Tercera Semana de Gestacíon

Description

Mind Map on Tercera Semana de Gestacíon, created by Sandra Becerra on 03/03/2018.
Sandra Becerra
Mind Map by Sandra Becerra, updated more than 1 year ago
Sandra Becerra
Created by Sandra Becerra about 6 years ago
481
2

Resource summary

Tercera Semana de Gestacíon
  1. GASTRULACIÓN: Proceso mediante el cual se establecen las tres capas germinativas Ectodermo, Mesodermo y Endodermo en el embrión
    1. El extremo superior de la línea primitiva muestra una depresión denominada fosita primitiva rodeada por una pequeña elevación del epiblasto llamado nódulo primitivo. Las células del epiblasto comienzan a desprenderse a lo largo de la línea primitiva y emigran hacia abajo por el espacio virtual existente entre el epiblasto y el hipoblasto.
      1. Algunos llegan al hipoblasto sustituyendo las células hipoblásticas por una capa de endodermo secundario. Otras emigran en sentido lateral entre el endodermo y el epiblasto, donde se unen para formar una tercera capa embrionaria llamada mesodermo intraembrionario.
        1. Cuando se completa la Gastrulación, el Epiblasto pasa a denominarse Ectodermo.
          1. A medida que la gastrulación convierte al disco embrionario bilaminar en un disco trilaminar, determinadas subpoblaciones de células se aproximan entre sí, de forma que pueden establecer interacciones mediante inducción para producir precursores de tejidos o primordios embrionarios que dan origen a los sistemas y aparatos del organismo.
            1. Un bloque de mesodermo que se forma en la línea craneal del embrión, denominado placa precordal, y otra estructura de la línea media, el proceso notocordal, indicen el desarrollo de la placa neural.
              1. Formación de la notocorda: La notocorda tiene la forma de una varilla y ejerce un papel inductor para la formación del SNC. Las células prenotocordales que se invaginan en la fosita primitiva, migran cefálicamente hacia la lámina precordal. Se intercala en el hipoblasto de manera que la línea media del embrión esta formada por 2 capas celulares que forman la lamina notocordal. Las células de la lámina proliferan y forman la notocorda definitiva que se encuentra por debajo del tubo neural y sirve de base para el esqueleto axial.
                  1. Tubo neural.
                    1. Con la formación de la notocorda, el ectodermo que recubre a la notocorda, aumenta de grosor para formar la placa neural. Las células de la placa componen el Neuroectodermo, y la inducción a la neuralización esta dada por la notocorda.
                      1. La placa neural se extiende hacia la línea primitiva; al finalizar la 3° semana los bordes laterales forman los pliegues neurales y la porción media forma el surco neural. Los pliegues neurales se acercan a la línea media y se fusionan en la región del futuro cuello, y avanza en dirección cefálica y caudal formando el tubo neural.
                          1. Se completa el proceso de neuralización y el SNC esta representado por una estructura tubular caudal: la medula espinal; y una porción craneal más anchas: las vesículas cerebrales.
                            1. Desarrollo del trofoblásto.
                              1. Al comienzo de la 3° semana el trofoblásto posee las vellosidades primarias formadas por un núcleo citotrofoblástico y una corteza sincitial. Cuando el mesodermo penetra en el citotrofoblasto se llaman vellosidades secundarias, y cuando en el mesodermo aparecen vasos y células sanguíneas se llaman vellosidades terciarias, al finalizar la tercer semana.
                                1. El citotrofoblasto de las vellosidades, se introducen en el sincitiotrofoblasto suprayente, hasta llegar al endometrio, formando la envoltura citotrofoblástica externa. Esta envoltura rodea al trofoblásto y se une el saco coriónico al tejido endometrial. La cavidad coriónica se agranda en el día 19 o 20 y el embrión esta unido a su envoltura trofoblástica por el pedículo de fijación que después se convertirá en cordón umbilical.
                  2. Comienza con la aparición de una estructura apenas perceptible en la línea media, la Línea Primitiva.
                    1. En el epiblasto próximo al extremo caudal del disco embrionario bilaminar
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Health and Social Care
                    NicoleCMB
                    Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
                    stephanie-vee
                    OCR Gateway Physics - P1
                    Rattan Bhorjee
                    PSBD TEST 2-2
                    Suleman Shah
                    English Basic Grammar
                    tvazacconcia
                    Chapter 18 - Marketing mix(Product & Price)
                    irene floriane
                    exothermic and endothermic reactions
                    janey.efen
                    Digestive System Flash Cards
                    Ahmed Almohammed
                    Study timetables importance
                    elena navarro
                    BM 13 - COMENIUS, HERBART, DEWEY, HÖNIGSWALD
                    christoph wimmer
                    How to Study Smart
                    Abdou Mohamed