Depresión

Description

Enfermería Mind Map on Depresión, created by Bárbara Valenzuela on 02/01/2018.
Bárbara Valenzuela
Mind Map by Bárbara Valenzuela, updated more than 1 year ago
Bárbara Valenzuela
Created by Bárbara Valenzuela about 6 years ago
16
0

Resource summary

Depresión
  1. Trastorno mental caracterizado por presencia de tristeza, pérdida del interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Alteración patológica del estado de ánimo, caracterizada por un descenso del humor que termina en tristeza, acompañado de diversos síntomas y signos que persisten por a lo menos 2 semanas. Se manifiesta en cualquier etapa del ciclo vital, recurrente, con tendencia a la recuperación entre episodios.
    1. Epidemiología: Chile, según estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible, es la 2a causa de AVISA en población gral y la 1a entre mujeres 20-44 años. Prevalencia de vida de depresión 9% en mujeres, 6,4% hombres. ENS 2011 para personas de 15 años y +, la prevalencia de sintomatología depresiva fue de 17,2%, llegando a un 25,7% entre las mujeres. Las mayores prevalencias de sintomatología depresiva se presentan en la población en edad laboral (25 a 64 años) en ambos sexos.
      1. FR: enfermedades crónicas (cáncer, DM, problemas cardíacos o VIH). En mujeres, la obesidad mórbida IMC >40. Fatiga crónica. VIF. Historia familiar o antecedentes personales de depresión. Eventos traumáticos o eventos vitales estresantes. Ambiente laboral.
        1. APS: aplicación test Edimburgo en ctrl niño sano 2 y 6 meses. EMPAM (Yesavage). Brindar apoyo emocional, permitir la expresión de emociones sin emitir juicios de valor, controlar ingesta de alimentos, fomentar conductas de autocuidado, educación respecto a fármacos, promover adherencia al tto, detectar FR, establecer redes de apoyo familiares y comunitarias, incentivar labores o pasatiempos de bienestar, referir a médico/psicólogo para evaluación (salud mental).
          1. Diagnóstico: sd somático: pérdida del interés o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras, pérdida de reactividad emocional a acontecimientos y circunstancias ambientales placenteras, despertarse por la mañana dos o más horas antes de lo habitual, empeoramiento matutino del humor depresivo, presencia objetiva de inhibición o agitación psicomotrices claras (observadas o referidas por terceras personas), pérdida marcada de apetito, pérdida de peso (del orden del 5 % o más del peso corporal en el último mes), pérdida marcada de la libido. Se considera presente si hay al menos 4 o más características. Basarse en CIE-10.
            1. GES: en personas de 15 años y más. Tto inicio desde confirmación dg. Consulta c/especialista dentro de 30 días desde derivación.
              1. Tratamiento
                1. Según intensidad de la depresión
                  1. Depresión leve: atención clínica de apoyo, complementada con psicoeducación y con herramientas de resolución de problemas o por consejería de apoyo.
                    1. Depresión moderada: incluye las intervenciones descritas para el episodio depresivo leve y agrega el uso de medicamentos antidepresivos. Se usan preferente%, los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS) por su mejor perfil de efectos colaterales
                      1. Depresión grave: incluye intervenciones descritas para la depresión leve, antidepresivos para el tratamiento de la depresión moderada y psicoterapia.
                        1. Depresión con psicosis: uso de fármacos antidepresivos y antipsicóticos, haloperidol, perfenazina, olanzapina, risperidona.
                          1. Depresión refractaria: estrategias biológicas: optimizar dosis antidepresivos, cambiar a otro antidepresivo, potenciación con litio, potenciación con hormona tiroidea, combinación de 2 antidepresivos y antipsicóticos atípicos (olanzapina, risperidona), terapia electroconvulsiva.
                          2. Antidepresivos tricíclicos (clomipramina, imipramina, amitriptilina, nortriptilina). Inhiben la recaptación de norepinefrina, serotonina y dopamina (en menor medida). Además, bloquean receptores colinérgicos muscarínicos, receptores histamínicos H1 y receptores alfa 1 adrenérgicos. Disminución de la líbido, impotencia sexual, taquicardia, disartria, cicloplejía, retenc. Urinaria, hipotensión ortostática, dificultad en la concentración, retención urinaria, diplopía,
                            1. Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, sertralina). Inhiben a la bomba de recaptación pre sináptica de serotonina, lo cual aumenta inicialmente la disponibilidad de serotonina en el espacio sináptico, produciendo una regulación de los receptores, incrementando finalmente la transmisión neta serotoninérgica. Náuseas, vómitos, dispepsia, dolor estomacal, diarrea, erupciones, sudoración, agitación, ansiedad, jaqueca, insomnio, temblores, disfunciones sexuales, hiponatremia y trastornos hemorrágicos cutáneos.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
                            leyvamiri
                            Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                            leyvamiri
                            Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
                            D. Valenzuela
                            Enfermeria Psiquiátrica
                            ae_valerdi
                            Competencias integrales de la profesión de enfermería
                            Martin Rocha
                            ENFERMERÍA HOSPITALARIA
                            celuzcabascango
                            Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
                            Hector Lopez Jim
                            Generalidades de osteología.
                            Daryl Benavides
                            Anatomía cabeza
                            maca.s
                            Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
                            Caleb rjs
                            Términos traumatología
                            Leidy Siachoque Gomez