Tema 6: Modelos de intervención en patologías sensoriomotoras desde A.T.

Description

Magisterio Mind Map on Tema 6: Modelos de intervención en patologías sensoriomotoras desde A.T., created by Irene Castillo Sánchez on 06/12/2017.
Irene Castillo Sánchez
Mind Map by Irene Castillo Sánchez, updated more than 1 year ago
Irene Castillo Sánchez
Created by Irene Castillo Sánchez over 6 years ago
12
1

Resource summary

Tema 6: Modelos de intervención en patologías sensoriomotoras desde A.T.
  1. 1. DEFICIENCIA VISUAL.
    1. Severa limitación en la agudeza visual: ceguera, ambliopía...Otros parámetros: amplitud del campo visual, sensibilidad al contraste, adaptación visual...Entrenamiento con el resto visual que tengan las personas. Importancia del momento de la pérdida de la visión.
      1. ETIOLOGÍA: Prenatales: cataratas congénitas, glaucoma congénito y retinitis pigmentosa. Perinatales: retinopatía por prematuridad. Postnatales: por traumatismos o infecciones. Ulceración y cicatrices en la córnea, desprendimiento de retina, atrofia óptica (por glaucoma o tumor)
        1. CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS: Psicomotricidad: severamente afectada, musculatura no afectada. Limitaciones en la cognición según el acceso la información. Dificultades de interacción en el plano afectivo y social. Retraso en el apego. Importancia de la ejercitación. Comunicación y lenguaje menos afectados. Ausencia de recursos comunicativos no verbales. Buen dominio del lenguaje.
          1. EVALUACIÓN: Diagnóstico de la capacidad visual: oftalmólogo. Uso funcional, resto visual. Desarrollo psicológico: Escala de reynell-zinkin (1986): 5-11 años y Leonhardt (1992): 0-2 años.
            1. INTERVENCIÓN: Trabajo previo con los padres. Historia del caso, Partir del área de desarrollo potencial. Evaluación progresiva de logros para adaptar la intervención. Colaboración familiar. Psicomotricidad: explorar objetos línea central del cuerpo, “pequeña habitación”, marcha autónoma sobre los pies, etc. Lenguaje: hablar con la boca en contacto con su piel, describir exterior...
            2. 2. DEFICIENCIA AUDITIVA
              1. Pérdida de audición : Hipoacusia: pérdidas leves. funcional, sordera: pérdidas mayores. No funcional, importancia de la visión.
                1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN: Grado de pérdida auditiva, desde ligera a total. Localización de la lesión: conductiva o neurosensorial. Edad de comienzo de la sordera: prelocutiva o postlocutiva. Etiología: hereditarias, prenatales, neonatales, postnatales.
                  1. REPERCUSIONES SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL: Motor: retraso en el equilibrio y rapidez de los movimientos. Perceptivo: utilidad de sensaciones vibro-táctiles. Cognitivo: no retraso mental. Limitaciones con la edad por falta de habilidades lingüísticas. Comunicación: ambiente lingüístico fundamental. Calidad de los intercambios comunicativos. Necesidad de modelos adulto.
                    1. EVALUACIÓN: Importancia de la capacidad de adquisición del lenguaje. Indicadores alto riesgo: historia familiar, infección de la madre durante la gestación, malformaciones craneofaciales, hipoxia perinatal, detección paterna.
                      1. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL AUTISMO: Objetivos: Necesidades de comunicación, evolución equilibrada en las áreas de desarrollo, conciencia de la existencia del mundo sonoro y lenguaje, interés por la comunicación, crear ambiente rico en estímulos, actitud positiva y funcional en los padres, estimulación auditiva, visual y vibrotáctil, primeras vocalizaciones en el desarrollo lingüístico, dotar de un sistema de comunicación, ritmo en base al desarrollo motor, juego simbólico en base al desarrollo cognitivo, desarrollo socio-afectivo en el clima familiar.
                      2. 3. TRASTORNOS MOTORES.
                        1. TRASTORNO MOTOR POR ORIGEN NEUROLÓGICO: Malformaciones congénitas (agenesia del cuerpo calloso, hidrocefalia, hipoplasia cerebelosa), encefalopatías, síndromes neurocutáneos (neurofibromatosis, esclerosis…), por alteraciones de la médula (pérdida de la función motora, pérdida de la sensibilidad, pérdida del control de las funciones de micción y defecación, pérdida de las funciones sexuales)
                          1. TRASTORNO MOTOR DE ORIGEN NEUROMUSCULAR: distrofias musculares, miastenia, atrofias musculares.
                            1. TRASTORNO MOTOR DE ORIGEN OSTEOARTICULAR: deformidades y malformaciones localizadas, displasias esqueléticas generalizadas.
                              1. SÍNDROMES NEURODEGENERATIVOS.
                                1. RETRASOS EN EL DESARROLLO MOTOR.
                                  1. INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES MOTORAS. Diversas modalidades de tratamiento ( tratamiento directo en el centro de atención temprana, seguimiento, atención domiciliaria) Cumplimiento de objetivos (ejercitación del desarrollo, tratamiento del tono, ejercitación de los modelos del movimiento, uso de los estímulos aferentes, utilización del movimiento pasivo y activo, prevención de la deformidad...)
                                    1. MÉTODOS PARA EL TRATAMIENTO DE ALTERACIONES MOTORAS: método BOBATH, método LE METAYER, método ROOD, método VOJTA.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                                    maya velasquez
                                    Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
                                    maya velasquez
                                    PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                                    Maria de la Paz Hernández
                                    Beneficios Técnicas de Estudio
                                    RAÚL ASFA
                                    Tendenciaseducativas actuales
                                    José Angel Romer
                                    Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
                                    jairosernabernal
                                    Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
                                    DORIS BARREZUETA
                                    Variació Lingüística
                                    Flor Belda
                                    Roles en la educación inclusiva
                                    Alejandro Villamizar
                                    Importancia de la Educación Preescolar
                                    Yaxmincita
                                    Día Internacional de la Alfabetización - Ideas para el Aula
                                    Diego Santos