LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Description

Mind Map on LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, created by Alba Viera on 22/12/2017.
Alba  Viera
Mind Map by Alba Viera , updated more than 1 year ago
Alba  Viera
Created by Alba Viera over 6 years ago
152
0

Resource summary

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  1. Revolución Industrial
    1. Término

      Annotations:

      • La Revolución industrial hace referencia al conjunto de innovaciones técnicas cuya aplicación en la industria  contribuyeron a incrementar la producción económica.  Se legalizó en Gran Bretaña durante el siglo XIX, y se expandió por los distintos países europeos. EE.UU. y Japón se convirtieron en potencias industriales.
      1. Evolución

        Annotations:

        • La Revolución Industrial en el 1760-1780 obtuvo un aumento de la productividad en Inglaterra, gracias a los siguientes factores: - Los cambios en la agricultura. - El aumento de la población. - Los avances en la mecanización. El empleo del carbón y el vapor de agua como fuentes de energía. - Abundante disponibilidad de algodón. Gracias a estos factores se impone el dominio de la fábrica, con sus máquinas, patronos y obreros.
        1. Primera Revolución Industrial

          Annotations:

          • Esta se da a finales del siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX.
          1. Segunda Revolución Industrial

            Annotations:

            • Esta revolución se da a finales del siglo XIX y principios del XX, en ella aparecen la electricidad y el petróleo como principales fuentes de energía.
        2. Orígenes de la revolución industrial británica

          Annotations:

          • La primera revolución industrial se produjo en Gran Bretaña al darse cita un conjunto de factores. El momento óptimo para invertir, primeramente en gastos en nueva maquinaria se veían claramente compensados, debido al aumento de la población, las transformaciones agrarias y el desarrollo del mercado interior y exterior. 
          1. Revolución Demográfica

            Annotations:

            • En Gran Bretaña, durante el siglo XVII, asiste el crecimiento de la población como consecuencia a los siguientes factores que estudiaremos a continuación.
            1. Mortalidad

              Annotations:

              • Se produjo una caída en los índices de mortalidad debido a las mejoras de alimentación, por el efecto de la revolución agrícolas, por las condiciones higiénicas, y la creación de medicinas.
              1. Natalidad

                Annotations:

                • La natalidad aumenta gracias al adelanto de los matrimonios y una mejora en la dieta e incremento de la fertilidad.  
                1. Matrimonios
                2. Revolución agraria

                  Annotations:

                  • La revolución agraria se presentan una serie de transformaciones que contribuyeron a alimentar a una población en crecimiento e hicieron que fuera posible la revolución industrial.
                  1. Innovaciones tecnológicas

                    Annotations:

                    • En esta etapa de la revolución encontramos el Sistema Norfolk, esto es un sistema de cultivo que se introdujo en el siglo XVIII, que consiste en la eliminación del barbecho gracias a la rotación de cultivos complementada con plantas forrajeras y estabulación del ganado, la mejora de los utillajes agrícolas y los sistemas de drenajes de la tierra.
                    1. Sistema de propiedades

                      Annotations:

                      • Se produjeron un seria de cambios que se enmarcan e un proceso de consolidación de la gran propiedad. Podemos encontrar las tierras comunales que pasaron de poder ser utilizadas por los veconos, a convertirsde en tierras de propiedad privada. El Parlamento inglés aceleró la venta de tierras comunales por medio de las leyes de cercamiento (Enclosure Acts), Consecuencias de la ley de Cercado de Campos. Los nuevos propietarios cercaban las tierras adquiridas, invertían en ellas, como empresarios, e introducían los nuevos métodos de cultivo, nuevas innovaciones, como el uso de fertilizantes químicos o en la maquinaria agrícola.
                      1. Efectos
                        1. Annotations:

                          • Al aumentar la población de alimentos se pudo abastecer a unas ciudades que estaban en continuo crecimiento.
                          1. Annotations:

                            • El movimiento de las "enclosures" y la mayor productividad de los campesinos liberó al campo de mano de obra y propició el éxodo rural o emigración a las zonas urbanas e industriales.
                            1. Annotations:

                              • Al aumentar los beneficios para el propietario o el salario para el campesino, el campo se convertía en un mercado para el consumo de los productos de la industria.
                              1. Annotations:

                                • Los beneficios obtenidos por los grandes propietarios, se podía suministrar capital para financiar la industrialización.
                            2. Desarrollo comercial

                              Annotations:

                              • Se establecieron intercambios comerciales campo-ciudad- y ciudad-campo. Los excedentes de la producción agraria llegaban a las ciudades y éstas suministraban productos de la industria.
                              1. Comercio interior

                                Annotations:

                                • Se hizo mucho más rápido y barato al mejorarse la red de transportes (construcción de carreteras) y la red fluvial de canales, que permitía el transporte de mercancías pesadas (carbón o hierros) a unos costes mas bajos.
                                1. Comercio exterior

                                  Annotations:

                                  • Fue otro de los desencadenantes de la revolución industrial. El comercio se mantuvo en crecimiento a lo largo del siglo XVIII, destacando entre las mercancías los tejidos de algodón. Inglaterra importaba algodÓn de la India y de los EE.UU, para luego exportarlo, ahora convertido en tejido, a América, Europa y la India, esto posibilitó una acumulación de capital, una reserva de dinero, que podía invertirse en la industria. 
                              2. Primera revolución industrial de Gran Bretaña
                                1. Mecanización y las nuevas fuentes de energía

                                  Annotations:

                                  • Los primeros inventos se aplicaron al hilado y tejido de algodón, permitió elevar la producción de un modo inimaginable fue la aplicación a la nueva maquinaria.
                                  1. Máquina de vapor

                                    Annotations:

                                    • La máquina de vapor fue patentada por el escocés James Watt en 1769. La máquina de vapor consistía en una gran caldera de agua que se calentaba a altas temperaturas, por el que generaba un vapor de agua, que produce un movimiento, encargado de poner en funcionamiento otras máquinas, que funcionaba con una sustancia que podía suministrar mucho más calor, esta maquinaria se empezó a utilizar en la producción de tejidos, luego en la metalurgia y después se aplicó en los transportes.La Hulla tipo de carbón mineral, duro y quebradizo, la magra o seca se emplea como combustible sustituyendo a la madera o carbón vegetal.
                                    1. Hulla

                                      Annotations:

                                      • La hulla es un tipo de carbón minera, duro y quebradizo, la huya magra o seca se emplea como combustible sustituyendo a la madera o carbón vegetal.
                                    2. Industria algodonera

                                      Annotations:

                                      • El algodón procedía de la India o de EE.UU, de sus grandes plantaciones de esclavistas, el proceso de transformación del algodón tenía dos fases: el hilado y el tejido. 
                                      1. John Kay

                                        Annotations:

                                        • John Kay fue el creador de la lanzadera volante, en el 1733, que permitió elevar la producción de tejido, de ello provocó un desequilibrio con el hilar.
                                        1. Spinning Jenny

                                          Annotations:

                                          • Tras el desequilibro por el hilas, decidieron fomentar las innovaciones del hilado por medio de la Spinning Jenny. La Spinning Jenny era una máquina de ocho carretes en un extremo , girado por unas ruedas más grandes que en las máquinas normales. Un grupo de ocho madejas son fijadas a una viga que se balancea desde el lado de los carretes al de la rueda sobre un bastidor horizontal, y el operador pueda balancearla de un lado al otro sobre el hilo, para darle a este el espesor apropiado. Una grapa en la columna de las madejas permitía al operador liberar.
                                          1. Cartwright

                                            Annotations:

                                            • Cartwright en 1787 creó el telar mecánico, ya que era necesario un telar que trabajara a mayor velocidad, 
                                          2. Industrialización del hierro

                                            Annotations:

                                            • Los avances económicos, contribuyeron a impulsar la demanda de productos del hierro, denominado industria siderúrgica. La revolución agraria requirió más aperos y herramientas de hierro. La industria textil, requerían maquinaria de hilar y tejer. También como material de construcción de viviendas, canales, puentes y fábricas.
                                            1. Hulla

                                              Annotations:

                                              • Fue necesario sustituir el carbón vegetal, por un carbón mineral que es la hulla. Los grandes hornos donde se realizaba la fundición de hierro, necesitaban grandes cantidades de carbón, las empresas siderúrgicas se encontraban cerca de yacimientos hulleros.
                                              1. Coque

                                                Annotations:

                                                • Como la hulla no podía emplearse directamente en los altos hornos, y previamente lo convirtieron en coque, es una hulla destilada de sus elementos sulfurosos. El coque es un combustible obtenido de la calcinación seca del carbón mineral, compuesto de carbono y con un gran poder calorífico, también se suele usar en metalurgia y altos hornos.
                                                1. Pudelado de Cort

                                                  Annotations:

                                                  • A través de un método ideado primeramente por Abraham Darby en 1709, después, Henry Corten 1786 donde introdujo el afinado o pudelado en un horno mayor, utilizando coque como combustible.
                                                  1. Demanda

                                                    Annotations:

                                                    • La demanda de producto de hierro recibió otro nuevo empuje, como consecuencia de la construcción del ferrocarril, la mecanización de un gran número de industrias por medio de la urbanización y el aumento de gastos militares.
                                                    1. Transporte

                                                      Annotations:

                                                      • Con la revolución industrial el comercio alcanzó un mayor volumen, en donde exigió una renovación en los medios de transporte, tanto el transporte terrestre (el ferrocarril) y el marítimo (el barco de vapor).
                                                      1. El ferrocarril

                                                        Annotations:

                                                        • El ferrocarril revolucionó el transporte por su capacidad de carga, rapidez y por la reducción de los costes. En el sector minero ya venía utilizándose vagonetas para llevar las mercancías. Se trataba de inventar la locomotora movida por la energía de vapor. El ingeniero George Stephenson construyó otros modelos de locomotoras, más perfeccionadas , que animó a crear líneas de ferrocarril para mercancías y personas. La primera línea de ferrocarril propiamente moderna, con una locomotora construida por Stephenson, es la de Manchester a Liverpool. Para llevar a cabo sus proyectos exigió grandes inversiones de capital, financiados por compañías privadas. En los demás países europeos, el Estado fomentó la construcción de la red de comunicaciones facilitando a las empresas constructoras.
                                                        1. El barco de vapor

                                                          Annotations:

                                                          • En el transporte marítimo, la máquina de vapor se consiguió a principios del siglo XIX, por el ingeniero Robert Fulton en 1807, pero hasta finales del siglo XIX, los buques a vapor no lograron imponerse en el transporte de mercancías a los barcos de vela.
                                                      2. La financiación de proceso de industrialización

                                                        Annotations:

                                                        • La industrialización es el proceso de paso a una economía caracterizada por el predominio de la producción de bienes manufacturados y por el crecimiento sostenido de la producción, resultado de una serie de progresos técnicos y de grandes cambios en la organización del trabajo. La revolución industrial exigió la inversión de la industria. El crecimiento de la industria, por otro lado, solo es posible si se incrementa y moderniza su capital fijo (los edificios y la maquinaria)
                                                        1. Autofinanciación

                                                          Annotations:

                                                          • Inicialmente, la principal aportación de capital procedió del ahorro individual o familiar, al que denominamos autofinanciación ya que se obtiene sin recurrir a los créditos y de las propias industrias. Los negocios cambiaron, por ello las fábricas ganaron en tamaño, la maquinaria era más sofisticada, en definitiva, dinero necesario para crear una empresa aumentó.
                                                          1. Los bancos

                                                            Annotations:

                                                            • Los bancos tenían dos funciones principales que eran: guardar el dinero de los ahorradores y prestarlo, a cambio de un interés, a las empresas.
                                                            1. Sociedades anónimas

                                                              Annotations:

                                                              • Las sociedades anónimas eran la otra vía que tenían los bancos para realizar sus funciones, éstas ganaron gran desarrollo al tratarse de una fórmula para obtener más capital. Al fundar una empresa, como la siderúrgica, su capital se dividía en acciones, para ser adquiridas por diferentes accionistas, y obtener beneficios que luego eran repartidos en forma de dividendo entre los accionistas.
                                                          2. El liberalismo económico

                                                            Annotations:

                                                            • El liberalismo económico es un conjunto de teorías y de prácticas que vinieron a consolidar el capitalismo como sistema económico. Adam Smith, David Ricardo y Thomas R.Maltus, fueron partidarios de la libre contratación entre patronos y obrero, para la libertad de comercio entre naciones, en el que abolían las tarifas aduaneras, también condenaban cualquier intervención del Estado en la economía. La revolución industrial trajo consigo una mejora muy grande en las condiciones de vida, en donde los primeros pasos fueron pagados al precio de grandes sufrimientos de la clase obrera. El Estado en la economía dejaba las manos libres a los empresarios, actuando ante sus trabajadores sin ningún tipo de restricciones, con grandes injusticias sociales, lo que abrió puertas al nacimiento del movimiento obrero.
                                                          3. Segunda revulición industrial

                                                            Annotations:

                                                            • Se extenderá geográficamente(por toda Europa, EE.UU, y Japón). Este periodo es conocido históricamente con el nombre de "gran capitalismo" o "segunda revolución industrial".
                                                            1. Aparición de nuevas fuentes de energía y sus apariciones industriales

                                                              Annotations:

                                                              • La utilización de la electricidad y del petróleo como fuerza motriz siguió siendo modesta hasta 1895. Desde 1890 estaban ya a punto el motor de petróleo y el motor eléctrico.
                                                              1. La electricidad

                                                                Annotations:

                                                                • La electricidad se trataba de producirlas en cantidades industriales, a bajo precio, y resolver el problema de su transporte. Bergés podía obtenerse electricidad en centrales hidroeléctricas. Desprez realiza un traslado ideando el transporte de la corriente a alta tensión, posibilitada por la reciente invención del transformador.  Aplicaciones: alumbrado por Edison por su lámpara incandescente, sistemas de comunicaciones y de transporte(ferrocarril, tranvías eléctricos y el "metro")
                                                                1. El petróleo

                                                                  Annotations:

                                                                  • El petróleo funciona como combustible en medios de transporte, gracias a los inventos de combustión interna, obra de Rudolf Diesel, y del motor de exploción construido por Gottieb Daimler y Karl Benz
                                                                2. Nuevos sectores industriales: la "era del acero", la industris química , otros avances
                                                                  1. Pudelado

                                                                    Annotations:

                                                                    • El acero se obtenía por pudelado, Bessemer, en 1856, con su convertidor se incrementó la producción de acero, pero no permitía utilizar un hierro con elementos fosforosos.  Thomas construyó un convertidor capaz de eliminar el fósforo. Los hermanos Martín y Friedrich Siemens triunfó sobre los procedimientos anteriores. Estas invenciones permitieron una reducción en el precio del acero. Pudelación: procedimiento de fabricación de hierro dulce, que consiste en la inclusión en el horno de oridos de hierro que absorbe las impurezas de la materia fundida.
                                                                    1. Industría química

                                                                      Annotations:

                                                                      • La industria química dieron lugar a nuevos productos: abonos, colorantes artificiales, fabricación de explosivos (nitroglicerina, por el italiano Sobrero y la dinamita por Alfred Nobel) y productos farmacéuticos, junto a las máquinas de coser y de escribir, y de la bicicleta 
                                                                    2. Concentración industrial
                                                                      1. 1ª Causa

                                                                        Annotations:

                                                                        • En primer lugar, por el mismo progreso técnico, al elevar el coste de las máquinas utilizadas, en donde solo las grandes empresas contaban con recursos frente a las dificultades en que se encontraban las empresas pequeñas.
                                                                        1. 2ª Causa

                                                                          Annotations:

                                                                          • Otra de las causas era el mecanismo por el que se busca la concentración es para conseguir un aumento de la productividad del trabajo y la consiguiente disminución del coste medio de cada unidad producida.
                                                                          1. Forma
                                                                            1. Vertical

                                                                              Annotations:

                                                                              • Estas se integraban empresas complementarias en el proceso de producción, como por ejemplo el carbón, mineral de hierro y siderurgia.
                                                                              1. Horizontal

                                                                                Annotations:

                                                                                • Esta se fusionaban empresas con la misma actividad productiva, como por ejemplo: el siderúrgico.
                                                                              2. Modelo financiero
                                                                                1. Trust

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Diversas empresas decidían agruparse para tener una administración común.
                                                                                  1. Cártel

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Las empresas seguían siendo independientes pero se ponían de acuerdo para fijar un precio de venta común.
                                                                                2. El avance de la industrialización

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • A mediados del siglo XIX, Gran Bretaña era la primera potencia industrial en Europa y la menor era Francia, aunque la producción industrial alemana superaba a la de Francia. Alemania estaba a punto de alcanzar a la economía británica, Austria-Hungría, Italia, España o Rusia zarista. En el ámbito económico mundial: EE.UU se ha convertido en la primera potencia mundial. La economía europea, superaba a la de los EE.UU en las capitales: Europa, Francia, Gran Bretaña y Alemania, disfrutaban delos intereses de sus inversiones en el resto del mundo. La primera guerra mundial pondrá a prueba este sistema económico y obligará a introducir nuevos cambios en la economía europea.
                                                                                3. Revolución industrial en españa (hasta finales del s XIX)
                                                                                  1. Problemas de la industrialización española

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Los factores que influyeron negativamente fueron: - La escasa capacidad de compra de la población. - La falta de inversiones y ausencia de burguesía industrial. - Los problemas de transporte. -La escasez de fuentes de energía. -La posición alejada de España respecto de los núcleos industrializados de Europa. Todo ello provocó una imposición de impuestos a lo que provenía del extranjero, denominado proteccionismo, tuvo efectos negativos, como la renovación del elevado coste del producto final, la falta de competitividad, naja productividad, etc.
                                                                                    1. La siderurgia

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • Los primeros altos hornos se instalaron en Andalucía. En País Vasco fue donde se consolidó una potente industria siderúrgica. Las razones de su éxito era la creación de un eje comercial por el cual se exportaba el hierro a Inglaterra, a cambio de la importación de carbón de coque galés, mejor y más barato. La industria vasca se diversificó en empresas de construcción mecánica y naval, se creó un importante sector bancario que apoyo financieramente a la industria ( Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya)
                                                                                      1. La industria textil

                                                                                        Annotations:

                                                                                        • En Cataluña ya existía una importante producción manufacturera de indianas. La prohibición en 1802 de importar algodón hilado estimuló la proliferación de hilaturas y el nacimiento de la moderna industria textil. Hacia 1830 se inició un proceso de mecanización instalando las máquinas, en donde se crearon colonias industriales.
                                                                                        1. Mínería y ferrocarril

                                                                                          Annotations:

                                                                                          • El subsuelo español es rico en yacimientos mineros, destacaros los yacimientos de plomo, cobre, mercurio y cinc. Las dos principales actividades mineras de este periodo estaban relacionadas con en carbón y el hierro. Los yacimientos hulleros más importantes se hallaban en Asturias, las principales minas de hierro estaban en Vizcaya. La construcción de una amplia red de ferrocarriles tuvo que esperar a la Ley General de Ferrocarriles de junio de 1855. Para disimular el comercio interior, la mayoría de materiales se importaron, ya que no había suficiente hierro. La red ferroviaria se construyó siguiendo un esquema radial con centro en Madrid, y con un ancho superior al del resto de Europa, lo que dificultó los intercambios con el resto de Europa.
                                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                                        Similar

                                                                                        Guión tema 2: La Revolución Industrial
                                                                                        Víctor Molinero
                                                                                        TEST REVOLUCION INDUSTRIAL
                                                                                        MARIO ROMAN CEREZO GARCIA
                                                                                        La industrialización británica (1º Rev. Industrial)
                                                                                        Aroa Milagros Gutiérrez
                                                                                        El Imperialismo
                                                                                        obarchi928
                                                                                        La Revoluciòn Industrial
                                                                                        katerine suarez
                                                                                        HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
                                                                                        roxana xxxxx
                                                                                        la revolucion industrial
                                                                                        kathe lopez
                                                                                        The First, Second, Third and Fourth Crusades
                                                                                        adam.melling
                                                                                        GCSE AQA Chemistry - Unit 1
                                                                                        James Jolliffe
                                                                                        GCSE Biology B1 (OCR)
                                                                                        Usman Rauf
                                                                                        Using GoConqr to learn French
                                                                                        Sarah Egan