Tornados

Description

Mapa mental acerca de los tornados
Agustín  Ribeiro
Mind Map by Agustín Ribeiro, updated more than 1 year ago
Agustín  Ribeiro
Created by Agustín Ribeiro over 6 years ago
211
0

Resource summary

Tornados

Annotations:

  • Un tornado es un fenómeno natural que se produce en una tormenta. Cuando la tormenta es muy fuerte, la reacción de las descargas eléctricas se convierte en una especie de embudo de viento que se va desplazando y arrasando todo lo que encuentra en su camino.
  1. ¿Que son?
    1. Un tornado es un fenómeno natural que se produce en una tormenta. se caracteriza por ser una especie de "embudo de viento".

      Annotations:

      • Dato curioso: la velocidad de los vientos de un tornado es realmente elevada, tenemos que decir, por dar un dato objetivo concreto, que en el año 1999, se alcanzó la velocidad de unos 468 km/h
      1. Rigurosos intentos para poder advertir los tornados comenzaron en los Estados Unidos a mediados del siglo XX. Antes de los años 1950, el único método para detectar un tornado era que alguien lo viera. Generalmente, la noticia de un tornado no llegaría a una estación climática local hasta después de la tormenta. No obstante, con el advenimiento del radar meteorológico, las zonas cercanas a las estaciones climáticas tendrían avisos con tiempo del mal clima.
        1. La velocidad de los vientos de un tornado son realmente elevadas, tenemos que decir, por dar un dato objetivo concreto, que en el año 1999, se alcanzó la velocidad de unos 468 km/h,
      2. ¿Cómo se forman?
        1. Un tornado comienza con una severa tempestad llamada supercelda . Una supercelda puede durar más que una tempestad común. La misma propiedad que mantiene activa a una tempestad, también da orígen a la mayoría de los tornados. El viento que se une a la tormenta comienza a arremolinarse y forma un embudo. El aire dentro del embudo gira cada vez con más rapidez y genera un área de muy baja presión, la cual, succiona más aire (y posiblemente objetos) dentro de sí.
          1. La Intensidad de este fenomeno se mide con una escala llamada Fujita.
            1. ESCALA FUJITA F1:Daños leves F2:Daños considerables F3:Daños graves F4:Daños devastadores F5:Destrucción maxima
            2. L as severas tempestades que producen tornados se forman del encuentro que se da entre el frío y seco aire polar, y el aire tropical húmedo. Esto es muy común en un área de Estados Unidos conocida como el Callejón de Tornados. De igual manera, la atmósfera necesita estar muy inestable.
            3. Ciclo de vida
              1. El ciclo de vida de un tornado tiene 3 etapas:la maduración, la contracción y el decaimiento
            4. Localización geográfica
              1. Los tornados son más propensos a suceder en zonas de Norte y Sudamérica, Asia, parte de Europa y Australia.Los tornados, los ciclones y los tifones son el mismo fenomeno solo que su nombre varia según su ubicación geografica
                1. En términos absolutos, Estados Unidos lidera la lista del país con mayor cantidad de tornados con un promedio de más de 1.000 tornados registrados al año.Le sigue Canadá, de lejos, con 100. Otros lugares que experimentan tornados frecuentes son el norte de Europa, el oeste de Asia, Bangladesh, Japón, Australia, Nueva Zelanda, China, Sudáfrica y Argentina. Pero en relación a número de tornados por dimensión del territorio, Reino Unido tiene más tornados que ningún otro país, aunque allí la mayoría son débiles.
                2. Tornados en Uruguay
                  1. Uruguay forma parte del pasillo de los tornados de Sudamérica desde 2006, fenómeno que se genera por los ya mencionados encuentros de las masas de aire frías y cálidas y por la predominación de un relieve bajo sin obstáculos orográficos. Los tornados son más frecuentes en las estaciones de transición (otoño y primavera), y el más grave, de grado F4 fue en la localidad de Fray Marcos, Departamento de Florida en 1940. En 2016 un tornado destruyó gran parte de la ciudad de Dolores dejando varios muertos y la mayor perdida económica producida por un fenómeno de esa naturaleza en la historia del Uruguay.
                3. ¿Cuándo se forman?
                  1. Los tornados se pueden formar durante cualquier época del año, pero la mayoría de ellos se forman durante el mes de Mayo. Sin embargo, los más severos se forman más temprano en el año, ya que el mayor daño ocurre durante el mes de Abril. Mientras más al Norte se está, más lejos se está de la época de tornados. Esto sucede porque, la parte norte de las llanuras tarda más en calentarse y, por esta razón, los tornados se forman después.
                  2. Los tornados más fuertes registrados
                    1. Daulatpur y Saturia, Bangladesh, 1989.1.300 muertos.
                      1. “La devastación era tan grande que, salvo los esqueletos de los árboles no había señal de infraestructuras permanentes”. Así describía la catástrofe del tornado que afectó a las ciudades de Daulatpur y Saturia el Bangladesh Observer. De hecho, un área de seis kilómetros cuadrados quedó totalmente devastada. Es el más mortal de todos los tornados de los que hay registros, con un balance de 1.300 víctimas mortales. Tuvo lugar el 26 de abril de 1989, después de un periodo de seis meses de sequía que probablemente generó las condiciones para que se produjera la espectacular tormenta.
                      2. Daca y Comilla, Bangladesh, 1969. 923 muertos.
                        1. El segundo grupo de tornados más mortífero de la historia tuvo lugar también en Bangladesh, que por aquella época formaba parte de Pakistán. Ocurrió un 14 de abril de 1969. Concretamente fueron, al menos, dos tornados, según lo documentado por el Pakistan Observer. El primero azotó los suburbios del noreste de la actual capital, Daca, matando a 660 personas. Así intentaba describir un funcionario del gobierno su visita al lugar de la tragedia: “Vi lo que ninguna palabra podría describir acertadamente”. Una segunda tormenta, 48 km al este de la ciudad de Comilla, acabó con la vida de 263 personas.
                        2. ‘Tri-State’, Estados Unidos, 1925. 695 muertos.
                          1. ‘Triestatal’. Es como se conoce al más mortífero tornado de la Historia en Estados Unidos y el tercero con una mayor mortalidad en el mundo. Su ámbito geográfico fue como su propio nombre indica el de tres estados: Missouri, Illinois y Indiana.En su trayectoria viajó desde el sureste de Missouri hasta el sur de Illinois y desde allí al suroeste de Indiana. Aunque el Servicio Meteorológico Estadounidense, la NOAA, no ha llegado a calificarlo como tal, está reconocido por la mayoría de expertos como un tornado de categoría F5, la máxima. Hay dudas acerca de si se trató de un único tornado o de varios. No obstante, algunas investigaciones realizadas a posteriori hablan de que podría haber sido uno solo y que su recorrido habría alcanzado los 377 kilómetros de distancia.
                          2. Manikganj, Bangladesh, 1973. 681 muertos.
                            1. El tercer peor tornado en lo que a número de muertos se refiere tuvo lugar también en Bangladesh. Ocurrió concretamente en la subdivisión de Manikganj, del distrito de la capital, Daca, el 17 de abril de 1973. En la localidad de Balurchar ni una sola vivienda quedó en pie, el pueblo fue completamente arrasado. Y lo mismo ocurrió con otras aldeas alrededor del río Kaliganga. Dos embudos se fusionaron para formar un gran tornado que se movía en zig-zag. La violencia del viento fue tal que, por ejemplo, un barco con tres personas a bordo voló hasta ser desplazado a un kilómetro de la
                            2. La Valetta, Malta, 1551. 600 muertos.
                              1. Mucho hay que echar la vista atrás para encontrar el quinto tornado más mortífero de la historia. Tuvo lugar en el siglo XVI en Malta. Destruyó el área de la Gran Bahía maltesa el 23 de septiembre 1551 –aunque algunas fuentes lo sitúan en 1556–. Según los pocos datos que han llegado hasta nosotros, al parecer, el tornado comenzó como una tromba marina o “manga de agua”, una nube en forma de embudo que comienza en el mar. A su llegada al Puerto de La Valletta destruyó a toda una flota de barcos británicos dispuestos para la batalla y mató a unas 600 personas.
                            3. Tipos de Tornados
                              1. Tromba marina
                                1. Conocida también como manga de agua, es un tornado que se encuentra sobre el agua. Se forman en las aguas tropicales y subtropicales, en las bases de nubes llamadas Cumulus congestus.
                                2. Tromba terrestre
                                  1. Llamado también tornado no supercelular, tornado o embudo nuboso, o landspout en inglés, es un tornado que no está asociado a un mesociclón. Tienen un periodo corto de vida, y un embudo de condensación frío que no suele tocar el suelo.
                                  2. Tornado de vórtices múltiples
                                    1. Se trata de un tornado en el cual dos o más columnas de aire en movimiento giran alrededor de un centro común. Pueden aparecer en cualquier circulación de aire, pero son más frecuentes en tornados intensos.
                                    2. Parecen tornados… pero no lo son
                                      1. Remolino de polvo o de arena
                                        1. Es una columna de aire vertical que gira en torno a sí misma mientras se desplaza, pero a diferencia de los tornados, se forma bajo cielos despejados.
                                        2. Remolino de fuego
                                          1. Son circulaciones que se desarrollan cerca de incendios forestales, y no se consideran tornados a menos que se conecten con una nube cumuliforme.
                                          2. Gustnado
                                            1. Es un pequeño remolino vertical que está asociado con un frente de ráfagas o una ráfaga descendente. No están conectados con la base de una nube, por lo que no se consideran tornados.
                                            2. Remolino de vapor
                                              1. Es un fenómeno muy raro de ver. Se forma a partir de humo emitido por las chimeneas de una central energética. Puede ocurrir también en aguas termales, cuando el aire frío se encuentra con el agua cálida.
                                          3. Tornados: consejos de seguridad
                                            1. Evita los automóviles y las caravanas, que prácticamente no ofrecen ninguna protección frente a tornados.
                                              1. Evita las ventanas y protégete lo más posible colocándote debajo de muebles grandes y sólidos.
                                                1. Cuando un tornado se acerca, todo el que se encuentre en su camino debe refugiarse en el interior, preferiblemente en un sótano o en una habitación o pasillo interiores de la planta baja.
                                                  1. Prepárate para un tornado haciendo acopio de suministros de emergencia, como comida, agua, medicinas, pilas, linternas, documentos importantes, mapas de carreteras y un depósito lleno de gasolina.
                                                    1. Evita los automóviles y las caravanas, que prácticamente no ofrecen ninguna protección frente a tornados.
                                                    2. Rotación
                                                      1. Los tornados están formados por dos tipos de movimientos verticales del aire: uno anticiclónico con giro horario, formado por el aire frío y seco que desciende disminuyendo su radio y por lo tanto, aumentando su velocidad de giro, y otro ascendente, que constituye un área ciclónica, cuyo radio de acción va aumentando en espiral al ir ascendiendo en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.
                                                      2. Los tornados y el efecto Coriolis
                                                        1. No obstante lo que se ha indicado, tanto la rotación ascendente hacia la izquierda en el hemisferio norte como la descendente hacia la derecha también en el hemisferio norte, así como la formación de los tornados tipo cuerda y su desplazamiento en su trayectoria superficial se deben al efecto de Coriolis. Ello se debe a la gran dimensión vertical de los tornados, en comparación con su anchura en la superficie: la velocidad de rotación terrestre a los 30° de latitud es de 404 m/s como señala Antonio Gil Olcina.42​ Como resulta lógico, esta velocidad genera un efecto intenso en la superficie, donde la fricción hace girar la columna de aire hacia la derecha (de nuevo en el hemisferio norte) mientras que en altura, dicha velocidad es mucho menor al tener la columna o embudo un diámetro mucho mayor.
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        RIESGOS NATURALES
                                                        diegomartinez
                                                        1.5 -RIESGOS METEOROLÓGICOS
                                                        alex lopez
                                                        Waves
                                                        kate.siena
                                                        C1, C2, C3 keywords
                                                        Jessica Phillips
                                                        Of Mice and Men Quotes
                                                        _Jess_
                                                        ExamTime Quick Guide to Getting Started
                                                        Andrea Leyden
                                                        Cell Physiology and General Physiology of Excitable Tissues- Physiology PMU 2nd Year
                                                        Med Student
                                                        1_PSBD New Edition
                                                        Ps Test
                                                        SFDC App Builder 1 (1-25)
                                                        Connie Woolard
                                                        Macbeth Quotes To Learn
                                                        Sophie Brokenshire