DROGAS

Description

tipos de drogas
cony leiva
Mind Map by cony leiva, updated more than 1 year ago
cony leiva
Created by cony leiva over 9 years ago
48
0

Resource summary

DROGAS
  1. ALGUNOS TIPOS
    1. EXTASIS
      1. Droga sintetica (MDMA) con efectos como el aumento de percepción a traves de los sentidos
        1. EFECTOS A CORTO PLAZO: Mayor sociabilidad; euforia; taquicardia; contaccion de la mandibula; sequedad de la boca; escalofríos; sudoracion; nauseas; aumento de Tº corporal. EFECTOS A LARGO PLAZO: Ansiedad; trastornos de sueño; trastornos psicóticos; insuficiencia renal; alucinaciones visuales y auditivas.
          1. EFECTOS NEURONALES: Al ingerir MDMA, el cerebro incrementa la actividad de ciertos transmisores como la serotonina, dopamina y norepinefrina, produciendo efectos como estimulacion mental, emocional y motora.
        2. INHALANTES
          1. Sustancias alucinógenas compuestas de Tolueno, que desprenden vapores a Tº ambiente.
            1. EFECTOS A NIVEL NEURONAL: Daña los nervios que controlan los movimientos motores; disuelven la capa de mielan, que envuelve las neuronas y así daña la corteza cerebral.
              1. EFECTOS A CORTO PLAZO: euforia; mayor sociabilidad; alucinaciones; trastornos conductivos; irritación a las vías respiratorias. EFECTOS A LARGO PLAZO: Alteracion en la vision y conciencia; perdida de autocontrol; convulsiones: coma; muerte por asfixia; deterioro facial; rinorrea; depresión
            2. KROKODIL
              1. Deriva de la morfina, y actua similar a la heroina. Contiene residuos de acido formico (quema las celulas de la piel)
                1. EFECTOS A CORTO PLAZO: gangrena (muerte celular al tejido de la piel); Flebitis (inflamación de venas); heridas que no cicatrizan. EFECTOS A LARGO PLAZO: Amputaciones de miembros; muerte (máximo de vida al ingerir esta droga; 2 años)
                  1. EFECTOS NEUROLOGICOS: Esta droga tiene gran afinidad con los receptores de opioides en el cerebro (hipotálamo), y la medula espinal (ganglios espinales). El acoplamiento de la droga con los receptores inhibe la actividad "bioelectrica" de las neuronas, haciendo que se reduzca la liberación de algunos neurotransmisores.
                2. PASTA BASE DE COCAINA
                  1. Droga psicoestimulantes, obtenida del clorhidrato de cocaina. Tiene un 50% de cocaína.
                    1. Sus efectos a CORTO PLAZO son: la disminución de fatiga y sueño; inhibición del apetito; aumento de la presión arterial, entro otros. Sus efectos a LARGO PLAZO son: euforia; locuacidad; mas sociabilidad; hiperactividad; aumento del deseo sexual.
                  2. COCAINA
                    1. Droga psicoestimulante, contenida en la planta de coca
                      1. EFCTOS A CORTO PLAZO: excitación motora; cambios emocionales que llevan a la ansiedad; aumento de Tº y tamaño de pupilas; menos fatiga, sueño y apetito, entre otros. EFECTOS A LARGO PLAZO: Insomnio; paranoia; depresión; daño al corazón, pulmones..; perdida del olfato, ronquera; perforación del tabique nasal(al ser inhalada), entre otros.
                        1. EFECTOS NEURONALES: inhibe la captacion de neurotransmisores (dopamina, noradrenalina, serotonina). Por consecuencia, se dilata el espacio sinaptico facilitando la unión con los receptores. El aumento de dopamina, lleva a que actúen los circuitos cerebrales de recompensa, provocando la euforia. La cocaína posee alta concentración de ácidos excitatorios, como el glucamato, provocando la hipertermia; y actúa como anestésico local, donde bloquea los canales de sodio alterando la conducción nerviosa,provocando malestares cardiacos
                      2. TABACO
                        1. Droga estimulante, donde su principal componente es la Nicotina
                          1. EFECTOS A CORTO PLAZO: arrugas prematuras en el rostro; manchas en los dientes; mal aliento; aumento de la tos. EFECTOS A LARGO PLAZO: Bronquitis cronica; cancer al pulmon, laringe.. impotencia sexual en el hombre; ulseras estomacales; accidentes cardiovasculares; entre otros. La nicotina actua sobre el sistema nervioso (sensacion de placer) y cardiaco (arritmias, mayor frecuencia cardiaca); aumenta el colesterol.
                            1. EFECTOS NEURONALES: La Nicotina favorece la liberacion de neurotranmisores (dopamina, norepinefrina), generando sensacion de placer y alerta. La nicotina se une a los receptores de éste, estimulando la liberacion de dopamina. La dopamina se libera a la sinapsi, uniendose a los receptores de la siguiente neurona. Esta se reabsorbe rápidamente gracias a la enzima monoaminooxidasa (MAO), pero cuando se introduce nicotina, se bloquea la acción de MAO (menos MAO, mas dopamina) eso lleva a la adicción a la nicotina.
                          2. ALCOHOL
                            1. Depresor del SNC que adormece el funcionamiento de los centros cerebrales
                              1. EFECTOS A NIVEL NEURONAL: Altera la acción de los neurotransmisores y modifica su estructura y función; daña las células cerebrales de forma Irreversible.
                                1. EFECTOS A CORTO PLAZO: Euforia, dificultad para hablar; excitación; entre otros. EFECTOS A LARGO PLAZO: deseo insaciable; perdida de memoria; baja eficiencia; demencia alcohólica; daño inmunologico; daño al hígado; cardiopatias; cirrosis; gastritis; entre otros.
                              2. CANNABIS (MARIHUANA)
                                1. Droga extraída de la planta Cannabis sativa. Es de tipo psicoestimulante
                                  1. EFECTOS A CORTO PLAZO: relajación; alegría desmedida; enrojecimiento de los ojos; aumento del ritmo cardiaco; sensación de lentitud en el paso del tiempo. EFECTOS A LARGO PLAZO: problemas de memoria y aprendizaje; depresión; enfermedades bronco-pulmonares; trastorno del ritmo cardiaco; psicosis y esquizofrenia
                                    1. EFECTOS NEURONALES: El THC y los demás cannabinoides se unen a receptores cannabinoides (CB1 Y CB2). El CB1 se encuentra principalmente en el SNC, y el CB2 en el SNP. El THC actúa sobre el sistema cerebral de recompensa (área central tegmental, núcleo de accummbens y corteza prefrontal). Aumneta la liberación de dopamina en el núcleo de accumbens.
                                2. CAUSAS QUE PROMUEVEN SU CONSUMO: Curiosidad por experimentar; búsqueda de placer; baja tolerancia a la frustración; presión de personas en el entorno; dificultad para planear metas a medio o largo plazo; control familiar muy autoritario o relajado; disponibilidad de las drogas. TRATAMIENTO: tiene las siguientes fases: Aogida, valoración, desintoxicación y deshabituación.
                                  1. FACTORES DE PROTECCION: Canalizar positivamente la curiosidad; informar adecuadamente; educar a niños y adolescentes en valores (apreci, respeto y responsabilidad) para su propia salud; estimular autoestima; desarrollar habilidades sociales; vivencia abundante y diversa en tiempo libre; reducir presencia de drogas.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Examen de Geología
                                    kbahirwani.kb
                                    la organizacion del cuerpo humano - Biologia
                                    Pedro Arias
                                    T7. Rocas Y Minerales
                                    danielacero
                                    Origen y formación de suelos
                                    Andres Gutierrez
                                    Organización y diversidad de la biosfera
                                    mn24
                                    Encephalon
                                    María Ortiz
                                    1 LA CELULA 17/18
                                    Rafael Marañon viedma
                                    Trabajo con PLE para alumnos de Biología y Geología 3º ESO
                                    Ruth Bejarano
                                    LA CELULA
                                    oscar otavo
                                    Riesgos de la Geosfera: Terremotos y Volcanes
                                    Diego Santos
                                    Salud Mental
                                    Ad Card