EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Description

CONSUMIDOR es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.
yalismar sarmiento
Mind Map by yalismar sarmiento, updated more than 1 year ago
yalismar sarmiento
Created by yalismar sarmiento almost 6 years ago
18
1

Resource summary

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  1. Conceptos Básicos
    1. CONSUMIDOR: Es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.
      1. CONDUCTA: conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, entre otras. Que de alguna forma se influyen entre sí, e inducen el acto de compra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio.
        1. NECESIDADES: Identificada la necesidad y resuelto el problema del producto se pasa al campo del consumidor quien tomará decisiones de compra basado en su percepción de necesidad y la información que tenga para tomar una decisión.
          1. MOTIVACIÓN: impulsa a las personas a identificar y comprar productos o servicios que satisfagan sus necesidades o deseos conscientes e inconscientes.
            1. HÁBITO: es un comportamiento repetido regularmente, que apenas requiere raciocinio y es aprendido, más que innato.
              1. DESEO: Consumimos productos porque sentimos la necesidad que nos falta algo, el sentido de ausencia hace generar las ansias de saciar ese deseo; pero una vez saciado se generarán otros deseos y esta rueda interminable es lo que le da sentido a la demanda.
                1. NEUROMARKETING: Es una técnica de la neurociencia al marketing, conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos, se trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal.
                  1. ACTITUD: Se trata de una capacidad propia de los seres humanos con la que enfrentan el mundo y las circunstancias que se les podrían presentar en la vida real.
                    1. APTITUD: Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.
                      1. APRENDIZAJE: el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción
                  2. IMPORTANCIA: Es muy importante para tener éxito, pero no es nada fácil de definir correctamente hay muchos factores y variables ha tener en cuenta. Además los seres humanos son imprevisibles delante una novedad, pueden reaccionar con rechazo o desconfianza.
                  3. ORIGEN: El estudio del comportamiento del consumidor como una disciplina de marketing por separado comenzó cuando los mercadólogos comprendieron que los consumidores no siempre actuaban o reaccionaban en la forma prevista conforme a la teoría del marketing. Esto fue durante la década de 1950. Su estudio permite que los mercadólogos entiendan y prevean el comportamiento del consumidor en el mercado, pues no solamente se ocupa de lo que compran, sino también del por qué, cuándo, con quién, cómo y con cuánta frecuencia realizan estas compras.
          2. Aportes de las ciencias
            1. ANTROPOLOGÍA: es la ciencia que aspira a producir conocimiento sobre el ser humano en diversos aspectos, la ideación de estrategias de marketing a nivel global, que hoy en día los expertos han denominado como ‘antropomarketing’ a la integración de la antropología en los procesos de mercadeo.
              1. PSICOLOGÍA: Se trata fundamentalmente de analizar cómo toman decisiones, en este caso, sobre consumo. Por tanto, las personas (consumidores) les influirán aspectos de carácter interno como la motivación, la percepción, el aprendizaje, los estilos de atribución, las características de personalidad, las actitudes o el procesamiento de información, entre otros, por lo que las aportaciones de la Psicología se basan fundamentalmente en el análisis de los procesos psicológicos básicos en una aplicación concreta.
                1. TEORIAS
                  1. Jerarquía de las necesidades – Maslow: Postula que el individuo tiene dos tipos de necesidades: las Deficitarias y las de Crecimiento.
                    1. Necesidades Fisiológicas: Conforman las necesidades básicas e imprescindible de todo ser humano como respirar, beber, dormir, descansar, sexo y refugio.
                      1. Necesidades de Protección: se orienta a la seguridad de la persona, su estabilidad y protección contra agentes físicos y psíquicos. Figuran la estabilidad laboral, los ingresos, servicios de salud, entre otros.
                        1. Necesidades de estima y aceptación: tienen importancia cuando las necesidades anteriores han sido satisfechas a su totalidad. En esta clase integran las necesidades del amor, afecto, pertenencia al grupo social en vida diaria.
                          1. Necesidades de valoración o reconocimiento: Se considera cuando se haya cubierto los tres primeros niveles de la pirámide. La persona se siente segura de sí misma y valiosa en la sociedad cuando satisface a plenitud esta última necesidad.
                            1. Necesidades de autorrealización: Finalmente, al satisfacer cada necesidad ubicada en la Pirámide de Maslow se encuentra el desarrollo interno, moral, espiritual del ser humano. Logran la misión de la vida y ayudar sin interés alguno al prójimo.
                    2. Psicoanalítica de la personalidad de Sigmund Freud
                      1. Es decir, las personas, eligen ciertos productos porque consideran que van de la mano con su forma de ser, o prefieren otros porque les genera la sensación de estar más cerca del 'yo deseado'.
                        1. mente consciente y mente inconsciente. El primero hace referencia a lo que podemos percibir en un momento determinado, como recuerdos, pensamientos y fantasías; dentro de lo segundo se encuentra todo aquello de lo que no somos conscientes, como los traumas, instintos, impulsos, entre otros.
                      2. Estímulo-respuesta de Pavlov
                        1. Se trata de un proceso de aprendizaje por medio de los estímulos cuyas respuestas modifican el comportamiento del consumidor. Parte de la observación del comportamiento actual de la persona y lo relación con su comportamiento pasado.
                          1. Los consumidores por sí mismos se dan cuenta que su aprendizaje se dio a través de ciertos estímulos positivos o negativos y que por lo general, se orientan del pasado.
                    3. SOCIOLOGÍA: Utilizar la sociología del marketing como ciencia que nos ayuda a entender la sociedad donde queremos que nuestro producto/servicio prospere.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Características del sistema afectivo
                  Ángeles López Arnaiz
                  One child policy, China- Population Control Case Study
                  a a
                  AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
                  Harshad Karia
                  AQA GCSE Physics Unit 2.1
                  Matthew T
                  HRCI Glossary of Terms A-N
                  Sandra Reed
                  AS level Maths Equations to Remember
                  Gurdev Manchanda
                  The Berlin Crisis
                  Alina A
                  Leaving Certificate Japanese Kanji
                  Sarah Egan
                  FV modules 1-4 infinitives- ENTER SPANISH
                  Pamela Dentler
                  exothermic and endothermic reactions
                  janey.efen
                  A Christmas Carol (Key Quotes)
                  Samira Choudhury