Mycobacterium

Description

Mind Map on Mycobacterium, created by Jesus Canche on 01/10/2017.
Jesus Canche
Mind Map by Jesus Canche, updated more than 1 year ago
Jesus Canche
Created by Jesus Canche over 6 years ago
7
0

Resource summary

Mycobacterium
  1. Mycobacterium tuberculosis
    1. mecanismo de accion y patogenia
      1. M . tuberculosis es un patógeno intracelular capaz de producir infecciones de por vida. No se conoce aún la compleja existencia intracelular de esta bacteria, pero se está aclarando con lentitud. En el período de exposición, M. tuberculosis ingresa en las vías respiratorias y las dim inutas partículas infecciosas alcanzan los alvéolos, y son digeridas por los macrófagos alveolares. A diferencia de la mayor parte de las bacterias fagocitadas, M . tuberculosis im pide la fusión del fagosom a con los lisosom as (al inhibir la molécula de unión específica, el antígeno endosom al específico I [EEA1 ]).
        1. El fagosoma es capaz de fusionarse a otras vesículas intracelulares para facilitar el acceso del patógeno a nutrientes y su proceso de replicación intravacuolar. Las bacterias fagocitadas tam bién pueden eludir la destrucción mediada por los macrófagos con la formación de intermediarios reactivos del nitrógeno creados entre el óxido nítrico y los aniones superóxido al catabolizar catalíticamente los oxidantes generados.
          1. Los macrófagos secretan interleucina 12 (IL-12) y factor de necrosis tum oral alfa (TN F-a) en respuesta a la infección por M. tuberculosis. Estas citocinas aum entan la inflamación localizada al reclutar linfocitos T y células asesinas naturales (NK) hacia las zonas de los macrófagos infectados, incluida la diferenciación de los linfocitos TH 1 (linfocitos T colaboradores) con la consiguiente secreción de interferón gam ma (IFN-7 ). Cuando existe IFN-7 , los macrófagos infectados se activan, lo que aum enta la fusión entre los fagosomas y los lisosomas y la destrucción intracelular.
            1. El TN F-a estimula la producción de óxido nítrico y los interm ediarios reactivos del nitrógeno relacionados, lo que potencia la destrucción intracelular. Los pacientes con una producción disminuida de IFN- 7 o TN F-a o que sufren defectos en los receptores para estas citocinas tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones graves por micobacterias. Si cuando los macrófagos son estimulados hay sólo una pequeña carga antigénica, las bacterias se destruyen con daño tisular mínimo. Sin embargo, cuando la concentración bacteriana es elevada, la respuesta inm unitaria celular da lugar a la necrosis tisular.
              1. Muchos factores del anfitrión están implicados en este proceso, como la toxicidad de las citocinas, la activación local de la cascada del complemento, la isquemia y la exposición a enzimas hidrolíticas generadas por los macrófagos y a productos intermedios reactivos del oxígeno. No se conoce ninguna toxina o enzima micobacteriana que se asocie a la destrucción tisular. La eficacia de la eliminación bacteriana depende en parte del tamaño del foco de infección. Los macrófagos alveolares, las células epitelioides y las células gigantes de Langhans (células epitelioides fusionadas) con las micobacterias intracelulares forman el núcleo central de una masa necrótica que se rodea de una pared densa de células T CD4, CD8 y NK y macrófagos. Esta estructura, que se llama granuloma, impide la diseminación posterior de las bacterias. Si el granuloma es pequeño, se produce una destrucción eficaz de las bacterias intracelulares.
                1. Sin embargo, los granulomas más grandes o caseosos se encapsulan con fibrina y protegen eficazmente a las bacterias de la eliminación producida por los macrófagos. Las bacterias pueden perm anecer latentes en esta fase o se pueden reactivar algunos años más tarde, cuando disminuye la respuesta inm unitaria del paciente como consecuencia de la edad o por una enfermedad o un tratam iento inmunodepresor. Este es el motivo de que la enfermedad pueda no desarrollarse hasta etapas tardías de la vida en pacientes expuestos a M. tuberculosis.
      2. Afecta al sistema respiratorio
      3. M. leprae
        1. Mecanismo de accion y patogenia
          1. La lepra (conocida también como enfermedad de Hansen) está causada por M. leprae. Debido a que las bacterias se multiplican muy lentamente, el período de incubación es prolongado y los síntomas se desarrollan hasta 20 años después de la infección. Al igual que las manifestaciones clínicas de la infección por M. tuberculosis, las manifestaciones clínicas de la lepra dependen de la reacción inm- unitaria del paciente frente a las bacterias. La lepra se manifiesta con lepra lepromatosa o lepra tuberculoide, existiendo también formas intermedias.
            1. Los pacientes aquejados de lepra tuberculoide (llamada también enfermedad de Hansen paucibacilar) muestran una importante reacción inmunitaria celular con numerosos linfocitos y granulomas en los tejidos, pero un número relativamente bajo de bacterias. Al igual que en las infecciones por M. tuberculosis en pacientes inmunocompetentes, las bacterias producen citocinas que intervienen en la activación de los macrófagos, la fagocitosis y la eliminación de los bacilos.
              1. Sin embargo, los pacientes con lepra lepromatosa (enfermedad multibacilar de Hansen) desarrollan una importante respuesta humoral, pero también una deficiencia específica en la respuesta celular frente a los antígenos de M. leprae. Por tanto, habitualmente se observa un gran número de bacterias en los macrófagos dérmicos y en las células de Schwann de los nervios periféricos. Como era de esperar, es la forma más infecciosa de lepra.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Mycobacterium test
        Jhon Kevin Fuent
        Genero Mycobacterium
        katherine loza
        Mycobacterium leprae
        Cesar Alejandro Pineda Contreras
        Mycobacterium leprae
        ALEJANDRA AVALOS
        GCSE PE - 2
        lydia_ward
        2014 GCSE History Exam Paper Setup
        James McConnell
        Plano de Revisão Geral
        miminoma
        An Inspector Calls - Inspector Goole
        Rattan Bhorjee
        8 Motivational Quotes for Students
        Andrea Leyden
        Genes, The Genetic Code, DNA and Chromosomes
        Bee Brittain
        1PR101 2.test - Část 11.
        Nikola Truong