Odontologia a Pacientes Discapacitados.

Description

Odontologia Mind Map on Odontologia a Pacientes Discapacitados., created by Maria Fernanda Bravo Sanchez on 24/02/2018.
Maria Fernanda Bravo Sanchez
Mind Map by Maria Fernanda Bravo Sanchez, updated more than 1 year ago
Maria Fernanda Bravo Sanchez
Created by Maria Fernanda Bravo Sanchez about 6 years ago
12
0

Resource summary

Odontologia a Pacientes Discapacitados.
  1. DEFINICION
    1. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación.
    2. CARACTERISTICAS
      1. Estas personas son particularmente vulnerables a las deficiencias de los servicios de asistencia sanitaria. Dependiendo del grupo y las circunstancias, las personas con discapacidad pueden experimentar una mayor vulnerabilidad a afecciones secundarias, comorbilidad, enfermedades relacionadas con la edad y una frecuencia más elevada de comportamientos nocivos para la salud y muerte prematura.
        1. Afecciones secundarias Las afecciones secundarias acompañan a una enfermedad primaria y están relacionadas con esta; a menudo, ambas son previsibles y evitables. Como ejemplos cabe mencionar las úlceras por presión, las infecciones urinarias, la osteoporosis y el dolor crónico.
          1. Comorbilidad Se denomina así a las afecciones que vienen a agregarse a la enfermedad primaria relacionada con la discapacidad pero no se relacionan con ella. Por ejemplo, la prevalencia de la diabetes sacarina en las personas aquejadas de esquizofrenia es de aproximadamente un 15%, por comparación con un 2% a un 3% en la población general.
            1. Enfermedades relacionadas con la edad En algunos grupos de personas con discapacidad el proceso de envejecimiento empieza antes de lo normal. Por ejemplo, algunas personas con trastornos del desarrollo muestran signos de envejecimiento prematuro cuando apenas tienen entre cuarenta y cincuenta años de edad.
              1. Adopción de comportamientos nocivos para la salud Algunos estudios han indicado que las personas con discapacidad tienen una frecuencia más elevada de comportamientos nocivos como el tabaquismo, una alimentación malsana e inactividad física.
                1. Mayor frecuencia de muerte prematura Las tasas de mortalidad de las personas con discapacidad varían según la enfermedad primaria. Sin embargo, una investigación efectuada en el Reino Unido comprobó que las personas con trastornos mentales y deficiencias intelectuales tenían una esperanza de vida menor.
          2. UBICACION DE LOS DISCAPACITADOS EN NUESTRO PAIS
            1. Segun INEGI a año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total.
            2. CLASIFICACION DE DISCAPACIDADES
              1. Caminar o moverse. Hace referencia a la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas; incluye también a quienes teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para moverse, de tal forma que necesitan ayuda de otras persona, silla de ruedas u otro aparato, como andadera o pierna artificial.
                1. Ver. Abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales y a los que aún usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales.
                  1. Mental. Abarca cualquier problema de tipo mental como retraso, alteraciones de la conducta o del comportamiento.
                    1. Escuchar. Incluye a las personas que no pueden oír, así como aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos oídos, a las que aún usando aparato auditivo tiene dificultad para escuchar debido a lo avanzado de su problema.
                      1. Hablar o comunicarse. Hace referencia a los problemas para comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de forma comprensible.
                        1. Atención y aprendizaje. Incluye las limitaciones o dificultades para aprender una nueva tarea o para poner atención por determinado tiempo, así como limitaciones para recordar información o actividades que se deben realizar en la vida cotidiana.
                          1. Autocuidado. Hace referencia a las limitaciones o dificultades para atender por sí mismo el cuidado personal, como bañarse, vestirse o tomar alimentos
                2. SITUACIONES QUE ENFRENTA EL ODONTOLOGO CON FRECUENCIA
                  1. En estos pacientes discapacitados, las medidas higiénico-dietéticas son fundamentales para evitar caries y enfermedad periodontal, para ello instruiremos a los padres en técnicas de cepillado, hilo dental y dieta no cariogénica, acompañados de visitas periódicas al odontólogo. Si el paciente requiere tratamiento en la consulta odontológica, se debe tener en cuenta ciertas consideraciones especiales, las cuales incluyen la aplicación de técnicas psicológicas, restricción física y terapia farmacológica entre otras. Sin embargo, muchas de las técnicas para el abordajes conductual utilizados con la mayoría de los niños; pueden ser útiles con los pacientes con discapacidad. Es por eso, que muchas veces debe someterse al paciente a un procedimiento bajo sedación o anestesia general.
                    1. Modificación conductual Siempre que se pueda se debe hacer un manejo conductual, que consiste en la aplicación de diversas técnicas psicológicas que buscan cambiar conductas negativas. Entre las principales técnicas que se utilizan, están el reforzamiento positivo, el moldeamiento, el modulamiento y para algunas discapacidades como el autismo; es muy efectivo el uso de secuencias de pictogramas que representan la tarea a ejecutar. El castigo está contraindicado en pacientes con discapacidad psíquica.
                      1. Restricción física Su aplicación requiere el consentimiento informado. Es un método manual, físico y mecánico aplicado al paciente para inmovilizarlo parcial o totalmente y permitir de esta manera la protección del paciente, del operador y su equipo. Éste nunca debe aplicarse como castigo al paciente. Puede realizarse restricción de la cabeza, extremidades y del tronco; mediante dispositivos externos o con ayuda del personal auxiliar.
                        1. Anestesia General Consiste en el uso de drogas que inducen al paciente a una pérdida de la conciencia y de la capacidad de mantener las funciones ventilatorias de forma voluntaria. Está indicada en pacientes con complicaciones médicas importantes o imposibilidad de manejar la conducta.
                        2. Premedicación oral Para evitar la ansiedad del paciente se prescribirá benzodiacepinas orales como el Diazepam o el Midazolam por via oral; antes de iniciar el procedimiento odontológico para de esta manera disminuir la ansiedad del paciente.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Radiología Dental - Varios Temas
                    javier_castro
                    Historia de la radiologia
                    mariaalvap.upaep
                    Alteraciones bucales
                    Patti Cs
                    ANTIBIÓTICOS
                    Fernando Pulido
                    Primer Parcial Cirugía bucal
                    Patti Cs
                    Principios de la bioetica
                    gustachenge11
                    Test de Odontologia
                    Yamile Hernández
                    Higiene y Salud Buco Dental
                    Pattie BM
                    Generalidades de los Dientes
                    Jairo Picón
                    TEJIDO DE INSERCIÓN SUPRACRESTAL
                    Carolina Murillo