DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOFISIOLOGIA

Description

Mind Map on DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOFISIOLOGIA, created by cesar urueña on 20/08/2014.
cesar urueña
Mind Map by cesar urueña, updated more than 1 year ago
cesar urueña
Created by cesar urueña over 9 years ago
110
0

Resource summary

DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOFISIOLOGIA
  1. Inicia en el siglo XIX, su objeto de estudio como tal eran los animales y el hombre como mecanismo fisiológicos es decir instintos y reflejos, llevando a una respuesta psicológica; básicamente fueron en los siglos XIX y XX, donde la psicofisiología se afianza como parte fundamental de la psicología
    1. Autores representativos
      1. Wilhelm Wundt publicó el primer libro de psicología fisiológica ("Elementos de psicología fisiológica", 1873-1874). La función final del SN es la conducta. publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio de psicología experimental
        1. • René Descartes, principal-mente recogida en su libro El Tratado del hombre (De homine) deben ser consideradas en el estudio del desarrollo del conocimiento psicofisiológico
          1. • Luigi Galvani sentó la base para las ideas modernas de la conducción de los nervios. Descubrió que la estimulación eléctrica de los nervios en la pata de una rana causaba contracciones musculares.
            1. • Pierre Flourens presentó una crítica lógica de la frenología y mencionó sus propios estudios experimentales sobre los efectos de la extirpación de tejido cerebral en el comportamiento de los animales.
              1. • Broca demostró que los problemas del habla están asociados con un daño en la región del lóbulo frontal izquierdo que se conoce como el área de Broca entre otros.
            2. La psicofisiología o también llamada psicología fisiológica es una de las ramas más antiguas de la psicología y se desarrolló a partir de la misma, la psicofisiológica, estudia los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es delimitar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
              1. La psicofisiológica utiliza dos vías de investigación:
                1. 1. Estudiar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conducta.
                  1. 2. Analizar la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.
                  2. La psicofisiología estudia la conducta humana tanto normal, como anormal bajo el supuesto básico de que los procesos psicológicos humanos tienen su reflejo en los cambios fisiológicos eferentes de varios sistemas, así como en los propios cambios fisiológicos del sistema nervioso en general
                  3. El ontogénico, es el estudio del desarrollo de los seres vivos, desde su concepción hasta su muerte. El concepto de ontogenia está muy ligado al de filogenia, ya que la primera estudia la evolución del individuo y la filogenia estudia la evolución de la especie.
                    1. El filogenético hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie. Este factor se recoge en nuestros genes, a través de los cuales se transmiten, de generación en generación, los logros adaptativos de nuestros ancestros que la selección natural ha hecho posibles y que configuran las características generales de nuestra especie.
                      1. Estructura del Sistema Nervioso
                        1. Está constituido por el tejido nervioso del organismo y los elementos de soporte asociados. Desde un punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos
                          1. La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada
                          2. Sistema Nervioso Central
                            1. está formado por: la médula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encéfalo, estructura voluminosa situada sobre la médula espinal y al interior del cráneo. En el encéfalo podemos distinguir tres estructuras: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo
                            2. Sistema Nervioso Periférico
                              1. Sistema Nervioso Somatico
                                1. Está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
                                2. Sistema Nervioso Autonomo
                                  1. se encarga de controlar los movimientos musculares involuntarios, es decir los que se realizan sin que nosotros los programemos, como los del corazón, los del intestino y los de otros órganos internos.
                                    1. se divide en dos sistemas, el Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Parasimpático que realizan acciones opuestas de una misma función.
                                      1. Sistema Nervioso Simpático actúa en casos de urgencia y de estrés provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiración, frena la digestión, aumenta la presión arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro, piernas y brazos, también hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre.
                                        1. El Parasimpático en cambio, almacena y conserva la energía y mantiene el ritmo normal de los órganos y glándulas del cuerpo. Después de un susto, trauma, dolor intenso o cualquier situación especial del cuerpo, el Parasimpático se encarga de que todo vuelva a la calma y normalidad.
                                        2. Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central, representado fundamentalmente por los nervios periféricos que inervan los músculos y los órganos. Está formado por el conjunto de nervios que se originan en el encéfalo (en el tronco del encéfalo se llaman pares craneales). Además del encéfalo también están los nervios originados en la médula espinal y se van a llamar nervios espinales o raquídeos
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      desarrollo historico de la psicofisiologia
                                      yenny organista
                                      MAPA CONCEPTUAL
                                      ANDDRES BALANTA CEBALLOS
                                      desarrollo historico de la psicofisiologia
                                      diana cristina coronado valdivieso
                                      Mapa de ideas
                                      williamtovarbarrios
                                      PSICOFISIOLOGIA
                                      Rommy Dayana Mej
                                      FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA
                                      omnidiba
                                      Psicofisiologia
                                      hangie ortiz
                                      PSICOFISIOLOGIA
                                      Lorena Ramirez
                                      PSICOLOGIA PFISIOLOGICA
                                      olga lucia riascos cabrera
                                      Luis Alberto Romero Padilla Desarrollo histórico de la Psicofisiología,
                                      luis romero
                                      PSICOFISIOLOGIA
                                      jrodriguezcan