PLACAS TECTONICAS

Description

EL TALLER de Las placas tectonicas
Esteban josue Álvarez chavez
Mind Map by Esteban josue Álvarez chavez, updated more than 1 year ago
Esteban josue Álvarez chavez
Created by Esteban josue Álvarez chavez over 6 years ago
238
1

Resource summary

PLACAS TECTONICAS
  1. ¿QUE ES?
    1. Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente rígido sobre la astenosfera (manto superior) de la Tierra. La palabra tectónica deriva del griego antiguo τέκτων, τέκτωνος: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo ικα: relativo a.1​
      1. La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la zona dinámica superior más externa y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenosfera.[cita requerida] Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en grandes placas y en otras menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
        1. La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos.
      2. TIPOS DE PLACAS TECTONICAS
        1. Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, según la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental.
          1. Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de edificios volcánicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la placa Filipina.
            1. Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas son de estas características. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y de colisión de fragmentos continentales. Así pueden interpretarse algunas subplacas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasiática.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Dinámica de las capas internas de la tierra.
      Diego Santos
      La Litosfera
      daianamar2009
      Placas tectónicas
      dianaluciaromero
      LITOSFERA
      daianamar2009
      geografia 1er parcial
      alexfu nkipunki
      Geografía tercer periodo. fucklife
      regina2504
      TECTÓNICA DE PLACAS
      ANTHONY LEWIS SIERRA OJEDA
      La dinámica de la litosféra
      Diana Dionicio
      Tectónica de placas
      Javier Moreno
      Tectónica de placas
      Marta Orovengua
      1_La dinámica de la litosféra
      Diana Dionicio