Facturación En Los Servicios De Salud

Description

Enfermería Mind Map on Facturación En Los Servicios De Salud, created by MARILYN VANESSA ACOSTA DIAZ on 12/12/2017.
MARILYN VANESSA ACOSTA DIAZ
Mind Map by MARILYN VANESSA ACOSTA DIAZ, updated more than 1 year ago
MARILYN VANESSA ACOSTA DIAZ
Created by MARILYN VANESSA ACOSTA DIAZ over 6 years ago
186
0

Resource summary

Facturación En Los Servicios De Salud
  1. facturación como area administrativa
    1. la contratación es la entrada al proceso, es el punto inicial donde se conocen cada uno de los responsables de pago, las condiciones contractuales, las tarifas, los requisitos del contrato en la presentación de las cuentas y los usuarios que se van a atender.
      1. Las directivas de las IPS son las encargadas de suscribir los contratos de venta de servicios; y el personal operativo de la institución tanto asistencial como administrativo.
      2. Información Para el Proceso de Facturación.
        1. CONVENIOS: El CONTRATO es un acuerdo, compromiso, pacto o convenio, que se contrae como consecuencia del proceso de negociación entre dos partes.
          1. ADMISIONES: Cuando el usuario ingresa, se toman datos y identifica quién es el responsable de la cuenta. Posteriormente, se continúa con la solicitud de documentos, soportes para cobro de la cuenta a la entidad responsable de la atención del paciente
            1. LIQUIDACION DE INSUMOS Y MEDICAMENTOS: Es el mecanismo mediante el cual se recopila toda la información de las actividades, procedimientos y consumos por paciente. este paso es importante ya que la información tiene q ser correcta para seguir los demas pasos.
              1. CLASIFICACION Y DIGITACION: se debe clasificar en grupos, de acuerdo con cada unidad funcional, entidades responsables de pago, digita en el sistema de facturación; esto se debe hacer diariamente, para evitar el represamiento de registros por pacientes.
                1. LIQUIDACION Y ELABORACION DE LA FACTURA: para efectuar este paso se deben tener presente los manuales de tarifas, Manual tarifario ISS / SOAT y los diferentes manuales, según los convenios celebrados.
                  1. AUDITORIA DE LA FACTURA: se hace auditoría previa con el fin de detectar posibles errores y se corrige, se da el visto bueno y se procede a armar cada cuenta por ente responsable y por periodo.
                    1. RADICACION: Mediante este procedimiento se notifica a la empresa o entidad, el monto de la deuda que tiene con la IPS por concepto de prestación de servicios.
                      1. GESTION DE LA CARTERA: se hace un seguimiento que incluye: el manejo de objeciones y glosas, el control de la cartera y la aplicación de los indicadores de gestión de cartera.
                        1. RECAUDO: El recaudo de los pagos o el ingreso de los montos cobrados por venta de servicios es lo que permite continuar con el objetivo social de prestación de servicios asistenciales.
        2. Componentes de la Contratación
          1. ENTRADAS: Un contrato o convenio establece un objeto contractual y unas tarifas, las cuales serán la base para liquidar las cuentas de cobro de los servicios prestados al paciente. Varios contratos pueden utilizar un mismo manual de tarifa o diferente.
            1. SALIDAS: La principal salida de un proceso de facturación es la factura individual donde constan los servicios prestados al paciente. Esta debe cumplir los requisitos del contratante, en cuanto a presentación, soportes, fechas, liquidación, formatos, etc.
            2. Usuarios del área de Facturación
              1. USUARIOS EXTERNOS: son las personas naturales o jurídicas, principalmente los usuarios de los servicios o pacientes, entidades aseguradoras, que para este caso podemos denominar Clientes. A estos usuarios se les genera una factura con el propósito de cobro.
                1. USUARIOS INTERNOS: Son todas aquellas personas de la institución que requieren información del proceso, como las Directivas de la IPS, los departamentos Financiero y Administrativo, los diferentes Servicios Asistenciales y todo el personal de la IPS.
                2. Unidades que Intervienen Directamente en el Proceso de Facturación
                  1. Relación con los Contratantes y Pacientes: El área de facturación tiene la responsabilidad ante los pacientes de tramitar rápida y correctamente la factura o la cuenta de cobro por los servicios. Prestados para permitir su pago y salida de la IPS, una vez el área médica lo haya autorizado.
                    1. Relación con las Directivas de la IPS: El área de facturación está encargada de la generación de información —representada en facturas— para garantizar los ingresos financieros de la IPS, por concepto de cuentas de cobro de servicios prestados a los usuarios
                      1. Relación con las Otras áreas de la IPS: El área de facturación, además de producir las facturas individuales por paciente y las cuentas de cobro o facturas de venta, entregarlas a los contratantes y/o usuarios, y presentar una serie de información adicional a las directivas
                  2. Relaciones Operativas del área de Facturación
                    1. Son las relaciones permanentes en cuanto a la información administrativa que se genera en el momento de la prestación de servicios de salud a los usuarios; en estas relaciones se da la oportunidad de acceder a la información y a constatar su veracidad.
                      1. CARTERA: Es el área que recopila la información producto de la facturación, como cuentas por cobrar, una vez ha sido contabilizada; luego la convierte en cuentas por pagar para las instituciones responsables del pago, mediante el proceso de radicación de cuentas.
                        1. AUDITORIA MEDICA Y DE CUENTAS: Revisa, analiza, verifica y hace recomendaciones acerca de la atención de los usuarios, de acuerdo con el registro, recolección, liquidación y facturación de los servicios prestados.
                          1. CONTRATACIÓN: Participa en la información operativa para la elaboración de los contratos, con la adecuada aplicación de las normas de la facturación, auditorías de cuentas, tarifas y la divulgación de las diferentes formas de contratación existentes por cada una de las aseguradoras.
                            1. CONTROL INTERNO: Participa en los aspectos técnicos, operativos, administrativos y financieros del proceso de facturación en general y en la elaboración de informes para el seguimiento financiero de las diferentes aseguradoras y vigila el funcionamiento del flujo del efectivo derivado de la circulación y cobro de facturas.
                              1. SUMINISTROS O ALMACÉN: Su relación con facturación es también en el registro y reporte de los elementos suministrados a los pacientes, permitiendo realizar cruces de información con los inventarios y con costos.
                                1. RECUROS HUMANOS: Coordina un adecuado programa de reclutamiento del personal necesario para el área o realiza los traslados que se tengan que llevar a cabo Por otro lado, mantiene un programa de educación continua y capacitación para todo el personal de la institución
                                  1. SISTEMAS: Realiza el montaje de los recursos informáticos (programas aplicativos, equipos, redes), implementa la herramienta utilizada para el proceso de facturación automatizado y brinda soporte técnico al respecto.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
                    leyvamiri
                    Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                    leyvamiri
                    Competencias integrales de la profesión de enfermería
                    Martin Rocha
                    Enfermeria Psiquiátrica
                    ae_valerdi
                    ENFERMERÍA HOSPITALARIA
                    celuzcabascango
                    Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
                    Hector Lopez Jim
                    Generalidades de osteología.
                    Daryl Benavides
                    Anatomía cabeza
                    maca.s
                    El Sistema Respiratorio
                    jruizzuniga
                    Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
                    María Juana Rincón
                    BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
                    Lizeth Román