tipos de modelos determinísticos y probabilísticos para el control de inventarios.

GoConqr Review

Los modelos determinísticos son aquellos donde se toma como supuesto que tenemos certeza de la demanda. Conoce los tipos de modelos determinísticos y probabilísticos para control de inventarios con este magnífico mapa mental.
Marco Flores Romero
Mind Map by Marco Flores Romero, updated more than 1 year ago
Marco Flores Romero
Created by Marco Flores Romero about 6 years ago
8448
2

Resource summary

tipos de modelos determinísticos y probabilísticos para el control de inventarios.
  1. Determinísticos: Son aquellos donde se toma como supuesto que tenemos certeza de la demanda
    1. EOQ: Modelo de Calidad Económica de Pedido (CEP) o Modelo EOQ por sus siglas en inglés (Economic Order Quality)
      1. Sin faltantes
        1. La función de este modelo es calcular la cantidad que debe pedirse o producirse minimizando los costos de colocación del pedido para inventario y los costos de manejo de inventario. El modelo EOQ se basa en los siguientes supuestos:
          1. • La demanda es constante y conocida. La demanda de un producto no influye en la de otro. • No existe incertidumbre en la demanda, la oferta y el tiempo de entrega. No se presenta agotamiento de existencias. • Se genera un costo por mantener existencias en inventario. • Cada vez que se coloca un pedido se incurre en un costo. • Los costos por mantener existencias en inventario y por colocar pedidos no se ven afectados por el tamaño del pedido. • La reposición es instantánea, no hay entregas parciales.
        2. Con faltantes
          1. En este modelo se admiten todos los supuestos, anteriormente enunciados del EOQ, con la excepción de que en este caso, si se admiten faltantes. Es decir, si el cliente permite que su pedido se satisfaga algún tiempo después, en caso de que no se encuentre disponible algún artículo que éste haya solicitado, entonces la venta no se pierde. Bajo esta condición, el inventario puede reducirse, aunque los costos anuales de inventarios deben considerar entonces los costos por faltante.
          2. Con descuento por volumen
            1. consideramos el costo de cada unidad (C) independiente del tamaño del lote. En la realidad, es común que a determinada cantidad, obtengamos un descuento sobre el precio de la unidad. Estamos hablando del modelo de cantidad económica de pedido con descuentos por volumen. Esta variante del EOQ considera que en la medida en que el tamaño del lote es mayor, se puede acceder a mayores descuentos sobre el producto.
          3. LEP: Modelo de Lote Económico de Producción
            1. Con faltantes
              1. Permite que existan faltantes y se cumplan las entregas atrasadas, suponiendo que exista un nivel mínimo de atraso que la administración esté dispuesta a tolerar. Los faltantes ocurren en el sistema de producción por falta de material, falta de capacidad o ambas. En este modelo se consideran las siguientes variables:
                1. • R: Tasa de producción • D: Demanda • Q: Cantidad de productos del pedido • I: Inventario • S: Faltante • t1: Tiempo que transcurre desde que el inventario esta en 0 hasta alcanzar el inventario máximo. • t2: Tiempo que transcurre en agotarse el inventario máximo. • t1+t2: Tiempo que transcurre en agotarse las existencias. • t3: Tiempo en el cual empieza a acumularse los pedidos pendientes. • t4: Tiempo en el que se enciende la máquina y el sistema se nivela con los pedidos pendientes. • t=t1+t2+t3+t4: Tiempo entre corridas.
              2. Sin faltantes
                1. En este modelo se considera que la tasa de producción (R) es mayor que la demanda (D) y se toma en cuenta que existe un costo por generar una orden de producción.En este caso se prohíben los faltantes estableciendo el costos por faltantes como infinito . Las condiciones para este aprovisionamiento instantáneo de los insumos se modifican ligeramente cuando los suministros se manufacturan al recibir la orden, en vez de que se surtan de existencias de artículos ya manufacturados.
            2. Probabilísticos: presenta una demanda o tiempo de entrega desconocido (es aleatorio)
              1. EOQ con demanda probabilística
                1. El tamaño de las existencias estabilizadoras se determina de modo que la probabilidad de agotamiento de las existencias durante el tiempo de entrega (el periodo entre colocar y recibir un pedido) no exceda un valor predeterminado.
                2. Revisión
                  1. Continua
                    1. También conocido como sistema de punto de reorden, sistema de cantidad fija o modelo Q. Los modelos clasificados en este sistema se caracterizan porque se realiza un pedido cuando el inventario llega a un nivel determinado. Eso implica que se controla el inventario restante de forma frecuente y en muchos casos, cada vez que se hacen retiros de un artículo para determinar si se debe generar un nuevo pedido.
                    2. Periódica
                      1. También suele llamarse sistema de reorden a intervalos fijos, sistema de periodo fijo sistema de reorden periódico o modelo P. El inventario es revisado de forma periódica (cada semana, cada 10 días, cada mes, etc) y no de forma continua, por lo que la emisión de pedidos se realiza al final de cada período o en su inicio.
                    3. Simulación
                      1. En este caso tanto la demanda como el tiempo de entrega se manejan de manera aleatoria y se hace una corrida de simulación bajo la metodología de Montecarlo, en hoja de cálculo, para obtener los valores de Q y PRP que minimicen el costo del inventario. Es el método que se aproxima más a la situación real, siempre y cuando la simulación se haga con un número suficiente de valores en su corrida.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Tipos de modelos probabilísticos
                    Andres Molina
                    Geometry Theorems
                    PatrickNoonan
                    Epithelial tissue
                    Morgan Morgan
                    AS Pure Core 1 Maths (AQA)
                    jamesmikecampbell
                    PE 1 Multi Choice Questions
                    Cath Warriner
                    GCSE Revision: Christianity
                    Andrea Leyden
                    Physics
                    Holly Bamford
                    Cell Organelles and Functions
                    Melinda Colby
                    Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
                    Stirling v
                    Edexcel Additional Science Biology Topic 1
                    hchen8nrd
                    Chemistry 2
                    Peter Hoskins