Revoluciones Industriales

Description

Revolución industrial
Adrian Gonzalez Santana
Mind Map by Adrian Gonzalez Santana, updated more than 1 year ago
Adrian Gonzalez Santana
Created by Adrian Gonzalez Santana over 6 years ago
71
0

Resource summary

Revoluciones Industriales

Annotations:

  • https://www.youtube.com/watch?v=ECQUWIGTZm0
  1. Significado de la Revolución Industrial

    Annotations:

    • La revolución industrial hace referencia al conjunto de innovaciones técnicas cuya aplicación en la industria contribuyeron a incrementar la producción económica. Dio  lugar a un aumento de la productividad. Fue posible al concurrir varios factores: Cambios en la agricultura. el aumento de la población, los avances en la mecanización, el empleo del carbón y el vapor de agua como fuentes de energía y la abundante disponibilidad del algodón. La revolución industrial se generalizó en Gran Bretaña y se expandió por los distintos países europeos. Fuera de Europa, EE.UU. y Japón se convirtieron en potencias industriales en la segunda mitad del siglo XIX. La revolución industrial se divide en dos partes: 1-. La primera revolución industrial es la que se da a finales del XVIII y hasta mediados ddel siglo XIX. 2-. La segunda revolución industrial se da a finales del siglo XIX y principios del XX en ella aparecen la electricidad y el petróleo como principales fuentes de energía
    1. Los orígenes de la revolución industrial Británica
      1. La revolución demográfica

        Annotations:

        • Hay una caída de los índices de mortalidad debido a las mejoras de alimentación y de las condiciones higiénicas. Esto produjo que al elevar el número de consumidores y de productores, se convirtiera en una de las causas de la revolución industrial.
        1. La revolución agraria

          Annotations:

          • Contribuyeron en alimentar a una población en crecimiento, se amplio la zona cultivada y los rendimientos por hectárea se incrementaron, se introdujeron nuevos cultivos, hubieron modificaciones en los métodos y el barbecho fue eliminado. Los barbechos se suplimieron aplicando un sistema de rotación cuatrienal de cultivo. De las cuatro hojas de la tierra, dos se plantaban cereales o leguminosas. Las otras dos con tubérculos  y forrajeras (alimento para el ganado). Al aumentar la producción de forraje se aseguraba la alimentación de la cabaña ganadera cuyo estiércol mejoró su fertilidad de la tierra. Todo esto creó un proceso de consolidación de la gran propiedad y debido a eso el Parlamento inglés aceleró la venta de tierras comunales por medio de las leyes de cercamiento (Enclosure Acts). Los nuevos propietarios cercaban las tierras adquiridas, invertían en ellas , como empresarios. A partir del 1830,  nacen nuevas innovaciones, como el uso de fertilizantes químicos o en la maquinaria agrícola. El Sistema Norfolk propició enormes avances. La mejora del utillaje agrícola y el drenaje de la tierra. Los efectos causados por la revolución agraria son: - Se pudo abastecer a la ciudades. - El movimiento de las "enclosures" y la mayor productividad, liberó al campo de mano de obra y propició el éxodo rural. -El campo se convertía en un mercado para el consumo de los productos de la industria. - Los beneficios obtenidos por los empresarios podía suministra el capital para financiar la industrialización
          1. El desarrollo del comercio

            Annotations:

            • Este comercio interior consiguió hacerse más rápido y barato al mejorarse la red de transportes y la red fluvial de canales, que permitía el transporte de mercancías pesadas a unos costes más bajo. En el comercio exterior Inglaterra importaba algodón de la India y de los EE.UU. para luego exportarlo, ahora convertido en tejido, a América, Europa y la India, este comercio posibilitó una acumulación de capital.
      2. La primera revolución industrial en Gran Bretaña
        1. La mecanización y las nuevas fuentes de energía

          Annotations:

          • Los primeros inventos se aplicaron al hilado y tejido de algodón. Fue la aplicación a la nueva maquinaria de la fuerza expansiva del vapor de agua, logro obtenido con la máquina de vapor patentada por el escocés James Watt en 1769. Consistía en una gran caldera de agua que calentada a altas temperaturas mediante carbón genera un vapor de agua sometido a fuertes presiones que produce un movimiento encargado de poner en funcionamiento a otras máquinas. Este calentamiento podía haberse hecho con leña pero había una sustancia que podía suministrar mucho mejor el calor la hulla. La máquina de vapor comenzó a utilizarse para la producción de tejidos, luego en la metalurgia y después se aplicó en los transportes: los barcos a vapor y el ferrocarril.
          1. La industria algodonera

            Annotations:

            • El algodón, resultaba barata y procedía de la India o de EE.UU. y de sus grandes plantaciones de esclavistas.  El proceso de transformación del algodón estaba dividida en dos partes el hilado y el tejido, tales como el Spinning Jenny. Diversos inventos permitieron elevar la producción de hilo. Era necesario inventar un telar que trabajara a mayor velocidad, papel que correspondió al telar mecánico de Cartwright(1787) La máquina de vapor se adaptó al hilado y al tejido lo cual revoluciono el sector la producción se  multiplicó por cien entre 1780 y 1850, mientras que el número de trabajadores en la industria algodonera se multiplicó por siete.
            1. La industrialización del hierro

              Annotations:

              • La demanda de productos de hierro se impulso (industria siderúrgica). La revolución agraria requirió de más aperos y herramientas de hierro. La industria textil necesitaba que se fabricaran máquinas de hilar y de tejer y también a finales del siglo XVIII comenzó a utilizarse el hierro como material de construcción de viviendas, canales, puentes y fábricas. El aumento de la producción pasaba por introducir innovaciones tecnológicas en la fabricación de hierro. Fue necesario sustituir el carbón vegetal  por un carbón mineral la hulla. Los grandes hornos, donde se realizaba la fundición del mineral del hierro, necesitaban grandes cantidades de carbón. La hulla no podía emplearse directamente en los grandes hornos, era necesario convertirla en coque. A través de un método ideado por Abraham Darby(1709). Después Henry Cort, en 1786 introdujo el sistema de pudelado, la masa obtenida era laminada entre cilindros movidos con energía de vapor. La demanda de hierro recibió otro nuevo empuje, como consecuencia de la construcción del ferrocarril, la mecanización de un gran número de industrias , el rápido proceso de urbanización y el aumento de los gastos militares por los Estados.
              1. Los nuevos transportes: el ferrocarril y la navegación a vapor

                Annotations:

                • El transporte terrestre el ferrocarril como el marítimo el barco de vapor permitió dar el gran salto adelante. El ferrocarril revolucionó el transporte  por su capacidad de carga, rapidez y por la reducción de costes del transporte. George Stephenson animó a crear líneas de ferrocarril para mercancías y personas. Una locomotora creada por Stephenson, la de Manchester a Liverpool fue la primera línea de ferrocarril. Se construyeron 10.000 kilómetros, la construcción de ferrocarriles exigió grandes inversiones de capital. En Gran Bretaña los ferrocarriles fueron financiados por compañías privadas. En los demás países europeos el Estado fomentó la construcción de la red facilitando ayudas financieras a las empresas constructoras. En el transporte marítimo Robert Fulton(1807) consiguió la  aplicación de la máquina de vapor a la navegación, sin embargo hasta finales del siglo XIX, los buques  vapor no consiguieron imponerse en el transportes de mercancías a los barcos de vela.
                1. La financiación del proceso de industrialización

                  Annotations:

                  • La revolución industrial exigió la inversión en la industria de capitales o recursos monetarios. El crecimiento de la industria solo es posible si se incrementa y se moderniza su capital fijo(los edificios y la maquinaria). La principal aportación de capital procedió del ahorro familiar o individual(autofinanciación). Las fábricas ganaron en tamaño, la maquinaria era más sofisticada y en definitiva, el dinero era necesario. Los bancos ganaron en importancia al seguir cumpliendo sus dos principales funciones: Guardar el dinero de los ahorradores y prestarlo a cambio de un interés. Otra vía era las sociedades anónimas que van a a adquirir un gran desarrollo al tratarse de una fórmula excelente para reunir más capital. Su capital se dividía en acciones para ser adquiridas por diferentes accionistas, cuyos beneficios eran luego repartidos en forma de dividendo entre los accionistas,
                  1. El liberalismo económico

                    Annotations:

                    • El liberalismo económico es un conjunto de teorías y de prácticas que vinieron a consolidar el capitalismo como sistema económico. Los principios del liberalismo económico fueron definidos por los pensadores, Adam Smith(1723-1790), David Ricardo(1772-1823) y Malthus(1766-1834) partidarios de la libre contratación entre patronos y obreros y de la libertad de comercio entre las naciones, también condenaban cualquier intervención del Estado en la economía. Aunque la revolución industrial trajo consigo una mejora muy grande en las condiciones de vida de los países occidentales, sus primeros paso fueron pagados con el sufrimiento de la clase obrera, la cual originó graves injusticias sociales, lo que abrió las puertas al nacimiento del movimiento obrero.
        2. La segunda revolución industrial

          Annotations:

          • Se extenderá geográficamente por toda Europa, EE.UU. y Japón aparecerán nuevas fuentes de energía  con el nombre de "gran capitalismo" o "segunda revolución industrial"
          1. La aparición de nuevas fuentes de energía y sus aplicaciones industriales

            Annotations:

            • -La electricidad se trataba de producirla en cantidades industriales, a bajo precio, y resolver el problema del transporte. Bergès descubrió que podía obtenerse electricidad en centrales hidroeléctricas. Desprez resolvió el problema de traslado ideando el transporte de corriente a alta tensión, posibilitada por la reciente invención del transformador. El abanico de sus aplicaciones fue enorme alumbrado por Edison, sistemas de comunicaciones... -El petróleo adquirió importancia cuando empezó a utilizarse como combustible en los medios de transportes, ello fue posible gracias a la invención del motor de combustión interna creada por Rudolf Diesel, y el motor de explosión por Gottlieb Daimler y Karl Benz.
            1. Los nuevos sectores: la "era del acero", la industria química, otros avances

              Annotations:

              • El acero se obtenía hasta ahora por el pudelado y ello producía un acero muy caro. Bessemer en 1856 con su convertidor se incrementó la producción de acero sin embargo los hermanos Martín y Friedrich Siemens crearon uno que triunfaba en todos los procedimientos. En la industria química Alfred Nobel crea la dinamita, aparecen productos farmacéuticos y se crea la invención del cine, de las maquinas de coser, de escribir y de la bicicleta.
              1. La concentración industrial

                Annotations:

                • En primer lugar, por el mismo progreso técnico, al elevar el costo de las máquinas utilizadas. En segundo lugar, el mecanismo por el que se buscaba la concentración es para conseguir un aumento de la productividad del trabajo y la consiguiente disminución del coste.  Esa concentración podía hacerse de forma horizontal o bien vertical. En la primera se fusionaban empresas con la misma actividad productiva. En la segunda se integraban empresas complementarias en el proceso de producción.
                1. El avance de la industrialización

                  Annotations:

                  • Gran Bretaña era la primera potencia industrial de Europa; la segunda, con una potencia menor Francia. En 1890-1900, Alemania estaba a punto de alcanzar a la economía británica, y la mayoría de los países europeos ya estaban ya industrializados, o bien daban comienzo a la industrialización como era el caso de la Rusia zarista. En el ámbito económico mundial Europa va perdiendo su superioridad mientras EE.UU. se ha convertido en la primera potencia mundial. La economía europea superaba a la de los EE.UU. en la disposición de mercados internacionales, en los transportes marítimos y en el mercado de capitales, sin embargo en la Primera Guerra Mundial pondrá a prueba este sistema económico y obligará a introducir profundos cambios en la economía europea.
          2. La revolución industrial en España
            1. Los problemas de la industrialización española

              Annotations:

              • -La escasa capacidad de compra. -La falta de inversiones y ausencia de la burguesía industrial. -Los problemas de transportes. -La escasez de fuentes de energía. -La posición alejada de España respecto de los núcleos industrializados en Europa. Todo ello provocó una imposición de impuestos a lo que provenía del extranjero. Este proteccionismo reservó al mercado español a la producción nacional, lo que la hizo crecer, pero también tuvo efectos negativos como la no renovación, el elevado coste del producto final, la falta de competitividad, baja productividad, etc...
              1. La siderurgia

                Annotations:

                • Los primero Altos Hornos se instalaron en Andalucía. Asturias fue el siguiente centro siderúrgico, pero fue en el País Vasco donde se consolidó una potente industria siderúrgica. Se exportaba hierro a Inglaterra, a cambio de la importación de carbón de coque galés, mejor y más barato. La industria vasca se diversificó y aparecieron empresas de construcción mecánica y naval. Se creo un importante sector bancario que apoyo financieramente a la industria (Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya).
                1. La industria textil

                  Annotations:

                  • En Cataluña ya existía una importante producción manufacturera de indianas. Se estimuló la proliferación de hilaturas y el nacimiento de la moderna industria textil. Esta industria textil inició un proceso de mecanización instalado en la máquinas de hilar que se utilizaban en Gran Bretaña.
                  1. Minería y ferrocarril

                    Annotations:

                    • Destacaron los yacimientos de plomo, cobre, mercurio y cinc. Las principales actividades mineras de este período estaba relacionada con el carbón y el hierro debido a la expansión de la siderurgia. Los yacimientos hulleros más importantes se hallaban en Asturias. Las principales minas de hierro estaban en Vizcaya. La construcción de una amplia red de ferrocarriles tuvo que esperar a la Ley General de Ferrocarriles de junio de 1855. Se necesitaba construir con rapidez el tendido ferroviario para estimular el comercio interior, y por ello la mayoría de los materiales se importaron, ya que no había suficiente hierro. La red ferroviaria construyó siguiendo un esquema radial con centro en Madrid y con un ancho superior al del resto de Europa, lo que dificultó los intercambios con el resto de Europa.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Consecuencias de la guerra civil
            ignaciobll
            La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
            Marina García Chip
            Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
            maya velasquez
            Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
            Celia -
            Los Reyes Católicos Fechas Clave
            maya velasquez
            Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
            maya velasquez
            Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
            María Salinas
            La prehistoria
            Remei Gomez Gracia
            Test Primera Guerra Mundial
            juanmadj
            Esquema de los Reyes Católicos♚♛
            maya velasquez