DECRETO 661 DEL 17 DE ABRIL DE 2018

Description

Mind Map on DECRETO 661 DEL 17 DE ABRIL DE 2018, created by Roberto Bossa on 03/05/2018.
Roberto Bossa
Mind Map by Roberto Bossa, updated more than 1 year ago
Roberto Bossa
Created by Roberto Bossa almost 6 years ago
22
0

Resource summary

DECRETO 661 DEL 17 DE ABRIL DE 2018
  1. CONSIDERANDOS MAS RELEVANTES: (I)Que se hace necesario establecer mecanismos para proteger el interés de los inversionistas y que ellos conozcan, de manera previa a la realización de las operaciones, los potenciales conflictos de interés que afectan a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y la forma de administrarlos y (II) Que de conformidad con lo previsto en la Ley 964 de 2005, en el literal j) del artículo 3 y en el literal a) del artículo 4, le corresponde al Gobierno Nacional determinar las actividades que, en adición a las previstas en la ley, hacen parte del mercado de valores, como es el caso de la actividad de asesoría, y establecer su regulación.
    1. TITULO 1 CAPITULO 1 DEFINICIONES: ART 2.40.1.1.1 (I)ACTIVIDAD DE ASESORÍA: La asesoría es una actividad del mercado de valores que únicamente puede ser desarrollada por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia conforme a las reglas que disponen el funcionamiento de los elementos e instrumentos requeridos para que los inversionistas puedan tomar decisiones de inversión según lo previsto en el presente Libro. (II)RECOMENDACIÓN PROFESIONAL: Se entiende por recomendación profesional el suministro de una recomendación individual o personalizada a un inversionista, que tenga en cuenta el perfil del cliente y el perfil del producto, para la realización de inversiones. La recomendación profesional comprende una opinión idónea sobre una determinada inversión dada a un inversionista o a su ordenante para comprar, vender, suscribir, conservar, disponer o realizar cualquier otra transacción.(II) INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIONES GENERALES (IV) CONSEJO PROFESIONAL
      1. PERFIL DEL CLIENTE El perfil del cliente corresponde a la evaluación de su situación financiera, intereses y necesidades para determinar el perfil de los productos en los cuales resulta conveniente la realización de inversiones. Para construir el perfil del cliente se debe analizar como mínimo la información que el mismo entregue sobre los siguientes aspectos: conocimiento en inversiones, experiencia, objetivos de inversión, tolerancia al riesgo, capacidad para asumir pérdidas, horizonte de tiempo, capacidad para realizar contribuciones y para cumplir con requerimientos de garantías PERFIL DEL PRODUCTO: El perfil del producto es el resultado del análisis profesional de su complejidad, estructura, activos subyacentes, rentabilidad, riesgo, liquidez, volatilidad, costos, estructura de remuneración, calidad de la información disponible, prelación de pago y demás aspectos que se deben considerar para determinar las necesidades de inversión que satisface y los potenciales inversionistas.
        1. ANALISIS DE CONVENIENCIA Corresponde a la evaluación que realiza la entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia para determinar si el perfil del producto es adecuado para un inversionista de acuerdo con el perfil del cliente. El análisis de conveniencia no comprende el suministro de una recomendación profesional al inversionista en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del presente Decreto.
        2. CAPITULO 2 AMBITO DE APLICACIÓN: Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deben cumplir las disposiciones que se establecen en el presente Libro en los siguientes casos: 1) Para la prestación del servicio principal de asesoría en el mercado de valores, por parte de las entidades que tienen autorizada esta operación en su objeto social. 2) Para cumplir con el deber de asesoría exigido para el desarrollo de las actividades de intermediación previstas en los numerales 1 y 2 del artículo 7.1.1.1.2 del presente Decreto. 3) Para la celebración y ejecución de contratos de administración de portafolios de terceros. 4) Para la distribución de fondos de inversión colectiva y la atención de los inversionistas mientras se encuentren vinculados a los mismos. 5) Para la vinculación de clientes a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez y la atención de los partícipes durante su permanencia en los mismos. 6) Para la celebración y ejecución de negocio
          1. CAPITULO 3 REGLAS GENERALES: Artículo 2.40.1.3.1 Obligación de suministro de una recomendación profesional. En los casos previstos en el artículo 2.40.1.2.1 se requiere el suministro de recomendaciones profesionales a los clientes inversionistas de conformidad con las siguientes reglas: 1) Cuando el servicio principal de asesoría en el mercado de valores tenga por objeto la realización de operaciones sobre valores se deberá suministrar una recomendación profesional sobre las mismas.2) Se deberá suministrar una recomendación profesional para cada una de las operaciones sobre valores que se realicen en desarrollo de las actividades de intermediación previstas en los numerales 1 y 2 del artículo 7.1.1.1.2 del presente Decreto. 3) En los contratos de administración de portafolios de terceros se deberá suministrar al cliente recomendaciones profesionales que le permitan definir y actualizar los lineamientos y objetivos para su ejecución.
            1. 4) Para la distribución de fondos de inversión colectiva se deberá suministrar una recomendación profesional que permita al inversionista tomar la decisión de vinculación. 5) Para la vinculación de clientes a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez se deberá suministrar una recomendación profesional que permita al partícipe tomar la decisión de vinculación y realizar la selección de los portafolios y/o alternativas de inversión a los que quiera destinar sus aportes. 6) Para la celebración de negocios fiduciarios que tengan por finalidad invertir en valores, ya sea a través de contratos de fiducia mercantil o de encargo fiduciario, se deberá suministrar recomendaciones profesionales a los inversionistas. 7) Para la celebración de contratos de cuentas de margen y para cada una de las operaciones que se realicen en desarrollo de los mismos se deberá suministrar al inversionista recomendaciones profesionales.
              1. CARACTER NO VINCULANTE DE LA RECOMENDACION PROFESIONAL: El inversionista que recibe la recomendación profesional tiene la libertad de proceder de conformidad con la misma o de actuar de forma diversa. En este último caso, en el evento de que se trate de clientes inversionistas que deciden realizar su inversión en condiciones más riesgosas que las incorporadas en la recomendación profesional, se deberá dejar registro de dicha decisión de forma previa a la realización de la (II) OBLIGACION DE LAS ASESORAS: La persona natural que participa en la actividad de asesoría debe estar inscrita en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores -RNPMV y contar con la certificación en la modalidad que le permita cumplir con la totalidad de las reglas previstas en este Libro. Así mismo, el asesor debe conocer y entender el perfil del cliente y el pernl del producto que sugiere de forma previa al suministro de recomendaciones profesionales.
              2. TITULO 2 CALIDAD DE LOS CLIENTES, CLAISFICACION DE PRODUCTOS Y DISTRIBUCION
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                HRCI Glossary of Terms O-Z
                Sandra Reed
                Unit 3 Business Studies
                Lauren Thrower
                Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
                Musicdudejoe
                Chapter 5: Short-term and Working Memory
                krupa8711
                Periodic table - full deck of element symbols
                Derek Cumberbatch
                PSBD TEST 1
                amrik.sachdeva
                World War I
                Lydia Klein
                A Streetcar Named Desire - Exam Prep
                Ash Srivastava
                PSBD/PSCOD/ASSD-New
                Yuvraj Sunar
                Diseño de Software
                Verny Fernandez
                Hard hearing
                Fatima Alkhateeb