Géneros Periodísticos de Opinión

Description

Editorial, Artículo de Opinión, Columna, Crítica, Cartas al Autor.
Leonora Jiménez
Mind Map by Leonora Jiménez, updated more than 1 year ago
Leonora Jiménez
Created by Leonora Jiménez over 6 years ago
19
0

Resource summary

Géneros Periodísticos de Opinión
  1. Buscan influir en la opinión del publico despertando el interes por medio de lo expresado por el autor.
    1. EDITORIAL: Texto sobre diversos temas relevantes y de gran importancia no esta firmado y expresa en si la opinión del periodico o revista. Lo elabora un grupo de periodista que gozan de la confianza de la institución, suelen estar especializados en esta tarea, tienen libertad creativa sin olvidar que necesitan ser claros y precisos.
      1. ARTÍCULO DE OPINIÓN: Expresa opiniones concretas, valoraciones y analisis de forma extensa sobre un tema actual, va firmado por el autor, dicha opinión puede disentir totalmente a la que tienen las editoriales. Esta estrechamente ligado al autor por lo que su credibilidad y capacidad para influir dependera de su prestigio y autoridad. Dentro del artículo de opinión se pueden distinguir las columnas personales, que son espacios reservados por periodicos o revistas a escritores prestigiosos.
        1. COLUMNA: Se encuentra en un espacio fijo en el periodico, se caracteriza porque puede ser escrita por un periodista o especialista de un tema actual, su objetivo es exponer el criterio personal sobre un hecho. Ofrece informaciones variadas que son redactadas brevemente, tiene una estructura libre y flexble, donde el auor busca la complicidad del lector por el lenguaje que emplea.
          1. TIPOS DE COLUMNA
            1. COLUMNAS DE AUTOR; Se identifica el nombre del periodista (incluso su foto) para generar complicidad entre los lectores de acuerdo a la frecuencia con la que aparecen sus comentarios. Presenta brevedad y se enfoca en un solo tema, especialidad o una sola rama de actividades.
              1. COLUMNAS DE TEMAS: No esta encargado un solo periodista sino varios, que ofrecen su opinion con respecto a diversos temas., suelen ser temas genericos, son integrados por los redactores que ayudan a seleccionar y sintetizar la información que aparecera en la columna informativa. Tiene un título único y parrafos que estan separados por cabecillas intermedias.
            2. CRÍTICA: Entra en el genero mixto porque es tanto informativa como de opinion, ya que informa, orienta y educa al publico sobre el ámbito cultural y social, ya sea sobre una obra literaria o artística por medio de juicios, elaborando un análisis que señalala los aspectos positivos y/o negativos, y creando una recomendación o (veredicto) sea (positivo o negativo) en base a la argumentación presentada. Es elaborada por un especilista.
              1. CARTAS AL EDITOR: Es la forma en la que el publico transmite libremente sus opiniones, juicios, comentarios, acerca de la información que aparece en el medio periodístico, es una sección fija, tiene estilos variados de acuerdo al (emisor), es breve y posee las características formales básicas de una carta y debe ir firmada con el nombre y/o cedula.
              2. Son los que utilizan la interpretación y argumentación para expresar opiniones ya sea a través de comentarios libres, analisis o juicios.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
                jesusceusodontol
                Bioelementos Mapa Mental
                Joseline Loza Gil
                Sistema Óseo
                Valerie Argueta
                CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                Arlen Castillo
                Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
                Valdeavellano
                Tipos de Mercado
                hersheys_yumy
                CEREBELO
                Montserrat Alva
                TEXTO ARGUMENTATIVO
                Gisseth Triana.
                Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
                Diana Navarro6937
                SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
                ANGELA MAGNOLIA CORTÉS ARAIZA
                Flashcards de Programación
                JorgeArias