La clasificacion de los seres vivos

Description

Décimo Ciencias Mind Map on La clasificacion de los seres vivos, created by Gerardo Recalde on 19/12/2017.
Gerardo Recalde
Mind Map by Gerardo Recalde, updated more than 1 year ago
Gerardo Recalde
Created by Gerardo Recalde over 6 years ago
43
0

Resource summary

La clasificacion de los seres vivos
  1. El origen de os sistemas de clasificacion
    1. La importancia de la taxonomia y la sistematica
      1. Ordenar la inmensa variedad de seres vivos existentes y encontrar las posibles explicaciones de su origen y evolucion ha sido un reto para los naturalistas de todas las epocas.
      2. Los primeros sistemas de clasificacion
        1. El filosofo griego Aristocletes (384-322 a.C.) fue uno de los primeros en clasificar organismos en categorias a partir de sus caracteristicas estructurales, del grado de desarrollo al nacer y de su comportamiento. Estas categorias formaban ua estructura jerarquica en la que cada categoria incluia a las que estaban debajo de ella.
        2. La nomenclatura linneana
          1. En el sistema de clasificacion propuesto por Linneo, cada especie recibe un nombre unico de origen latino que se escribe en cursiva y consta de dos partes: la primera parte del nombre de la especie corresponde al genero, el cual se escribe con la letra inicial en mayuscula, y la segunda parte se refiere al epiteto especifico, el cual se escribe en minuscula. Cada nombre cientifico es unico, lo que hace posible el reconocimiento de un organismo independientemente del idioma y dl lugar donde se encuentre.
        3. La clasificacion taxonomica
          1. Los componentes de los sistemas de clasificacion taxonomica
            1. Los sistemas de clasificacion taxonomica permiten organizar a los seres vivos en deferentes grupos teniendo en cuenta las caracteristicas que comparten.
              1. El caracter taxonomico
                1. Los caracteres o características que contribuyen a la descripción taxonómica se conocen como caracteres taxonómicos o sistemáticos. En la actualidad se tienen en cuenta los caracteres morfológicos, fisiológicos, citológicos y moleculares para clasificar a los seres vivos dentro de algunos de los grupos que establece el sistema de clasificación.
                2. Las categorias taxonomicas
                  1. Los niveles de organización del sistema de clasificación se conocen como categorías taxonómicas. La categoría taxonómica más pequeña es la especie. Las especies se agrupan entre ellas por criterios de semejanza y parentesco para formar los géneros; estos se agrupan para formar las familias; las familias se agrupan para formar órdenes; los órdenes conforman clases; las clases conforman filos; los filos se agrupan en reinos; y los reinos constituyen los dominios.
                  2. El taxon
                    1. Los diferentes grupos de individuos que conforman una categoría taxonómica reciben el nombre de taxón; por ejemplo, el Reino Animal es una categoría taxonómica conformada por diferentes taxones como los anfibios, los reptiles, los mamíferos, etc.
                3. La clasificacion basada en dominios y reinos
                  1. La clasificación actual de los seres vivos muestra lo que se puede considerar una sección en el tiempo actual del árbol evolutivo. Proporciona información sobre los grupos de seres vivos que existen hoy en día y permite inferir las relaciones entre los taxones actuales y los extintos. La taxonomía y la sistemática están en continuo cambio; los métodos moleculares son cada vez más precisos y dan cuenta de las relaciones de parentesco entre las especies. Por esta razón, no es extraño que puedan darse cambios en la ubicación taxonómica de especies, e incluso de categorías más grandes como familias y géneros.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                QUÍMICA, PASAPALABRA...
                JL Cadenas
                Biología Celular
                maya velasquez
                CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
                NATALI GUSQUI
                Linea del tiempo Ciencia
                erick romero
                SIMULACRO DE SOCIALES.
                Nayibe Perilla
                Textos Científicos - Módulo 2
                Raúl Fox
                Diferencias entre la Química y Física
                preciosa-merry-2
                TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
                VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                Conceptos de Genética Mendeliana
                maya velasquez
                Esterilización, desinfección y antisepsia
                ana.karen94
                PROTEINAS
                Olga Saez