EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA

Description

Mapa mental que refleje la evolución de la Psicología e identifica momentos, autores y aportes significativos del periodo medieval, clásico y moderno.
yolbert paredes
Mind Map by yolbert paredes, updated more than 1 year ago
yolbert paredes
Created by yolbert paredes about 6 years ago
49
0

Resource summary

EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA
  1. contexto histórico la psicología pre científica.

    Annotations:

    • Rama de la filosofía,  los griegos fueron sus precursores,  al intentar explicar la relación que existe entre mente y cuerpo.  La historia de la psicología en si­ comienza a fines del siglo XIX, específicamente en Europa.   Desde  1989  por  solicitud  de James Ward yJohnvenn  solicitaron introducir  las Psicología  como  una  disciplina  académica ,  esto  viene   porque durante  siglos los pensadores  críticos especularon sobre sobre las causas  de la mente  y cuerpo   dando  orígenes a  las corrientes  Psicológicas.
    1. Periodo Clásico

      Annotations:

      •    Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada pre-científica. Grecia clásica, Platón y Aristóteles iniciaron con ideas sobre la psicología e inicia desde finales del siglo 19.   
      1. Pensamiento griego

        Annotations:

        • Trataron  de  entender Psicología  y  comportamiento humano, lo relacionaron con espíritu  y  almas que  eran  inmateriales. Las  teorías   que planteaban la existencia  de  almas – destacaban vida  después  de  la muerte (Animistas).
        1. Se desarrollo, Dos perspectivas Teóricas: Naturalismo: Basado universo-elementos y procesos materiales. Formalismo: Universo, relaciones formales o matemáticas.
        2. Autores.

          Annotations:

          •    -          Tales  de  Mileto: Planteo  los  elementos   fundamentales del  agua e hipótesis  basados  en la  religión. -          Heráclito: Declaro  elemento  fundamental del  fuego. -          Anaxímenes: Postulo el  elemento  fundamental  del aire. -          Empédocles: Negaba que algunos  de  los elementos  físicos  fuese más  importante  que  el  otro -  desarrollo   de la teoría  de los  cuatro elementos: Fuego aire , tierra  , agua. Filósofos;   Sócrates: Análisis  crítico, conceptos  y argumentos. Aristóteles: Desarrollo principios  básicos  de su teoría  psicológica sobre  el  alma- Psique- causa  formal del  ser  humano. Platón: Planteo la psique  como  una  entidad  inmortal  e inmaterial que  está  encerrada  en un  cuerpo material.   -Médicos: Se  basaban en el tratamiento como el  sueño la sugestión  el ejercicios  entre  otros. Hipócrates - Atomistas: Todo se puede  explicar  atravez  de la combinación y movimiento de las  partículas.  Entre  ellos  están: Demócrito: Percepción  basada  en hipótesis  atómica. Leucipo: Fundador  de la  teoría  atomista.        
        3. Edad Media

          Annotations:

          • Las ciudades de estado griegas comenzaron a desintegrarse tras la derrota de Atenas ante Esparta en la guerra de Peloponeso 431-404 antes de cristo para la muerte de Aristóteles en el año 322 antes de cristo.
          1. Surgen los esfuerzos por separar la fe con la razón para poder permitir autonomía de la ciencia.
            1. Autores

              Annotations:

              •    Santo Tomas  de  Aquino: Reconocimiento de pensamientos, emociones y motivaciones, integración del alma. San  Agustin: Velo  por la  fe   y por  la comunicación emocional  con  Dios, asociaba  el conocimiento  del  alma  con el conocimiento de Dios .    
            2. Periodo Moderno
              1. Nace la nueva ciencia, en Alemania surge la primera Universidad Experimental, la psicología se convirtió en primera vez en Psicología Precientifica.

                Annotations:

                • La psicología pre renacentista filosófica se encuentra marcada en dos momentos de la historia. El primero, es que Wundt es el padre fundador de la psicología científica constituida por la filosofía que en ciertos sentidos aborda las primeras etapa de la pre científica tomando así los aportes de Aristóteles, con el estudio sistemático del alma o de la psiquis para que pudiera pertenecer al mundo natural
                1. Se publica que l demencia es un trastorno Neurofisiológico.

                  Annotations:

                  •    la segunda es la época de la filosofía medieval, con temas como la razón y el entendimiento desde la concepción Teo centrista evidenciada desde su revelación. La Agustiniana se basa más haca la psicología de humana que habla sobre la retrospectiva en la naturaleza y los postulados como método de razonamiento humano para poder encontrarse consigo mismo.   
                2. Autores

                  Annotations:

                  •    Descartes: Considera  alma y cuerpo  como sustancias científicas.   Locke: Niega  totalmente  la existencia  de las ideas  innatas   Humé: Considera  las percepciones  y las relaciona  con ideas e impresiones. Kant:    Da  lugar  a la psicología Científica  es crítico  de la  razón, el razonamiento   y el empirismo.   
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                silvana casanova
                PSICOLOGíA
                Daniel Zapata
                Psicología Educacional
                Gabriela Calixto Gonzalez
                Clase tercera
                cucurullo
                3_NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                Viviana Diaz
                2_NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                Viviana Diaz
                3_NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                margarita elizabeth rodriguez ascuntar
                2_NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                JUAN BURITICA
                2_historia de la psicologia 1
                lady reina
                1_3_NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                Viviana Diaz
                historia de la psicologia 1
                lady reina