TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Description

Se conceptualizan los tipos de investigaciòn
Edwin Mychel
Mind Map by Edwin Mychel, updated more than 1 year ago
Edwin Mychel
Created by Edwin Mychel about 6 years ago
28
0

Resource summary

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
  1. Existen varios métodos o tipos de información los cuales nos ayudan a buscar información de manera mas concreta y verídica posible segun a nuestras necesidad al elaborar una investigación
    1. Algunas de estas son:
      1. La investigación diagnóstica supone análisis de situaciones. El análisis de la situación es un momento complejo que nos desafía a conocer lo que está sucediendo en una determinada representación de la realidad que denominamos situación, incluyendo lo que está sucediendo a quienes están actuando sobre y dentro de los límites de esa realidad.
        1. En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.
          1. PREGUNTAS FRECUENTES QUE SE HACEN EN ESTAS INVESTIGACIONES. ¿Qué es? - ¿Cómo es? - ¿Dónde está? - ¿De qué está hecho? - ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? - ¿Cuánto?
            1. En las investigaciones de tipo explicativas se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas, como de los efectos mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.
              1. Dentro de la investigación científica, a nivel explicativo, se dan dos elementos: - Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación. - Lo que se explica: La explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicación es siempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares.
                1. En el ámbito de la Investigación Científica, se distingue con el nombre de Investigación Documental al proceso estratégico en donde el investigador busca, a través de la observación y consulta en distintas fuentes documentales, recabar los datos e información existente sobre el tema que pretende estudiar, a fin de obtener material intelectual y científico en donde pueda descansar el desarrollo de la investigación científica que desea realizar.
                  1. Investigación de campo, este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre Otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. La investigación de campo es la más completa, auxilia y mejora la información Documental. En algunas ocasiones, la información directa recabada por medio de estos procedimientos basta para tener autentica validez.
                    1. Para la observación simple, los instrumentos más comunes son: Ficha de campo. Diario. Registros. Tarjetas. Notas. Mapas. Diagramas. Cámaras. Grabadoras Para la observación sistemática, los instrumentos más comunes son: Plan de observación. Entrevistas. Cuestionarios. Inventarios. Mapas. Registros.
                      1. La Investigación experimental Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
                        1. La Investigación No-experimental Es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos.
                          1. Diseño tranversal Cuando la investigación se centra en analizar cual es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado o bien en cual es la relación entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo
                            1. En este tipo de diseño se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único.
                            2. Diseño Longitudinal Se emplea cuando el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre estas. Recolectan datos a través del tiempo en puntos o períodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio , sus determinantes y consecuencias.
                              1. La investigación básica denominada también pura, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas
                                1. La investigación aplicada, guarda intima relación con la pura, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias de los conocimientos.
                                  1. La metodología cuantitativa es aquella que permite examinat los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la estadistica
                                    1. Para que esta exista se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relacion cuya naturaleza sea lineal, es decir, que haya claridad entre los elementos que conforman el problema
                                      1. La metodología cualitativa como su nombre lo indica tiene como objetivo la descripción de las cualidades que pueda abarcar una parte de la realidad.
                                        1. Dentro de sus caracteristicas principales se encuentran; Tiene una perspectiva holística. Estudios en pequeña escala. Hace énfasis en la validez de las investigaciones. No suele probar teorías o hipótesis
                                2. Se basa en categorías, conceptos, variables, sucesos, comunidades o contextos que ya ocurrieron o se dieron sin la intervención directa del investigador. Es por esto que también se le conoce como investigación «ex post facto» (hechos y variables que ya ocurrieron), al observar variables y relaciones entre estas en su contexto.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Clasificación de las Tesis
                  lulujg_91
                  Diagrama de Flujo de una Investigación
                  Ariel Rivera Villaseñor
                  Tipos de Investigación
                  S. Esp. Mon.
                  MAPA MENTAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
                  aurasirin.18
                  TIPOS DE INVESTIGACIÓN
                  ricky taimal
                  Tipos de Investigación Científica
                  Karen Dubón
                  Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
                  Glendi Aceituno
                  TIPOS DE INVESTIGACIÓN|BRIAN SILVA
                  kakashi1363
                  S4. Actividad 1. Tipos de investigación
                  Alberto Oranday
                  Investigación Cuantitativa
                  Harold Mendoza
                  Tipos de investigación
                  Edith Rodriguez Hernandez