Construccion del Riesgo de Desastre

Description

Construccion del Riesgo de Desastre
Luis Moyolema
Mind Map by Luis Moyolema, updated more than 1 year ago
Luis Moyolema
Created by Luis Moyolema over 6 years ago
37
0

Resource summary

Construccion del Riesgo de Desastre
  1. CONCEPTOS BASICOS
    1. RIESGO
      1. El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.incertidumbre.
        1. Factores que componen el riesgo
          1. La existencia de condiciones físicas y sociales que contribuyen a la existencia de riesgo en la sociedad y que se diferencian entre sí. Además, se constituyen en factores de riesgo a raíz de relaciones, y secuencias de causa y efecto, diferenciadas.
            1. Eventos físicos potencialmente dañinos
              1. Una serie de fenómenos que pueden descargar energía destructiva o presentar condiciones dañinas para la sociedad, son los llamados “eventos físicos dañinos”.
              2. Vulnerabilidad
                1. Condiciones de “vulnerabilidad” de los seres humanos, sus medios de vida e infraestructura frente a los eventos físicos peligrosos. La vulnerabilidad se refiere a una condición derivada y causal que se verifica cuando procesos 28 sociales hacen que un elemento de la estructura social sea propenso a sufrir daños y pérdidas al ser impactado por un evento físico peligroso particular.
            2. Construcción social de riesgo
              1. Un evento físico particular (manifestación del ambiente), o conjunto de ellos, con potencialidad para causar daños y pérdidas adquiere la connotación de peligrosidad Esto sucede cuando elementos socioeconómicos son expuestos en condiciones de vulnerabilidad en áreas de potencial afectación o presencia de los fenómenos físicos peligrosos.
                1. Nuevos eventos físicos son generados por intervención humana en la transformación del ambiente natural (eventos socio-naturales), o por efecto directo del manejo, producción y/o distribución de materiales peligrosos (eventos antrópicos).
                2. Los factores de riesgo y su construcción social.
                  1. Del concepto general de la construcción social de riesgo, pasamos a considerar, con referencia a cada uno de los factores centrales del riesgo, los mecanismos diversos en que el riesgo se puede generar y construir, producto de prácticas individuales o colectivas de uso y transformación del territorio y sus recursos.
                    1. Población pobre, expulsada del campo por distintos procesos económicos, ambientales o de conflicto, quienes, al encontrarse en la ciudad, están obligados a ocupar los lugares más inseguros en pendientes y zonas de inundación, debido a su marginación o exclusión de los mercados formales de tierra urbana.
                      1. Población de ingreso medio o medio bajo, ocupando viviendas regulares, construidas por entidades constructoras formales (muchas veces bajo proyectos fomentados por el Estado), pero ubicadas en zonas sujetas a la ocurrencia de eventos peligrosos, y sin adecuados sistemas de protección (sismo-resistentes, anti-huracán, etc.).
                        1. Población de amplios recursos económicos quienes se ubican en zonas de alto valor estético y social, aunque sujetas a la ocurrencia de eventos físicos peligrosos, tales como incendios forestales y sismos, muchas veces con pleno conocimiento de causa, pero protegidos económicamente por tener acceso a seguros contra tales eventos.
                      2. La construcción de la vulnerabilidad.
                        1. Es la predisposición de los seres humanos, sus medios de vida y mecanismos de soporte a sufrir daños y pérdidas frente a la ocurrencia de eventos físicos potencialmente peligrosos.
                        2. Resiliencia.
                          1. Es la capacidad de una comunidad o individuo de levantarse, de re-establecerse, de recuperarse y reconstituirse, después de la ocurrencia de un evento dañino con consecuencias severas en términos de pérdidas y daños.
                      3. DESASTRE
                        1. Se entiende por desastre el daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causado por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
                      DauntlessAlpha
                      BIOLOGY B1 1
                      x_clairey_x
                      Cory & Manuel
                      Prudensiano Manu
                      TOEFL English Vocab (A - M)
                      Ali Kane
                      THE PRESENT CONTINUOUS
                      neworld2030
                      F211- Module 1 Cells, exchange and transport
                      eilish.waite
                      GCSE REVISION TIMETABLE
                      holbbox
                      OCR gcse computer science
                      Jodie Awthinre
                      CMS Interpretive Guidelines for Complaint/Grievances
                      Lydia Elliott, Ed.D
                      PuKW - FOLO Wippersberg (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
                      Kamelia Kostadinova
                      House of Cards
                      Maryse VINCENT