módulo 1 – Conceptos básicos

Description

este trabajo es propiedad intelectual propia
GUSTAVO  PUNGO
Mind Map by GUSTAVO PUNGO, updated more than 1 year ago
GUSTAVO  PUNGO
Created by GUSTAVO PUNGO about 6 years ago
14
0

Resource summary

módulo 1 – Conceptos básicos
  1. En este módulo básicamente encontraremos todo lo relacionado con las definiciones y explicación del entorno de la contabilidad, empresas, personas, su origen y la introducción en la sociedad ambiental, social, financiera y económica.
    1. Definición contabilidad desde distintas perspectivas:
      1. Como Ciencia que se encarga del estudio cualitativo y cuantitativo del patrimonio, tanto en su aspecto estático como dinámico, con el objeto de lograr la administración adecuada (ÒPTIMA) de los elementos que lo conforman.
        1. Como Técnica en constate evolución, fundamentada en conocimientos razonados y lógicos – teorías, principios, otras disposiciones – que tiene como objetivo registrar, sintetizar y analizar las operaciones financieras de una organización.
          1. Como Arte de clasificar, resumir, registrar e interpretar las operaciones mercantiles que ocurren en una empresa.
            1. Como Sistema de información cuyo objeto consiste en comunicar información económica y financiera tanto a las personas internas, como a las externas de la empresa.
              1. Como Proceso que permite identificar, analizar y comunicar información económica para la toma de decisiones. La contabilidad es la herramienta mediante la cual llevamos a cabo el registro del dinero que entra y sale de la empresa, nos permiten vigilar todas las transacciones de compra y venta para así estar a día con el flujo de caja.
                1. Noción de Empresa. Unidad económica u organizaciones creadas por el hombre y respaldadas jurídicamente, en las cuales se combinan un conjunto de factores productivos y/o recursos organizacionales, humanos, financieros, tecnológicos, técnicos, físicos o materiales, administrativos y mercado para producir y comercializar bienes o prestar servicios, con o sin fines de lucro.
                  1. Actores principales de una empresa
                    1. Las personas: la representan los propietarios, los administradores y todas las personas que laboran dentro de la empresa.
                      1. El capital: lo constituyen los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representando en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, equipo en general, muebles, enseres y otros bienes.
                        1. El trabajo: es la actividad principal que realizan las personas, para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la producción de bienes, la compraventa de mercancías o la prestación de un servicio. En cuanto a las disposiciones legales de la sociedad colombiana una empresa se entiende y se rige de acuerdo a lo estipulado en el ART.25 de la Constitución Colombiana, así como también lo debe hacer las personas naturales y jurídicas.
                          1. Persona natural Persona que realiza una o varias actividades mercantiles de forma permanente y habitual. El patrimonio personal y familiar hacer parte del patrimonio de la empresa y la responsabilidad que se contrae por todos los actos mercantiles es ilimitada.
                            1. Persona jurídica Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y ser representada judicial y extrajudicialmente. En la actividad mercantil, la persona jurídica recibe el nombre de Sociedad comercial.
                2. Clasificación de las empresas
                  1. Gustavo aldrual pungo
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Spanish: Talking About Everyday Things
                    Niat Habtemariam
                    SAT Math Sample Questions
                    SAT Prep Group
                    Characteristics and Climate of a hot desert
                    Adam Collinge
                    Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
                    Chloe Roberts
                    A Christmas Carol Quotes
                    0serenityrose0
                    Random German A-level Vocab
                    Libby Shaw
                    PHR and SPHR Practice Questions
                    Elizabeth Rogers8284
                    GCSE - Introduction to Economics
                    James Dodd
                    GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
                    Lilac Potato
                    I wish I..
                    Cristina Cabal
                    CST Module 6a
                    Jane Foltz