Clostridium

Description

Mind Map on Clostridium, created by Jesus Canche on 01/10/2017.
Jesus Canche
Mind Map by Jesus Canche, updated more than 1 year ago
Jesus Canche
Created by Jesus Canche over 6 years ago
10
0

Resource summary

Clostridium
  1. Clostridium tetani
    1. Mecanismo de accion y patogenia
      1. De mayor significación es la producción de dos toxinas por C. tetani, una hemolisina lábil al oxígeno (tetanolisina) y una neurotoxina termolábil codificada por un plásmido (tetanoespasmina).
        1. La tetanoespasmina se produce durante la fase estacionaria de crecimiento, se libera cuando la célula se lisa y es responsable de las manifestaciones clínicas del tétanos. La tetanoespasmina (una toxina A-B) se sintetiza como un único péptido de 150.000 Da y se escinde en una subunidad ligera (cadena A) y en una subunidad pesada (cadena B) por una proteasa endógena cuando la célula libera la neurotoxina. Las dos cadenas permanecen unidas por un enlace disulfuro y por fuerzas no covalentes. El dominio de unión a carbohidratos de la cadena pesada (100.000 Da), la porción carboxiloterminal, se une a receptores específicos para el ácido siálico y otras glucoproteínas adyacentes en la superficie de las neuronas motoras.
          1. Las moléculas intactas de toxina se internalizan en vesículas endosomales y se transportan desde el axón neuronal hacia el soma de la neurona m otora localizado en la médula espinal. En este compartimento, el endosoma se acidifica y provoca un cambio conformacional en el dominio N -terminal de la cadena pesada, lo que hace posible su inserción en la membrana endosomal y el paso de la cadena ligera de la toxina al citoplasma celular. La cadena pesada es una endopeptidasa de cinc que escinde algunas proteínas clave implicadas en el tráfico y la liberación de los neurotransmisores. En concreto, la tetanoespasmina inhibe proteínas que regulan la liberación de los neurotransmisores inhibidores glicina y ácido gamm a-am inobutírico (GABA). Ello comporta una actividad sináptica excitatoria carente de regulación en las neuronas motoras que provoca una parálisis espástica. La unión de la toxina es irreversible, por lo que la recuperación depende de la formación de nuevas terminales axonales.
      2. enfermedad de tetanos
      3. Clostridium botulinum
        1. Botulismo
          1. Al igual que sucede en el caso de la toxina del tétanos, la toxina fabricada por C. botulinum es una proteína precursora de 150.000 Da formada por una pequeña subunidad (cadena ligera o cadena A) con actividad de endopeptidasa de cinc y una subunidad no toxigénica de gran tamaño (cadena pesada o cadena B). A diferencia de la neurotoxina del tétanos, la toxina de C. botulinum forma complejos con proteínas no tóxicas que protegen a la neurotoxina durante su estancia en el tubo digestivo (lo cual resulta innecesario para la toxina del tétanos)
            1. La porción carboxilo-terminal de la cadena pesada de la toxina botulínica se une a receptores específicos para el ácido siálico y para glucoproteínas (distintos de los ocupados por la tetanoespasmina) de la superficie de neuronas motoras y estimula la endocitosis de la molécula de la toxina. Asimismo, a diferencia de la tetanoespasmina, la neurotoxina de C. botulinum permanece en la zona de unión neuromuscular. La acidificación del endosoma estimula la liberación de la cadena ligera medida por la cadena pesada N-terminal.
              1. A continuación, la endopeptidasa de la toxina inactiva las proteínas que regulan la liberación de acetilcolina, inhibiendo la neurotransmisión en las sinapsis colinérgicas periféricas. Puesto que la excitación del músculo precisa de la presencia de acetilcolina, la presentación clínica del botulism o es una parálisis flácida. Como en el caso del tétanos, la recuperación de la función tras un episodio de botulismo exige la regeneracion de las terminales neuronales
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        CLOSTRIDIUM
        M Pereira
        Clostridium
        Roberto Poma
        Clostridium
        Flory Osorio
        INFECCION POR ANAEROBIOS
        Danilo Raimundo Bolívar Ruíz
        Toxina Botulínica Tipo A
        Vale Rivera Rodríguez
        Clostridium
        Behira Garcia
        Clostridium
        edmac931
        Clostridium
        mafer garcia
        karen
        karen larez
        Clostridiums
        juvier_56
        CLOSTRIDIUM
        Angie Pesantez