Manifestaciones del Arte.

Description

Mapa Mental de investigación sobre las artes y su manifestación.
joshua melchor
Mind Map by joshua melchor, updated more than 1 year ago
joshua melchor
Created by joshua melchor over 6 years ago
190
0

Resource summary

Manifestaciones del Arte.
  1. Música.
    1. Prehistorica.
      1. No se usaban instrumentos musicales, sino exclusivamente la voz humana. Quizá también la percusión y posiblemente ocurriera a la vez que aparece el lenguaje, y la repetición de sonidos daría origen al ritmo.

        Annotations:

        • https://www.youtube.com/watch?v=un8kdF9QcDY
      2. Prehispanica.
        1. Los sonidos del ambiente natural como la música instrumental y vocal estaban estrechamente relacionados con los conceptos religiosos. Mientras el origen de los instrumentos musicales tenía raíces mitológicas, el sonido de los instrumentos más sagrados se entendía como la voz de los dioses. Al ser considerados recipientes divinos, los instrumentos fueron tratados con gran respeto, y hasta se les dedicaron templos y altares en donde se les adoraba al lado de estatuas de los dioses de la música y la danza.

          Annotations:

          • https://www.youtube.com/watch?v=vLgonhEHllc
        2. Moderna o Modernista.
          1. Llamada así por su intento de renovar el género, es vanguardista, haciendo un quiebre con la tradición, en sintonía con el modernismo que se vivía en lo cultural, con los cambios sociales y los primeros avances tecnológicos; que en su primera década desarrolló el dodecafonismo.

            Annotations:

            • https://www.youtube.com/watch?v=FzueMp-R508
          2. Contemporánea.
            1. La música contemporánea puede abarcar aquella música que haya sido escrita dentro de nuestra época, alrededor de los últimos 50 años. Se pueden distinguir 3 ramas en la música contemporánea. La primera es una continuación de la tradición modernista de la vanguardia, incluye la música experimental. La segunda se conforma de escuelas que buscan un estilo armónico tonal. La tercera está centrada en la armonía triádica no funcional, por compositores de música minimalista.
          3. Artes Plásticas.
            1. Prehistórico.
              1. El concepto de arte prehistórico, hace mención a las manifestaciones artísticas de los pueblos primitivos. A nivel general, puede decirse que el arte prehistórico se caracteriza por el esquematismo, el simbolismo y la abstracción. Se trata de expresiones con fines rituales o mítico-religiosos, a diferencia del arte moderno, que apunta a lo estético. La pintura rupestre es una manifestación del arte prehistórico. Estos dibujos eran realizados sobre rocas o en las paredes de las cavernas.
              2. Prehispanicas.
                1. Las expresiones materiales desarrolladas por las culturas anteriores a la llegada de los españoles a América. Este concepto se refiere principalmente a todos los estilos de arte que había antes de que los españoles conquistaran una gran parte de América. Su mayor característica es que tiene una función principalmente mítica de ratificación de la sociedad que la origina.
                  1. Este arte lo realizaban los artesanos que trabajaban para las elites religiosas y que tenían la misión de relatar a través de la arquitectura, la cerámica, el textil, el arte plumario, la orfebrería y la pintura, los grandes mitos que dan origen a su cultura.
                    1. Cerámicas decoradas con figuras geométricas, imágenes reales o fantásticas; vasos efigies que representan seres humanos o animales; urnas policromadas o grandes discos de metal decorados con figuras esquemáticas limitadas por líneas de relieves, conforman la producción de estas culturas
                2. Modernistas o Modernas.
                  1. El modernismo se extendió de manera muy profusa en las artes gráficas, tanto en la ilustración de libros y revistas (incluyendo la encuadernación, las cubiertas y los ex-libros) como en el cartelismo (carteles, pósters o affiches publicitarios) y todo tipo de soportes: postales, paneles decorativos, papel pintado, estampados textiles, etc. Así como en el diseño de tipos de imprenta.
                  2. Contemporaneo.
                    1. El concepto de Artes Plásticas Contemporáneas se refiere a las obras artísticas producidas en nuestra época.
                      1. Pero seguramente la definición más generalizada se refiere al arte contemporáneo como el producido en el último siglo. Encontraremos así corrientes y estilos muy diversos que conviven; tales como el expresionismo, el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo, el pop-art y el arte conceptual
                        1. El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista —la «expresión»— frente a la plasmación de la realidad —la «impresión»—.
                          1. El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire.1​Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
                            1. El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.
                              1. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
                              2. Surrealismo: Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.
                                1. El arte pop (Pop Art) fue un importante tipo de arte del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,1​ además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
                                  1. El arte conceptual, conocido como idea art, información art o software art, es un movimiento artístico en el que la conceptualización de la obra es más importante que el objeto o su representación tangible. Las ideas acerca de la obra prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles. Varios autores hablan del arte contemporáneo como un arte post-conceptual, sugiriendo el gran impacto que el arte conceptual ha tenido en la evolución general del arte.
                            2. Danza.
                              1. Prehispanica.
                                1. Las danzas prehispánicas provienen de una inspiración de las creencias e ideas religiosas, de la observación de la naturaleza y de los conocimientos sobre el calendario y las matemáticas. La danza prehispánica es el antecedente de la danza autóctona , se realizaba por los naturales antes de la conquista española; ; es la danza que desarrolló de forma pura los elementos culturales de estos pueblos.
                                  1. Servía para rendir culto a sus deidades, para hacerles peticiones como: lluvia salud, buenaventura...; se danzaba en los templos, plazas y espacios especiales entre las construcciones de las ciudades de la época y frente asus ídolos (esculturas, estatuillas de los dioses) en las ceremonias. Había celebraciones todo el tiempo, conforme a su calendario, según el año solar y ceremonias moviles llamadas "tonallpohualli"

                                    Annotations:

                                    • https://www.youtube.com/watch?v=hDGv6hll4FU
                                2. Prehistorica.
                                  1. La danza es probablemente una de las artes más antiguas. Tan pronto como el hombre era hombre sin duda comenzó a gesticular con la cara, el cuerpo y las extremidades.
                                    1. Generalmente los bailes antiguos estaban conectados con un ritual religioso concebido para ser aceptable para los dioses. Esta conexión entre los ritos de baile y religiosos era común hasta el siglo 16. Todavía continúa en algunos países. De esta forma, la danza surgió cumpliendo un rol simbólico/ceremonial, pero también con un rol social.

                                      Annotations:

                                      • https://www.youtube.com/watch?v=WHWBMvaJ3fo https://www.youtube.com/watch?v=ypOvBHh5hv8
                                  2. Moderna.
                                    1. El ballet moderno floreció principalmente, en aquellos países que carecían de una fuerte tradición balletística. Aunque la danza moderna es originaria de Europa, en 1930, Estados Unidos se convirtió en el centro para la experimentación de la danza. La mayor parte de las primeras piezas eran solos de gran sencillez pero muy efectistas, distintas a cualquier tipo de danza conocida, ya que en ese tiempo el baile estaba dominado por los últimos ballets del siglo XIX que se caracterizaban por los grandes elencos, por una gran variedad de piezas bailadas y por espectaculares efectos escénicos. Pero tampoco el ballet fue siempre tan monumental, y así como el ballet ha evolucionado a través de los siglos como una tradición cambiante, lo mismo ha hecho la danza moderna durante su corto periodo de existencia.

                                      Annotations:

                                      • https://www.youtube.com/watch?v=1hN3LNJJISw
                                    2. Contemporánea.
                                      1. La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Con el tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba por su ausencia e incluso se introducían movimientos de otras técnicas corporales, como el flamenco, movimientos de danzas tribales y hasta del yoga

                                        Annotations:

                                        • https://www.youtube.com/watch?v=JcEquhtw9Eg
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Los Oficios de las Artes Escénicas Musicales
                                    Ignasi Climent Mateu
                                    Psicología del color
                                    malumabl
                                    El Sonido
                                    mariajesus camino
                                    LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
                                    Alex Rivas
                                    Diseño Grafico
                                    Tatiana Guzmán
                                    Diseño y representación gráfica
                                    andrea hernandez
                                    PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
                                    Ivar Marcos
                                    Etapas de producción audiovisual
                                    Isaías Alejandro Medina Flores
                                    Propagación del sonido
                                    crisferroeldeluna
                                    Herramientas del lenguaje visual
                                    Diego Pizarro Velasquez
                                    FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                                    Ana Maria Palacios Salinas