El software educativo

Description

Mind Map on El software educativo, created by Emmanuel Martinez on 30/01/2018.
Emmanuel Martinez
Mind Map by Emmanuel Martinez, updated more than 1 year ago
Emmanuel Martinez
Created by Emmanuel Martinez about 6 years ago
6
0

Resource summary

El software educativo
  1. función informativa la mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes. los programas tutoriales y especialmente, las bases de datos, son los programas que realizan más marcadamente una función informativa.
    1. función instructiva Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos. Con todo, si bien el computador actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento y el meta conocimiento de los estudiantes, son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.
      1. función motivadora generalmente los estudiantes se sientan atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.
        1. función evaluadora La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, le es especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.
          1. función investigadora Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y micromundos, ofrecen a los estudiante, interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.
            1. función expresiva Dado que los computadores son unas máquinas capaces de procesar los símbolos mediante loa cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplios.
              1. función metalingüística mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS,WINDOWS) y los lenguajes de programación (Basic, Logo ...) los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
                1. función lúdica trabajar como los computadores realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.
                  1. función innovadora aunque no siempre sus planeamientos pedagógicos resulten innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnológica recientemente incorporada a los centros educativos y en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Herramientas de sofware
                    Victoria Garcia6263
                    Funciones del lenguaje
                    Myriam Merchan
                    Herramientas de sofware _1
                    Victoria Garcia6263
                    (44) Comunicación y metadatos EJEMPLO DE FUNCIÓN EXPRESIVA DE LOS ACTOS DE HABLA
                    Gramáticas Etimologías
                    Funciones del software educativo
                    Angelica Reyes Gutiérrez
                    Funciones del lenguaje
                    Emi Álvarez
                    Types and Components of Computer Systems
                    Jess Peason
                    AQA Physics: A2 Unit 4
                    Michael Priest
                    Testing for ions
                    Joshua Rees
                    Cells and the Immune System
                    Eleanor H
                    General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
                    Med Student