Desarrollo embrionario del sistema nervioso central.

Description

Mind Map on Desarrollo embrionario del sistema nervioso central., created by Cesar Barreto Clara on 09/24/2014.
Cesar  Barreto Clara
Mind Map by Cesar Barreto Clara, updated more than 1 year ago
Cesar  Barreto Clara
Created by Cesar Barreto Clara over 10 years ago
35
1

Resource summary

Desarrollo embrionario del sistema nervioso central.
  1. Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso está compuesto por el sistema nervioso central (SNC), constituido por el cerebro y el cordón espinal; por el sistema nervioso periférico (SNP), formado por los nervios craneales y espinales, y por los ganglios periféricos
    1. Sistema Nervioso Central (SNC).
      1. Para describir la formación del SNC se describen diferentes etapas clave como: la gastrulación, la neuralización y el establecimiento de las vesículas primarias y secundarias.
        1. Gastrulación y diferenciación de células progenitoras neuronales: Durante la tercera semana de gestación en humanos se presenta un evento importante denominado gastrulación . Durante este proceso el embrión pasa de ser una estructura organizada en dos capas (epiblasto e hipoblasto) a una formada por tres capas (ectodermo, mesodermo y endodermo). En esta etapa se presenta el primer indicio de formación del sistema nervioso: el establecimiento de la placa neural.
          1. Neuralización Hacia el final de la tercera semana, cuando está concluyendo la gastrulación, la placa neural sufre unos cambios que llevan a la formación del tubo neural.
            1. La neuralización se presenta de dos formas:
              1. En la primaria las células de la placa neural proliferan y se elevan, hasta convertirse en los pliegues neurales, los cuales se fusionan para formar el tubo neural.
                1. Durante la secundaria, el tubo se forma inicialmente como una barra densa que posteriormente se ahueca hasta formar el tubo neural secundario.
                  1. La diferenciacion se da el proceso de diferenciación celular en el que las células neuroepiteliales se diferencian en neuronas y células gliales.1
                    1. Formación de vesículas primarias y secundarias.
                      1. Las vesículas encefálicas primarias son el conjunto de dilataciones formadas en el tubo neural durante la cuarta semana de desarrollo embrionario. De caudal a craneal se las denomina: rombencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo. Hacia la quinta semana de desarrollo quedarán divididas en cinco vesículas, en este caso llamadas "secundarias".
                        1. En la 5° semana aparece una subdivisión en el extremo rostral del embrión presentándose 5 vesículas secundarias: Telencéfalo, Diencéfalo, Mesencéfalo, Metencéfalo y Mielencéfalo
                          1. Las vesículas secundarias más la médula espinal van a dar origen a todas las partes del S.N.C.
                            1. El Mielencéfalo va a dar origen a la Médula Oblonga o Bulbo Raquídeo.
                              1. El Metencéfalo da origen al Puente por ventral y al cerebelo por dorsal.
                                1. El Mesencéfalo no sufre mayores transformaciones pero va a originar a los Pedúnculos Cerebrales y a las Láminas del Techo.
                                  1. El Diencéfalo junto con el Telencéfalo van a dar origen al Cerebro. El Diencéfalo a la base del cerebro, al Tálamo, Epitálamo, Subtálamo e Hipotálamo. El Telencéfalo es el que más se desarrolla y va a originar los Hemisferios Cerebrales más el Núcleo Caudado, la Amígdala y el Núcleo Lentiforme (Putamen, Globo Pálido Medial y Lateral).
                  2. Sistema Nervioso Periferico (SNP))
                    1. El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.1 La función principal del SNP es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias
                      1. Está compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales.
                        1. Sistema nervioso somático
                          1. Contiene Nervios Espinales & Craneales
                            1. Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espina
                              1. Nervios craneales, que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza; y son 12 pares de nervios craneales.
                            2. Sistema nervioso autónomo
                              1. Regula todas las funciones corporales, controla la musculatura lisa, la cardíaca, las vísceras y las glándulas por orden del sistema nervioso central. Rama parasimpática: Se encuentra activo cuando el cuerpo esta en reposo, estimula la peristalsis, relaja el miocardias, contrae los bronquios, entre otros. Rama simpática: Prepara al organismo para la actividad física, aumentando la frecuencia cardíaca, dilatando los bronquios, contrayendo el recto, relajando la vejiga
                            3. La formación de un nervio periférico se inicia con elcrecimiento de axones a partir de los neuroblastosmotores situados en la capa basal. • Cerca de la parte dorsal de la medula espinal, unasdelgadas prolongaciones tambien empiezan a partir deneuroblastos derivados de la cresta neural, que se hanagregado en forma de ganglios. • Las dendritas que conducen los impulsos en dirección alsoma de la célula nerviosa, crecen desde las neuronassensitivas hasta la periferia. • Las interneuronas conectan la terminaciones de losaxones sensitivos con las motoneuronas. • Los axones de las motoneuronas , que alejan losimpulsos desde el cuerpo celular hasta llegar al músculocorrespondiente. • Estas tres neuronas conectadas constituyen un arcoreflejo simple
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        German GCSE Vocab
                        naomisargent
                        OCR GATEWAY CHEMISTRY C1 TEST
                        Olivia Farrow
                        Biology: Lung Disease
                        Sarah H-V
                        EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
                        mvloch
                        med chem 2 exam 2
                        lola_smily
                        NSI FINAL TEST
                        brahim matrix
                        CONCEPTUAL MAP
                        Andres Sanchez
                        el centro comercial
                        Nicholas Guardad
                        Maths: Formulas for Areas & Perimeters of Shapes
                        Annan S
                        10 Ways to Improve Your Productivity
                        Rebecca Tarpey
                        Système circulatoire sanguin
                        Martin Fortier