PARADIGMAS CRIMINOLOGICOS TEMA 4

Description

INTRODUCCION CRIMINOLOGIA
Rafael Perez
Mind Map by Rafael Perez, updated more than 1 year ago
Rafael Perez
Created by Rafael Perez over 6 years ago
1599
14

Resource summary

PARADIGMAS CRIMINOLOGICOS TEMA 4
  1. DEFINICION KUHN: Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. SERRANO MAILLO: Los paradigmas son el conjunto de creencias, problemas y soluciones que guían el trabajo de una comunidad. En criminologia como en otras ciencias sociales, un paradigma ha sucedido a otro y en ocasiones han pernecido 2 mas en un mismo tiempo. La sucesion de paradigmas es lo que posibilita el desarrollo de una ciencia.
    1. CRIMINOLOGIA MAYORITARIA
      1. NACIMIENTO DE LA CRIMINOLOGIA CIENTIFICA
        1. LA HISTORIA.2.1.1.-La Historia vista como algo más que un depósito de anécdotas o cronologías. • Cr. Contemporanea responde a una larga evolución, disputas teóricas y metodológicas entre escuelas – Esc clásica/PosiLva. • Para algunos la ciencia no progresa sino que es diferente en cada época – es la q mejor responde a circunstancias sociales y culturales. • Para otros si progresa: cada vez las teorias de que disponemos son mejores; las teorias que se refutan se abandonan por otras mejores.
          1. LA ESCUELA CLASICA
            1. HISTORIA. BECCARIA: EL HOMBRE ES UN SER QUE VIVE EN SOCIEDAD. S.XVIII las normas penales eran caóticas. Tortura judicial. Sistema de penas inseguro, desproporcionado y desequilibrado.. SISTEMA PENAL S. XVIII POCO HUMANO Y RACIONAL.

              Annotations:

              • Cesare Beccaria fue uno de los más importantes inspiradores del movimiento de reforma del antiguo derecho penal continental, un derecho caracterizado en toda Europa por su extrema crueldad, por su arbitrariedad y su falta de racionalidad. Es también un pilar imprescindible para la comprensión de la vasta reforma ilustrada del siglo XVIII, inspirada en las ideas de autonomía, emancipación y lucha contra el despotismo
              1. LA TEORIA CRIMINOLÓGICA DE LA ESCUELA CLASICA: Parte de la concepción del hombre como un ser libre y racional. UTILITARISMO: Corriente filosofica ; las acciones deben juzgarse segun aumenten o disminuyan la felicidad de los sujetos. El delincuente de acuerdo con la ESCUELA CLÁSICA sopesa las potenciales ventajas (placer) y los potenciales inconvenientes (dolor) que cree que le van a proporcionar la comisión de un hecho delictivo. Se DESTACA la importancia de las penas para la prevención del delito. PREVENCION ESPECIAL NEGATIVA: se refiere al sujeto que delinque. PREVENCION GENERAL NEGATIVA: A los que observan las penas impuestas. 3 CARACTERISTICAS IMPORTANTES QUE DEBEN REUNIR LAS SANCIONES: Certeza, prontitud y severidad con proporcionalidad.
                1. LA METODOLOGIA DE LA ESCUELA CLÁSICA: Lo decisivo para que se cometa un delito es que el cálculo de los beneficios y perjuicios produzca un balance faborable a los primeros, ASI LA METODOLOGÍA CLASICA SE PREOCUPA SOBRE TODO DE ESTUDIAR ESTE PROCESO DE ELECCION. Esta escuela reclama con insistencia EL CULTIVO DE LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL. Su metodología propia es el RAZONAMIENTO LOGICO-DEDUCTIVO.
                  1. LA ESCUELA CLÁSICA EN ESPAÑA“De los delitos y las penas” traducido al Castellano en 1774, y prohibido 3 años más tarde. • Rpte. En España- MANUEL LARDIZÁBAL.- destaca la importancia dotar la Nación de buenas leyes penales en la línea anterior de los requisitos de la pena: pronLtud, severidad y proporcionalidad. • La Ilustración tuvo unas caracterisLcas parLculares en España debido al crisLanismo = la pena debía corregir al delincuente = CORRECCIONALISMO • Las ideas de la Esc. Clásica en España e Iberoamérica han tenido gran tradición. Metodología lógica-deducLva; y destaca el papel de la policia y las penas en el control del delito.
                  2. NACIMIENTO CRIMINOLOGIA POSITIVAS.XIX.- Nacimiento de 3 grandes ciencias Criminologia, PoliLca criminal y la Ciencia del Derecho Penal. • El nacimiento de las estadisLcas oficiales en el Estado moderno. 1827 en Francia, 1a estadisLcas sobre delincuencia. Guerry y Quetelet – movimiento de la estadisLca moral- existe una relacion invariable entre el no de delitos conocidos y juzgados y los no conocidos. – Regularidades en las estadísLcas. P.e. En los suicidios. – Quetelet estudio los delitos a nivel macrosociológico. • Dos variables: edad y sexo. • Factor oportunidad influye para delinquir en el volumen del pais. (teoria de los cristales rotos) • Trabajo de Mayhew- – Estudio de las diversas zonas marginales de Londres a través de metología entrevista. – Integración diversas metodologias: interes descripLvo y eLológico.
                    1. LA ESCUELA POSITIVA ITALIANA. PosiTIva - consagración definItiva con la Esc. Italiana. (Lombroso, Ferri) Su reacción contra la Esc. Clásica y su método lógico deductivo. • Además los positivistas achacaron a los clásicos que eran incapaces de controlar la criminalidad. • Lombroso “El hombre delincuente”: ciencia positiva y empírica del delito. (estudio de cráneos). Para Lombroso no existe delito que no encuentre su raiz en múltiples causas incluyendo variables ambientales y sociales. (no es verdad que nieguen la influencia de factores exteriores) • Lombroso disLngue Lpos básicos de delincuente: – Delincuente nato- tendencias delicLvas desde edades tempranas.Delinque a lo largo de la vida. Con escasa a nula posibilidades de reforma, de manera q las penas no ejercen efecto prevenLvo sobre ellos. Fuerte cargar biológica. Ser atávico. Insuficiente desarrollo de algunos órganos. CarácterísLcas nsicas reconocibles. – Loco moral, epilecLco, de ímpetu o pasión y delincuente ocasional.
                      1. GORING.- refuta la hipótesis de Lombroso y llega a la conclusión que no hay diferencias anatómicas entre el delincuente/no delincuente. No obstante si encuentra 2 diferencias import: – La media de altura y el peso menor – Menor inteligencia. La delincuencia está más relacionada con la carga intelectual que con las carácterísLcas biológicas y genéLcas del individuo. • Proponen penas que Lendan a la protección de la sociedad y la rehabilitación del delincuente (dado que el delincuente lo es por causas que escapan a su control). Las medidas concretas dependen del Lpo de delincuente. Especial atención a la reparación del daño.
                        1. ESCUELA POSITIVA EN ESPAÑA Y EL CORRECCIONALISMO • Impacto en España finales SXIX-princ XX. • Máx. represt. SALILLAS.- propone reformas legales y jurisdiccionales. • Concepción del delito – eclecLca: aspectos antropológicos (p.e. Alimentación) pero tb importancia perspecLva sociológica. • Correccionalismo- (contemporaneo Esc italiana) pensador alemás KRAUSE acogida en España. • Autores correccionalistas: Concepción Arenal, Silvela, Dorado Montero. • El fin de la pena es la correccion del delincuente. La pena es un bien para el delincuente. Incluso un derecho. • CríLca: no lograron superar el método apriorísLco de la esc. Clásica. • Trabajaron en un ambiente cultural pobre e incluso reaccionario, pero contribuyeron a ampliar los horizontes y modernizar nuestro pais.
                      2. EL ENFOQUE PLURIFACTORIAL.La esc. Italiana establecia una enfoque plurifactorial. (contrariamente a lo que se creia) .En el ámbito cienGfico prevaleció durante mucho Lempo. Biológico, sociológico y psicológico.
                      3. EL PARADIGMA SOCIOLÓGICO Y LA CONSTRUCCIÓN DE TEORIAS UNITARIAS
                        1. LA ESCUELA DE CHICAGO
                          1. EL IMPULSO DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Fundada en 1892 y Dpto Sociología. THOMAS y el concepto de “desorganización social”. • Preocupación por la mejora de las condiciones sociales. Influencia del “PragmaLsmo americano” la doctrina ha de juzgarse por las consecuencias que produce. • Orientación sociológica, con influencias biológicas. • Parte de la influencia de la sociedad para los individuos. (P.e. EsLgmaLzación a parLr que un joven es detenido...) El sujeto actuará de una manera u otra depende como se defina: • El ser humano es muy flexible, por lo que es suscepLble de cambios. • Método: complementado enfoques cualitaLvos y cuanLtaLvos. • Observador parLcipante.
                            1. LA ECOLOGÍA HUMANA• Dentro de la Esc. Chicago – estudios científicos ciudades laboratorios como Chicago que había recibido gran no de inmigrantes. • En la ciudad operan “fuerzas naturales” creando áreas naturales disLntas de las divisiones o áreas administraLvas que albergan “un grupo social natural” y q Lenen unas caracterísLcas específicas. • BURGESS – ciudades tendían a ordenarse en círculos concéntricos.• Zona de transición- zona ubicada justo alrededor del centro. • La delincuencia no se distribuye aleatoriamente por toda la ciudad sino q Lende a concentrarse en las mismas áreas. – en la zona de transición. No pq los delincuentes se trasladaran allí, sino que vivían allí la mayor parte de sus vidas.
                            2. 2.2.2.-La teoria de la desorganización social. • En la línea Esc ecológica de Chicago: los delincuentes no se distribuyen por igual en todas las zonas, procedían principalm zonas adyacentes distrito central y la concentración va disminuyendo según las áreas residenciales se alejan del centro. • Las áreas se caracterizan por: – Status socio económico bajo – Alta movilidad de la población – Concentración de grupos pertenecientes a minorías. • Estas áreas se mantenían en el Lempo aunque cambiasen sus habitantes . (si tenían mejores condiciones se marchaban pero rápidamente eran susLtuidos por otros) • Tb la inmigración, los q lograban salir, susLtuidos por otros. Relación delito – inmigración desaparece, lo que importa no son las caracterísLcas del individuo sino el lugar donde se encuentran.
                              1. SHAW y McKAY – de la desorganización social y de “control social informal” por la existencia de grupos nacionales y racionales diferentes por lo que es dincil que los individuos reconozcan un conjunto de valores, intereses y normas semejantes cd falta es muy dificil que un grupo pueda organizarse para controlar la delincuencia. • Además como los residentes aspiran a abandonar la zona no invierten esfuerzos para mejorarla. • El desarrollo grandes ciudades y medios transportes hacen ineficaces los medios de control. • Pero la preocupación básica es la prevención del delito reorganizar socialmente las zonas más desfavorecidas : devolver a la comunidad el control. • Chicago area project 1932 – verdadero movimiento social – concienciar a la comunidad problema delincuencial – a través de diversos programas, recreaLvos, deporLvos...
                              2. 2.2.5.-Una teoria clásica de la frustración. • COHEN.- 1955.- “Chicos delincuentes” – subcultura con otras normas – forman subgrupos dentro de la sociedad. • El trabajo se centra en explicar 1ocómo se han formado dichos subgrupos y 2o proponer una teoria coherente. • CarácterísLcas delincuencia juvenil según este autor: a) No uLlitaria- por el mero hecho de hacerlo. b) Maliciosa- por placer. c) NegaLva.- dándole la vuelta a las normas- es correcta para él pq es incorrecta para la mayoría • Tales caracterísLcas están fuera del senLdo común. Chicos de clase media, con desventajas en la escuela – compiten por el estatus – Lenden más al fracaso•
                                1. • Al relacionarse entre sí establecen nuevos criterios de estatus: el grupo les propone criterios de estatus que sí pueden saLsfacer. • Concepto de reac1on-forma1on, conductas exageradas y desproporcionasdas pa ra protegerse a si mismo de las anLguas normas de la clase media, para autoconvencerse de que el cambio se ha producido de manera completa. • Cohen no pretende sugerir q toda la delincuencia sea subcultural; admite que es limitada. • Otros autores TITTLE la enLende aplicable a o r g a n i z a c i o n e s e s t u d i a n t e s r a d i c a l e s , movimientos nacionalista clandesLnos...
                                2. 2.2.6.-Movimientos críLcos. • Años 60 – críLca de la cr. PosiLva mayoritaria y defendiendo opciones más flexibles. • Resaltan las limitaciones de las estadisLcas y de las metodologias cuanLtaLvas • Desarrollo labelling approach y formulaciones radicales marxistas. • Su influencia se exLende a lo largo de los años 70.
                                  1. 2.2.4.-La teoria de la asociación diferencial. • SUTHERLAND- Delincuentes juveniles se relacionan con otros delincuentes juveniles – actúan en grupo- aprendizaje por imitación. • El delito como cualquier otra conducta se aprende no es hereditario, cualquiera puede cometer un hecho delicLvo. • El aprendizaje es un proceso de interacción y comunicación con otras personas, en especial pequeños grupos ínLmos, tantos verbales como gestuales. • Se aprenden Técnicas y MOTIVOS Y RACIONALIZACIONES para ello. • Una persona se convierte en delincuente debido a un exceso de definiciones favorables la infracción de la ley frente a las definiciones desfavorables a la infracción de la ley. DEF. FAVORABLE > DEFINICIÓN DESFAVORABLE = CONDUCTA DELICTIVA • Asociaciones + importantes: – De prioridad: las de edades más temprana tendrán un peso superior. – Intensidad: afecto y respeto de la persona con quien uno se asocia.
                                    1. 2.2.3.-El paradigma sociológico. Principales escuelas sociológicas europeas a) La tradición sociológica francesa. Belga Quetelet y frances Guerry; franceses Comte y Saint-Simón considerados fundadores de la sociología. b) La escuela Criminal Sociológica de Lyon: críLcos con las posiciones antropológicas del posiLvismo, hasta cierto punto las tuvieron en cuenta. ManLene que la sociedad Lene parte de responsabilidad. Rpte escuela: Tarde. Concede importancia al aprendizaje por imitación, aunque tambien puede tener aspectos posiLvos por el buen ejemplo. a) La Escuela de Marburgo. Von Liszt defiende una ciencia total del Do Penal q debia incluir la Antropología criminal, la psicologia y la estadisLca criminal. b) La Escuela Austriaca. Gross y su discípulo Seeling.
                                      1. 2.2.7.-La teoria del control social. • HIRSCHI 1969 .- la delincuencia no se produce por ninguna causa sino que representa una tendencia natural del ser humano. • Lo que hay que preguntar es ¿por qué no delinquimos? No delinquimos porque existen unos vínculos entre el sujeto y la sociedad – estos vínculos actúan controlando las tendencias delicLvas del sujeto. • Las teorias del control asumen que los actos delicLvos se producen cd el vínculo individuo-sociedad está debilitado o roto.• APEGO.- no respeta las normas si carece de apego. Padres, escuela, amigos...Aunq exista relación entre otros delincuentes no son relaciones basadas en el apego. • ENTREGA.- las consecuencias que el hecho delicLvo puede acarrearle. Presentes o futuras. Disminución de sus aspiraciones. • PARTICIPACIÓN.- en otras acLvidades que tengan ocupado todo su Lempo, menos Lempo para delinquir. • CREENCIA.- cuanto menor sea la creencia en la ley penal, más tenderá a no respetarla. • INTERLACIÓN de todos los elementos
                                        1. 2.2.8.-La Criminología en España. • CRIMINOLOGIA CIENTIFICA se inicia a finales s. XIX • SALILLAS.-1903.-crea una escuela Criminológica. Princ reprs. PosiLvismo. • QUIROS.- trató cuesLones relevantes de Sociología criminal, aunque posiLv no parLdario tesis lombrosianas. • DORADO MONTERO.- “La antropologia criminal en Italia”. En contra posiLv- niega el libre albedrio. • ARAMBURU y ZULOAGA.- criLca al posiLvismo. • SILIO y CORTES –Teoria intermedia entre esc clásica y posiLva. • AZORIN.- escribió una Sociologia criminal. • CARPENA.- los delincuentes son corregibles “Antropologia criminal” • SALDAÑA.- “La nueva criminologia” reconoce que no pueden conocerse los factores de la criminalidad con precisión. • LOPEZ REY y ARROJO.- especial atención a la delincuencia juvenil. • M.RIVACOBA y RIVACOBA.- “Elementos de Criminologia” Observa la dificil compabilidad entre poliLca y objeLvidad cienLfica. La criminología española se vió truncada por la Guerra civil y el régimen dictatorial
                                      2. CONCEPTO
                                        1. ENFOQUES CRITICOS
                                          1. 3.1.EL ENFOQUE INTERACCIONISTA DEL LABELING APPROACH O DEL ETIQUETAMIENTO. ü Cambio de paradigma: el objeto de la criminologia pasa de las conductas delicLvas a los procesos de criminalización. ü Delincuente es quien comete el delito y es eLquetado formalmente por ello. ü Este eLquetamiento Lene consecuencias esLgmaLzantes: el delincuente se comporta como tal. ü Recibió criLcas en los años 70 pero ulLmos años s. XX surgieron nuevos desarrollos.
                                            1. 3.1.1.-Teoria de la criminalización secundaria ü LaLnoamerica: Zaffaroni ü La Ad. JusLcia es altamente selecLva ü Criminalización primaria – función legislador- sólo Lpifica algunas conductas socialmente dañosas. ü Criminalización secundaria – sólo se persiguen los delitos más fáciles de detectar; respecto a los delincuentes sólo los más débiles, lo que Lenen menos habilidades.
                                              1. 3.1.2.-Teoria del acomodo a la imagen estereoLpada ü SCHEFF.-El eLquetamiento como desviado de un acto depende más de la reacción social que del acto en sí mismo. ü Que un comportamiento sea calificado como desviado depende de varios factores: ü Del grado, canLdad y visibilidad de la infracción de la norma. ü Del poder del infractor. ü Del nivel de tolerancia de la comunidad ü De la disponibilidad en la cultura que se trate, de roles alternaLvos
                                                1. 3.1.3.- TEORIA DEL AVERGONZAMIENTO REINTEGRADOR.
                                                  1. 3.1.4.-LA TEORIA DEL DESAFIO ü Efecto del trato q recibe el delincuente durante el proceso judicial y la imposición de la sanción. ü SHERMAN.- parte de la idea de que las sanciones no Lenen los mismos efectos para todos, dependerá de: a) La legiLmidad de la sanción.- si la impone Juez/Tribunal actuando con respeto. Efectos prevenLvos vs criminógenos. b) Vínculos sociales- depende de los vínculos q tenga con la sociedad. c) La vergüenza d) El orgullo
                                                    1. 3.1.5.-LA TEORIA DE LAS VALORACIONES REFLEJAS. MATSUEDA. ü Destaca la importancia que uno se hace de si mísmo en función a como lo ven los demás. Especial import. de los padres ( ü Estudios empíricos, infringían más las normas quienes percibian que eran vistos como los que más se meLan en problemas.
                                                    2. 3.2.-CRIMINOLOGIA RADICAL 1. Parte de una concepción conflictual de la sociedad y del Derecho. o Las sociedades están dominadas por varios grupos q ostentan el poder, q imponen sus intereses y valores. o El do protege los intereses de los grupos privilegiados. o Las desigualdades son las causas del delito. o El delincuente es un perjudicado de la sociedad. 2. Una acLtud críLca frente a la criminologia tradicional o mayoritaria. o La cr tradicional oculta las injusLcias y desigualdades. 3. El capitalismo está en la base del problema de la delincuencia. o Favorece la delincuencia por la explotación de las personas o Pq introduce muchas oportunidades de delinquir. 4. Propuestas de reformas en profundidad de las estructuras de las sociedades
                                                      1. 3.2.1.-Criminologia críLca Tiene en cuenta la diferencias de la distribución de poder en la sociedad y tb las cues>ones económicas y las relaciones de conflicto. 1. El delito debe estudiarse en una época histórica, social y económica concreta. 1. Explica los procesos de criminalización. 2. CríLca de la Adm.Just y el Dopenal pq son la materialización del sist dominante. 2. El origen del delito son las condicones económicas y la marginación social. 1. Correlación entre delito - pobreza 3. Muestran una empaGa y una defensa del delincuente. 1. No es un ser anormal o patológico. 4. Consideran que el Estado y el sistema capitalista son el primer factor criminógeno. ü El delito se produce por las grandes desigualdades riqueza, poder y autoridad. ü No todos recurren al delito, pero los que lo hacen es una salida a la situación de opresión y desigualdad. ü La comisión del delito del delito no modifica su situación, produce una doble vicLmización.
                                                        1. Esta corriente se fundamenta en cuatro postulados: 1) Oposición a la criminología tradicional 1) La criminologia no se ha ocupado de elaborar un concepto propi deldelito. 2) Ataque al poder consLtuido. 1) los criminólogos se han ocupado del delincuente y no del sist. Jurídico. 2) Porque el derecho penal sólo se aplica a los pobres y desfavorecidos. 3) Nueva concepción de la conducta desviada. 1) El concepto de conducta desviada lo formulan los que detentan el poder. 4) Criminologia de inspiración marxista. 1) Inspirada en Marx, Engels y Bonger. 2) Culpan al capitalismo de las injusLcias sociales,
                                                        2. 3.2.2.-Criminologia realista. ü CriLca q la criminologia críLca no se ocupa de los daños que provoca el delincuente: olvido de la vícLma. ü La delincuencia es un problema que sufre a su vez la clase trabajadora. ü Estudios a través de encuestas de vicLmización, q demuestra q existe mayor porcentaje q los mostrados en estadísLcas. ü VícLmas especialmente vulnerables: niños, mujeres y ancianos.
                                                        3. 3.3.-Modelos del conflicto.
                                                          1. 3.3.1.-CONFLICTO SOCIAL La teoria del conflicto de DAHRENDORF Lene 4 postulados básicos 1oToda sociedad está someLda conLnuamente a un proceso de cambio. 2o.-En toda sociedad existe consenso y disenso. El conflicto social está en todas las sociedades de forma permanente. 3o.-Todo elemento de una sociedad contribuye a la desintegración y al cambio de la sociedad. 4o.-Todas las sociedades se basan en la coerción de unos miembros sobre otros. CRITICAS: -NO explican el origen o la causa del delito. -Según estas teorias los delitos que cometen las clases desfavorecidas debian de ir dirigidos a las clases dominantes y ello no es así. -No aclara la desigual distribución de delincuencia entre los disLntos grupos.
                                                            1. 3.3.2.-Teoria unificada del conflicto ü Cuantas más diferencias sociales y económicas existan en una sociedad, mayor será el conflicto. ü En la elaboración de las leyes tendrá más influencia grupo/s q detenten más poder en la sociedad. ü Los grupos de poder recogen sus intereses en las leyes, los grupos opuestos tendrán más probabilidad de infringir las leyes. ü Los grupos de poder cometen menos delitos porque sus comportamientos están respaldados por las leyes.
                                                          2. TEORIA DEL DERECHO PENAL
                                                            1. 4.-TEORIAS DEL DERECHO PENAL. • Si las normas del derecho penal son producto del consenso o del conflicto en la sociedad. • El derecho penal como producto de aquellos que detentan el poder. • El Do penal en sus elem esenciales se corresponde con intereses comunes comparLdos por la mayoria de la sociedad. Existe un amplio consenso sobre que conductas más graves deben ser penadas. • Teoría pluralista del consenso- teoria intermedia- grupos desorganizados q intentan imponer sus leyes.
                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            CORRELATOS DEL DELITO.TEMA 3
                                                            Rafael Perez
                                                            Tema 4 Diferencias Individuales
                                                            Nuria García Ruiz
                                                            Paradigmas Criminológicos
                                                            Carolina Gómez
                                                            CORRELATOS DEL DELITO.TEMA 3
                                                            EMILIO RODRIGUEZ
                                                            CORRELATOS DEL DELITO.TEMA 3
                                                            Davis Uned
                                                            CORRELATOS DEL DELITO.TEMA 3
                                                            Rafael Perez
                                                            CORRELATOS DEL DELITO.TEMA 3
                                                            Buzaina Hanin
                                                            CORRELATOS DEL DELITO.TEMA 3
                                                            Juan Carlos Marin Niño
                                                            CORRELATOS DEL DELITO.TEMA 3
                                                            francisco pavon
                                                            CORRELATOS DEL DELITO.TEMA 3
                                                            dulce maría garcía
                                                            CORRELATOS DEL DELITO.TEMA 3
                                                            Juan Jordana