CORRIENTES PEDAGOGICAS COMTEMPORANEAS

Description

Mind Map on CORRIENTES PEDAGOGICAS COMTEMPORANEAS, created by patricia sanchez on 18/02/2018.
patricia sanchez
Mind Map by patricia sanchez, updated more than 1 year ago
patricia sanchez
Created by patricia sanchez about 6 years ago
29
0

Resource summary

CORRIENTES PEDAGOGICAS COMTEMPORANEAS
  1. se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen.
    1. 3. El paradigma del “Enfoque cognitivo”
      1. Su diversidad teórica y metodológica ha sido un punto fundamental para enriquecer los avances abarcando estudios que van desde una célula nerviosa, hasta una red neuronal; desde un individuo hasta los grupos sociales, en donde el lenguaje, la organización social y la cultura juegan roles fundamentales. El comportamiento visible del organismo en sus procesos de aprendizaje fue reemplazado por procesos internos de pensamiento llamados en forma genérica resolución de un problema.
      2. 2. El paradigma “La pedagogía liberadora”
        1. parte de una mirada dialéctica de la cultura, según la cual, ésta no solo contiene una forma de dominación, sino además las bases para que los oprimidos puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses. Los fundamentos de su propuesta pedagógica se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. “Freire” supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje.
          1. Deshumanización: como consecuencia de la opresión. Esta, afecta no solamente a los oprimidos sino también a aquellos que oprimen.
            1. Educación Bancaria: El educando, sólo un objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador, el saber es como un depósito.
              1. Educación Problematizadora: Freire niega el sistema unidireccional propuesto por la “Educación bancaria” ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta constituyéndose un diálogo liberador.
              2. La dialogicidad: El diálogo es este encuentro de los hombres, mediatizados por el mundo, para pronunciarlo no agotándose, por lo tanto, en la mera relación yo-tú, es la esencia de la educación como práctica de libertad.
            2. 1. El paradigma de “La escuela nueva”
              1. también escuela activa, surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de ésta. Se constituye en una verdadera corriente pedagógica, en una propuesta educativa de nuevo perfil, quizás cuando al finalizar la primera guerra mundial, la educación fue nuevamente considerada esperanza de paz.el movimiento encontró su mayor auge en tiempos bélicos, por lo que su ánimo renovador de la enseñanza es característico, además de fundamentar gran parte de sus planteamientos en la psicología del desarrollo infantil.
              2. 4. El paradigma del “Enfoque constructivista”
                1. el estudiante no es visto como un ente pasivo sino, al contrario, como un ente activo, responsable de su propio aprendizaje, el cual él debe construir por sí mismo. Como todo aquello que se divulga con la intención de que sea masivamente "consumido", se corre el riesgo de usar la expresión "constructivismo" de manera superficial y no considerar las implicaciones ontológicas, epistemológicas y metodológicas que derivarían de sustentar un diseño del proceso enseñanza-aprendizaje sobre bases constructivistas.
                2. 5. El paradigma de “La teoría socio histórica”
                  1. El conocimiento y el aprendizaje no están localizados en los recovecos neurales de la corteza cerebral sino en los encuentros sociales que incansablemente enriquecen, atemorizan, oprimen y liberan nuestra existencia.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Biology Unit 1
                  hannahsanderson1
                  What was the Cold War?
                  Emily Tisch
                  OCR Gateway GCSE P3 Revision Quiz
                  xhallyx
                  Religious Studies- Marriage and the family
                  Emma Samieh-Tucker
                  The Merchant of Venice by William Shakespeare - context
                  Ona Ojo
                  Unit 3 Business Studies
                  Lauren Thrower
                  C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
                  Temi Onas
                  PE - GCSE Glossary
                  rjapmann
                  Health and Social Care Flashcards
                  Kelsey Phillips
                  PSBD TEST 1
                  amrik.sachdeva
                  SFDC App Builder 1 (1-25)
                  Connie Woolard