del teatro
                                                                                                        2. GÓMEZ PEREIRA
                                                                                                          1. EL HOMBRE MÁQUINA
                                                                                                            1. comportamiento reflejo
                                                                                                          2. RENÉ DESCARTES
                                                                                                            1. racionalista
                                                                                                              1. Rechazó los débiles fundamentos
                                                                                                                1. Tenemos ideas y conocimientos innatos
                                                                                                                2. conducta refleja
                                                                                                                  1. automática y voluntaria
                                                                                                                  2. tenemos un conocimiento instrospectivodistinción entre cualidad primaria y cualidad secundariadualista(en la mente inmaterial está la razón, la conciencia y la voluntad y esta dirige a los espíritus materiales para generar conducta y voluntad)...lo dijo para evitar persecusión
                                                                                                                    1. vitalismo
                                                                                                                    2. OFFROY DE LA METTRIE
                                                                                                                      1. continuidad fuerte y débil
                                                                                                                        1. materia organizadala virtud humana es producto de la organización material tal como el pensamiento y la digestión
                                                                                                                        2. THOMAS HOBBES- padre del empirismo británico
                                                                                                                          1. Hedonista. Homogeneidad de la cognición y la percepción sensorial.
                                                                                                                      2. WUNDT WILHELM (1832-1920)
                                                                                                                        1. Creó el primer laboratorio de Psicología experimental
                                                                                                                          1. Estudio de la percepción humana
                                                                                                                            1. TEORÍA ASOCIACIONISTA ELEMENTALISTA
                                                                                                                              1. método de instrospeccion esperimental
                                                                                                                                1. tiempo de reacción del cuerpo ante los estímulos
                                                                                                                                  1. forma inglesa
                                                                                                                                    1. forma alemana

                                                                                                                              Media attachments

                                                                                                                              Show full summary Hide full summary

                                                                                                                              Similar

                                                                                                                              Volcanoes
                                                                                                                              1jdjdjd1
                                                                                                                              10 Study Techniques
                                                                                                                              PatrickNoonan
                                                                                                                              English Grammatical Terminology
                                                                                                                              Fionnghuala Malone
                                                                                                                              AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
                                                                                                                              Laura Perry
                                                                                                                              Psychology A1
                                                                                                                              Ellie Hughes
                                                                                                                              med chem 2
                                                                                                                              lola_smily
                                                                                                                              Certification Prep_1
                                                                                                                              Tonya Franklin
                                                                                                                              Function and Structure of DNA
                                                                                                                              Elena Cade
                                                                                                                              GoConqr Guide to Flowcharts for Business
                                                                                                                              Sarah Egan
                                                                                                                              SFDC App Builder 1 (1-25)
                                                                                                                              Connie Woolard
                                                                                                                              Health and Safety at Work Act 1974 (HASWA)
                                                                                                                              Carina Storm