CAUSAS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA DEL AÑO 2015

Description

Mind Map on CAUSAS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA DEL AÑO 2015, created by RUBI BAUTISTA on 04/08/2018.
RUBI  BAUTISTA
Mind Map by RUBI BAUTISTA, updated more than 1 year ago
RUBI  BAUTISTA
Created by RUBI BAUTISTA about 6 years ago
69
0

Resource summary

CAUSAS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA DEL AÑO 2015
  1. cuál fue la cifra de desempleo?
    1. 2015 deja 1,7 millones de desempleados en Latinoamérica sin embargo por primera vez en los últimos 15 años Colombia logró la tasa más baja de desempleo anual la cual se ubicó por debajo de 9,0 por ciento.
      1. La desaceleración de la economía aún no se refleja en la tasa de desempleo, que cerró el 2015 con una cifra de 8,9 por ciento, inferior a la registrada en el 2014, cuando fue de 9,1 por ciento. (TIEMPO, s.f.) En las 13 áreas metropolitanas la tasa de desempleo se ubicó en 9,0 % en el mes de julio y en 9,4 % para el trimestre mayo-julio de 2015. En 16 de las 23 ciudades se registraron variaciones negativas en la tasa de desempleo. Las tres ciudades con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Montería con 7,7 %, Bucaramanga con 8,0 % y Bogotá con 8,5 %. (PORTAFOLIO, s.f.)
      2. El Persistente problema del desempleo en el país se presenta por las siguientes causas:
        1. Trabajos Informales, es uno de los obstáculos que tienen los empleadores para la formalización laboral a causa de los elevados aportes a Seguridad Social y Parafiscales
          1. Petróleo y Dólar, Debido a la caída en los precios internacionales del petróleo y la alza en el precio del dólar, la industria de hidrocarburos “está demandando pocas plazas de trabajo en los departamentos de vocación petrolera.
            1. Tiempo en busca de empleo, el tiemplo que se tarda la persona buscando un empleo que cumpla sus requisitos laborales y se ajuste a sus condiciones o cumpla sus expectativas.
              1. Salario Mínimo bajo, ya que tienden a subir los gastos hay un desequilibrio económico en cuanto el salario que se devenga y el consumo de la canasta familiar.
                1. Desempleo estacional, en las fechas que son de baja temporada comercial decrece la demanda laboral en el 2015.
                  1. Los problemas laborales en Colombia son en gran medida resultado de la combinación de factores que limitan la demanda laboral como son la macroeconomía poco dinámica e 3 inestable, un ambiente institucional adverso, a la inversión privada y una legislación laboral que encarece el trabajo y limita la flexibilidad de los salarios; en el país el 56,4 % de las mujeres inactivas se dedicó a oficios del hogar, mientras que el 59,6 % de los hombres inactivos se dedicó principalmente a estudiar según lo señalado en una encuesta realizada por EL TIEMPO (2015) (Bernal, s.f.)
                    1. CAUSAS
                    2. Variables implicadas
                      1. En Colombia las tasas de desempleo difieren mucho entre ciudades, Las ciudades con mayor desempleo en el país en este periodo fueron Montería, Cartagena y Bucaramanga, con tasas de 7,7%, 8,5% y 8,6%, respectivamente. En contraste, Armenia con 15,7%; Cúcuta con 15,6% y Quibdó con 15,4% encabezan la lista de las zonas con más desocupación. La infraestructura de servicios para que las mujeres puedan involucrar su vida familiar con el empleo formal.
                        1. 1. Desempleo abierto: Sin empleo en la semana de referencia. Hicieron diligencias en el último mes. Disponibilidad.
                          1. Desempleo oculto: Sin empleo en la semana de referencia. No hicieron diligencias en el último mes, pero sí en los últimos 12 meses y tienen una razón válida de desaliento. Disponibilidad.
                            1. Desempleo Razones válidas: No hay trabajo disponible en la ciudad. Está esperando que lo llamen. No sabe cómo buscar trabajo. Está cansado de buscar trabajo. No encuentra trabajo apropiado en su oficio o profesión. Está esperando la temporada alta. Carece de la experiencia necesaria. No tiene recursos para instalar un negocio. Los empleadores lo consideran muy joven o muy viejo.
                              1. Razones no válidas: Se considera muy joven o muy viejo Actualmente no desea conseguir trabajo. Responsabilidades familiares Problemas de salud. Está estudiando. Otra razón.
                        2. Contexto
                          1. La temporada de fin de año, en la que se demanda mano de obra para cubrir la alta demanda del comercio ayudó a que se registrara esta cifra en el total del año..
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Concepts in Biology Final Exam
                          mlszala
                          IMAGS Employment Examination for Applicants
                          mike_101290
                          One child policy, China- Population Control Case Study
                          a a
                          GCSE Geography Climate Change
                          EllieFlint
                          Symbols in Lord of the Flies
                          lowri_luxton
                          Language techniques: Macbeth
                          arnya_lewis
                          Variation and evolution Quiz
                          James Edwards22201
                          GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
                          Ben C
                          Historia matematyki II
                          Tomasz Kacperek
                          What are assessments and what do they measure?
                          mtyler12008
                          Medicine Through Time - Keywords
                          Lara Jackson