CROMATINA

Description

GENETICA Mind Map on CROMATINA, created by catalina rubio on 08/04/2018.
catalina rubio
Mind Map by catalina rubio, updated more than 1 year ago
catalina rubio
Created by catalina rubio about 6 years ago
207
0

Resource summary

CROMATINA
  1. Es la forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucarióticos, que corresponde a la asociación de ADN, ARN y proteínas que se encuentran en el núcleo interfásico de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células. Las proteínas son de dos tipos: las histonas y las proteínas no histónicas.
    1. TIPOS DE CROMATINA
      1. HETEROCROMATINA: es una forma inactiva condensada localizada sobre todo en la periferia del núcleo, que se tiñe fuertemente con las coloraciones. En 1928, Emil Heitz, basándose en observaciones histológicas, definió la heterocromatina (HC) como los segmentos cromosómicos que aparecían muy condensados y oscuros en el núcleo en interfase.
        1. PUEDE SER DE DOS TIPOS DIFERENTES
          1. LA CONSTITUTIVA: La heterocromatina constitutiva contiene un tipo particular de ADN denominado ADN satélite, formado por gran número de secuencias cortas repetidas en tándem.
            1. LA FACULTATIVA: La heterocromatina facultativa se caracteriza por la presencia de secuencias repetidas tipo LINE. Estas secuencias, dispersas a lo largo del genoma, podrían promover la propagación de una estructura de cromatina condensada.
          2. EUCROMATINA: es una forma de la cromatina ligeramente compactada con una gran concentración de genes, forma activa, está formada por una fibra de un diámetro que corresponde al del nucleosoma, que es un segmento de ADN bicatenario enrollado alrededor de homodímeros de las histonas H2A, H2B, H3, y H4.
          3. CROMOSOMA: Los cromosomas son el mayor grado de empaquetamiento que alcanza las moléculas de ADN. Cada especie tiene un número determinado de cromosomas y de cierta froma propia de su especie. Así por ejemplo todos los perros poseen 78 cromsomas y además son todos de la misma morfología.
            1. LAS PROTEINAS SON DE DOS GRUPOS
              1. HISTONAS:tienen baja masa molecular y son muy básicas, y se distribuyen en paquetes de 8 moléculas (octámero de histonas) constituidos por cuatro tipos diferentes de histonas (H2A, H2B H3 y H4). El filamento de DNA envuelve los octámeros de histonas, y el conjunto de un octámero con el filamento de DNA se llama nucleosoma.
                1. PROTEINAS NO HISTONAS: son un grupo heterogéneo de proteínas, algunas de las cuales contribuyen a dar forma a la estructura de los cromosomas, mientras que otras se relacionan de un modo u otro con la transcripción y la replicación.
                2. FUNCION
                  1. Proporciona la información genética necesaria para que los orgánulos celulares puedan realizar la transcripción y síntesis de proteínas; también conservan y transmiten la información genética contenida en el ADN, duplicando el ADN en la reproducción celular.
                  2. IMPORTANCIA
                    1. La cromatina juega un rol regulatorio fundamental en la expresión génica. Los distintos estados de compactación pueden asociarse (aunque no unívocamente) al grado de transcripción que exhiben los genes que se encuentran en esas zonas. La cromatina es, en principio, fuertemente represiva para la transcripción, ya que la asociación del ADN con las distintas proteínas dificulta la procesión de las distintas ARN polimerasas. Por lo tanto, existe una variada cantidad de máquinas remodeladoras de la cromatina y modificadoras de histonas
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Introducción a la genética
                  Claudia Félix Vi
                  Replicacion de ADN
                  ROBERTO SANCHEZ
                  Conceptos de Genética Mendeliana
                  maya velasquez
                  CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                  CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA - creado desde un Mapa Mental
                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                  Conceptos Básicos en Genética
                  rvdo16
                  Transcripcion del ADN
                  Paula Correa
                  Herencia Genética básica
                  Catalina Ramos
                  Genética mendeliana y postmendeliana
                  Catalina Ramos
                  Leyes de Mendel
                  crisferroeldeluna