Tema 1.- Características de un procesador

Description

mapa mental del tema 1.- características de un procesador
telmitHa Lopez
Mind Map by telmitHa Lopez, updated more than 1 year ago
telmitHa Lopez
Created by telmitHa Lopez about 6 years ago
27
0

Resource summary

Tema 1.- Características de un procesador
  1. 1.1.- Bus.
    1. Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.1​
      1. Existen dos tipos de transferencia en los buses:
        1. Serie: El bus solamente es capaz de transferir los datos bit a bit. Es decir, el bus tiene un único cable que transmite la información.
          1. Paralelo: El bus permite transferir varios bits simultáneamente, por ejemplo 8 bits.
      2. 1.2.- Unidades aritmética lógica.
        1. También llamado coprocesador matemático. es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre valores (generalmente uno o dos) de los argumentos.
        2. 1.3.- Registros.
          1. un registro es una memoria de alta velocidad y poca capacidad, integrada en el microprocesador, que permite guardar transitoriamente y acceder a valores muy usados, generalmente en operaciones matemáticas.
            1. Tipos de registros
              1. Los registros de datos se usan para guardar números enteros. En algunas computadoras antiguas, existía un único registro donde se guardaba toda la información, llamado acumulador.
                1. Los registros de memoria se usan para guardar exclusivamente direcciones de memoria. Eran muy usados en la arquitectura Harvard, ya que muchas veces las direcciones tenían un tamaño de palabra distinto que los datos.
                  1. Los registros de propósito general (en inglés GPRs o General Purpose Registers) pueden guardar tanto datos como direcciones. Son fundamentales en la arquitectura de von Neumann. La mayor parte de las computadoras modernas usa GPR.
                    1. Los registros de coma flotante se usan para guardar datos en formato de coma flotante.
                      1. Los registros constantes tienen valores creados por hardware de sólo lectura. Por ejemplo, en MIPS el registro cero siempre vale 0.
                        1. Los registros de propósito específico guardan información específica del estado del sistema, como el puntero de pila o el registro de estado.
                      2. 1.4.- Lógica de control.
                        1. Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.
                          1. Clasificación
                            1. Las cableadas, usadas en computadoras por lógica secuencial y arquitectura fija, los componentes principales son por tanto, un circuito secuencial, el de control de estado, el de lógica combinacional y el de emisión de reconocimiento de las señales de control.
                              1. Las microprogramadas.- usadas en maquinas informáticas por la sencillez de su estructura, se orienta a arquitecturas RISC; la micro programación de la unidad de control se almacena en la micromemoria, a la cual se accede de manera secuencial (1, ,2, ,3, 4, .. n-2, n-1 - n) que serán ejecutadas acorde con las microinstrucciones.
                          2. 1.5.- El módulo de control.
                            1. Un módulo de control electrónico, también denominado unidad de control electrónica, es el sistema integrado que se utiliza para controlar las funciones del sistema eléctrico. Un sistema integrado es un sistema de computadora que consta de piezas mecánicas y de herramientas utilizadas para realizar una o varias funciones dedicadas.
                              1. Funcion: El módulo de control electrónico funciona con un control de lazo cerrado o un tipo de esquema de control diseñado para monitorizar las salidas de un sistema para controlar entradas enviadas al sistema. El módulo de control electrónico recibe datos a través de docenas de sensores en los sistemas eléctricos y realiza cálculos para determinar factores tales como el temporizador de encendido y el tiempo en que debe permanecer abierto.
                                1. Memoria: Un módulo de control electrónico moderno típico contiene un procesador de 32-bit o 32 unidades básicas de datos informáticos. El código utilizado en un módulo de control electrónico común consume menos de un megabyte o 1.048.576 bytes de memoria. Los programas en una computadora promedio contienen al menos 2 gigabytes de código, más de 2.000 veces la cantidad de un módulo de control electrónico.
                              2. 1.6.- Microprogramador.
                                1. Es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica.
                                2. 1.7.- La señal de reloj
                                  1. Es en la electrónica digital una señal binaria, que sirve para coordinar las acciones de varios circuitos, en especial para la sincronización de biestables en sistemas digitales complejos. Según su aplicación, la señal de reloj se puede repetir con una frecuencia predefinida o también ser aperiódica.
                                  2. 1.8.- La señal de reset.
                                    1. Se conoce como reset a la puesta en condiciones iniciales de un sistema. Este puede ser mecánico, electrónico o de otro tipo. Normalmente se realiza al conectar el mismo, aunque, habitualmente, existe un mecanismo, normalmente un pulsador, que sirve para realzar la puesta en condiciones iniciales manualmente. En el ámbito de códigos binarios, trata de poner a 0, así como set, poner a 1. resetearlo (reset).
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    INGENIERIA DE MATERIALES
                                    Ricardo Álvarez
                                    Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
                                    Evilus Rada
                                    Historia de la Ingeniería
                                    Camila González
                                    Introducción a la Ingeniería de Software
                                    David Pacheco Ji
                                    UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
                                    anyimartinezrued
                                    GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
                                    yessi.marenco17
                                    MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
                                    Ruben Dario Acosta P
                                    Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
                                    Roberto Martinez
                                    MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
                                    Victor Antonio Rodriguez Castañeda
                                    Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
                                    Héctor Infanzón
                                    Diapositivas neumática
                                    Victor Zamora Delgado