Presidentes Liberales y Conservadores

Description

Historia Mind Map on Presidentes Liberales y Conservadores, created by Evelyn Pamela Machan Guzman on 12/06/2018.
Evelyn Pamela Machan Guzman
Mind Map by Evelyn Pamela Machan Guzman, updated more than 1 year ago
Evelyn Pamela Machan Guzman
Created by Evelyn Pamela Machan Guzman almost 6 years ago
652
0

Resource summary

Presidentes Liberales y Conservadores
  1. Liberales
    1. Juan Antonio Martines AGs. 16, 1848
      1. La falta de experiencia fue notable durante su mandato, Martínez supo manejar la moneda extranjera por su conocimiento y experiencia como banquero. Era liberal moderado, ejemplar padre de familia, sin vicios y con poca ambición de mando público.
        1. José Bernardo Escobar 1848-1849
          1. Licenciado en Derecho, Escobar apoyó la fundación de la República de Guatemala. Como Presidente de Guatemala dictó una amnistía para los presos políticos culpables de la sublevación de Los Altos. Fue el autor de Apelación al Tribunal de la opinión pública.
            1. Miguel García Granados y Zavala 1871-1873
              1. Fue un militar, político y escritor, Presidente de Guatemala, Fue, además, uno de los principales líderes de la Revolución Liberal de 1871, junto con Justo Rufino Barrios. Durante su gobierno, reanudó las relaciones entre Guatemala y Costa Rica y suprimió la censura civil y eclesiástica a la prensa, fundó la Escuela Politécnica -1873- y el Ministerio de Fomento Dentro de los legados de su gobierno, en el plano administrativo, resaltan la fundación del Banco Hipotecario, la habilitación del Puerto Nacional de Champerico y el establecimiento de la libertad absoluta de imprenta. También se incluye la creación de numerosas leyes liberales
                1. Justo Rufino Barrios Auyón 1873-1885
                  1. Fue un notario público, General militar y Presidente de Guatemala. Fue uno de los líderes de la Revolución Liberal de 1871 junto con Miguel García Granados. El 30 de junio de 1871 las fuerzas liberales entraron en la Ciudad de Guatemala y García Granados se convirtió oficialmente en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873, estableció el servicio militar obligatorio para todos los hombres comprendidos entre los 18 y 50 años de edad. En 1882, Justo Rufino Barrios firmó un tratado de límites con México mediante el cual Guatemala renunciaba a toda reclamación sobre Chiapas y Soconusco y se establecía la frontera común.
                    1. Manuel Lisandro Barillas 1885-1892
                      1. Tras su presidencia se dedicó a sus negocios, pero tuvo que partir para el exilio a México en tiempos del presidente Manuel Estrada Cabrera. Liberó a los presos políticos, creó el Banco Agrícola Hipotecario, expulsaron del país al arzobispo Ricardo Casanova y Estrada, y la disposición por la cual se prohibía el ingreso de curas extranjeros, la suspensión de garantías constitucionales el 26 de junio de 1887 y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Fundó la Facultad de Medicina de Occidente y el 28 de junio de 1888 creó la Escuela Normal de Señoritas, actual Instituto Normal Central para Señoritas Belén
                        1. José María Reina Barrios 1892-1898
                          1. Fue un gobierno lleno de vejámenes, encarcelamientos, persecuciones y espionaje. Al final de su período, el país sufría aguda crisis económica. Reina Barrios tomó posesión el 15 de marzo de 1892 en una fastuosa ceremonia que incluyó bandas y marimbas y aprovechó el alumbrado eléctrico de la plaza central que había instalado Barillas. Su primer acto oficial fue despedir al cónsul guatemalteco en Francia, por la treta que le había jugado pocos años antes. Durante sus primeros años su gobierno se caracterizó por ser progresista y generoso, y por otorgar libertades en los organismos del estado que nunca habían existido en el país: hubo un congreso que no estaba supeditado al presidente y los jueces no eran venales. Trabajó por asegurar las menos controvertidas de las reformas del presidente Justo Rufino Barrios y también hubo libertad de Prensa.
                            1. Manuel Estrada Cabrera 1898-1920
                              1. Este período presidencial se caracterizó por el incremento en las restricciones de las libertades que habían existido durante el primer gobierno del general Reina Barrios, las que este mismo había iniciado luego del fracaso de la Exposición Centroamericana y por la creación de las Fiestas Minervalias por el ministro de Fomento Rafael Spínola. Segundo período presidencial (1905 – 1911) El 7 de agosto de 1904 se celebraron elecciones presidenciales, y Estrada Cabrera nuevamente resultó electo. Tercer período presidencial (1911 – 1917), El 30 de junio de 1912 fundó la Academia Militar, bajo la dirección de oficiales españoles, en el edificio que ocupaba el Cuartel de Artillería, en el bulevar 30 de junio, posteriormente Avenida La Reforma. Cuarto período presidencial (1917 – 1920)
                                1. José María Orellana 1921-1926
                                  1. Otorgó la concesión del corte de chicle en el departamento de Petén, la cual fue vendida a Percy W. Shufeldt, quien llevó a cabo la explotación del chicle sin pagar impuestos. Al contrario que su antecesor, Carlos Herrera, otorgó contratos favorables a varias compañías extranjeras, tales como la Empresa Eléctrica, que había sido expropiada a los accionistas alemanes y fue vendida el 4 de mayo de 1922 a la compañía Bond and Share Company, afiliada a la General Electric. Durante el gobierno de Orellana, de acuerdo a la Ley Monetaria y de Conversión de 1924, el Banco Central de Guatemala era el único que tenía potestad de emitir moneda, y en 1925 se acuñaron las monedas de 1 Quetzal, ½ Quetzal, ¼ de Quetzal, diez centavos, y cinco centavos en plata, así como monedas de un centavo en aleación de cobre.
                                    1. Lázaro Chacón 1926-1931
                                      1. Chacón ocupó el cargo de presidente interinamente el mismo día de la muerte de José María Orellana. Fue candidato presidencial, compitiendo contra Jorge Ubico, le ganó las elecciones por su buena imagen y por ser una persona capaz de defender los intereses del país. El proyecto educativo que inició el gobierno de Orellana y que tuvo como base fundamental la “desanalfabetización”, es decir, la eliminación del analfabetismo, continuó durante su gobierno. Creó nuevos centros educativos como la Escuela Normal de Maestras para Párvulos, el Instituto Técnico Industrial con el objeto de tecnificar a los obreros. El gobierno de Lázaro Chacón intentó realizar varios cambios en el sistema educativo guatemalteco: el Decreto 1500 del 3 de mayo de 1927 que establecía el Consejo Nacional de Educación con carácter de Cuerpo Técnico Consultivo de la Secretaría de Educación Pública.
                                        1. Jorge Ubico Castañeda 1931-1o. de julio de 1944)
                                          1. El régimen de Ubico se caracterizó por los intentos de estabilizar las finanzas del Estado, para lo cual redujo el gasto público. También fue significativo su impulso a la construcción de obra pública, especialmente carreteras, en beneficio de la actividad cafetalera, dominada por inmigrantes alemanes en la Verapaz. Para la construcción de carreteras empleó trabajo forzado de indígenas, que eran vigilados por el departamento militar de diseño y construcción de carreteras y reclutados a la fuerza mediante la Ley de Vagancia. Su administración fue útil para el monopolio bananero de la United Fruit Company (UFCO) de los Estados Unidos, que se benefició con la política estadounidense para Centroamérica durante la Segunda Guerra Mundial y había apoyado el ascenso de Ubico al poder.
                                            1. Federico Ponce Vaides 1o. de julio de 1944-20 de octubre de 1944
                                              1. Ubico dejó en el poder a una junta militar integrada por los generales Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda. Al poco tiempo la junta decidió dejar el poder al General Federico Ponce Vaides, a quien la Asamblea Nacional nombró presidente provisional. En el gobierno de Ponce Vaides se acentuaron las persecuciones y la intimidación política. Pese a que Ponce no se atrevía a lanzar una candidatura propia, hacía lo posible por obstaculizar el normal desarrollo de la vida política. Caída de Ponce Vaides Los ideales del movimiento popular iniciado en junio habían encontrado eco en la oficialidad joven del Ejército Nacional, y el 20 de octubre de 1944 este apoyado por las masas trabajadoras, se sublevó y derrocó al general Ponce, después de dos días de combate en los que participaron algunas guarniciones militares. La madrugada del viernes 20 de octubre se vivió en la capital del país una intensa guerra desde todos los puntos. La toma del Cuartel de Matamoros,
                                                1. José María Reina Andrade 1931-1931
                                                  1. Una vez en el poder, el general de Brigada Manuel María Orellana Contreras reformó el gabinete presidencial y se enfocó en reorganizar los cuarteles militares guatemaltecos. Cuando en los Estados Unidos se enteraron del golpe de Estado ocurrido en Guatemala enviaron al Ministro Plenipotenciario Sheltom Whitehouse, para comunicar al nuevo presidente que el país norteamericano no trataría con él. En esos días, las inversiones de los Estados Unidos en Guatemala eran considerables, principalmente las de la United Fruit Company y sus subsidiarias, y el gobierno norteamericano necesitaba un gobernante estable en el país. La Asamblea designó a José María Reina Andrade como presidente, quien finalmente asumió el poder el 2 de enero de 1931.
                                                    1. Alejandro Manuel Sinibaldi 1885-1885
                                                      1. Sinibaldi Castro ocupó el cargo de primer designado a la presidencia durante el período comprendido a partir del 30 de abril de 1884 al 20 de marzo de 1885. Cuando falleció el presidente de la República, el general Justo Rufino Barrios en la Batalla de Chalchuapa el 2 de abril de 1885, Castro asumió la Presidencia Interina de Guatemala, ratificado por el Consejo de Ministros. En un mensaje sumamente breve informó a los ciudadanos de la muerte del general Barrios y solicitó el apoyo de todos para su presidencia interina; poco después, emitió un segundo decreto en el que dejaba al Ministro de la Guerra, general Juan Martín Barrundia, que actuara como mejor conviniese a los intereses del país, ante ola de pasiones que se desató tras conocerse la muerte de Barrios.
    2. Conservadores
      1. Rafael Carrera 1847-1848 / 1851-1865
        1. Carrera era mestizo con rasgos indígenas, por lo cual siempre se mostró muy respetuoso con ellos. Finalmente, consiguió gran apoyo de parte de las etnias indígenas en Guatemala. Carrera fue el último presidente del Estado de Guatemala y el primero de la República de Guatemala. De hecho, el 21 de marzo de 1847 proclamó la creación de la República de Guatemala. Y gobernó hasta su muerte en 1865. Se creó el primer cuerpo de Policía Nacional y protegió la integridad territorial del país. Ha sido cuestionado por la histografía liberal, considerándolo un gobernante que retrasó el desarrollo de Guatemala y contribuyó a la desintegración de la Federación Centroamericana.Firmó el tratado del 30 de abril de 1859 con el Gobierno Británico, donde cedió el territorio de Belice.
          1. Vicente Cerna 1865-30 de junio de 1871
            1. La administración de Vicente Cerna fue al principio pacífica. Tomó posesión del cargo oficialmente el 24 de mayo de 1865. Luego, se propuso una reelección en enero de 1869 y la ganó, con un margen de dos votos. Aún así, persistía la desigualdad y falta de oportunidades en la población guatemalteca. El General Serapio Cruz, quien se había rebelado contra el gobierno de Carrera, siguió luchando hasta que en 1870 fue vencido por el Ejército de Guatemala. Los hechos de la muerte de Serapio Cruz causaron que el ejército liberal luchara con más fuerzas. Vicente Cerna fue depuesto más tarde, en junio de 1871, al final de la Revolución Liberal liderada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios. Su gobierno fue desconocido oficialmente por el Acta de Patzicía, la cual indicaba que este había sido oligárquico y tiránico, intolerable a la nación por sus actos arbitrarios, crueles y por la violación de las leyes y las garantías individuales.
              1. Presidente Pedro de Aycinena 1865
                1. Hijo de Vicente de Aycinena y Juan María Piñol. Se casó con María Dolores de Aycinena y Micheo, con quien tuvo 10 hijos. Se conoce que fue político conservador y miembro del Clan Aycinena, quienes disfrutaban de altos puestos en la administración colonial y la Iglesia Católica. Durante el gobierno de Rafael Carrera, el 1 de enero de 1854, suscribió la Convención de límites con Honduras Británica, Belice. Con esto, se cedió finalmente el territorio de Belice que solía ser parte de Guatemala. Cuando Carrera murió, el Consejo del Estado lo nombró para ocupar el cargo de la presidencia en forma interina. Al mismo tiempo siguió fungiendo como Ministro de Relaciones Exteriores. Su período de gobierno duró desde el 14 de abril al 3 de mayo de 1865.
                  1. Carlos Herrera 1920-1921
                    1. Herrera fue nombrado como presidente interino de Guatemala el 7 de abril de 1920, luego de que fuera derrocado y declarado mentalmente incapaz para gobernar el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera. Herrera fue seleccionado (a pesar de haber sido diputado a la Asamblea Nacional Legislativa por Cotzumalguapa durante todo el gobierno del presidente Estrada Cabrera) ya que tenía una reputación intachable en todo el país, por sus distinguidas cualidades personales, y por su gran fortuna (que lo hacía inmune a la tentación de saquear el erario nacional). Los conservadores que se habían unido en el Partido Unionista a finales de 1919 a instancias de Manuel Cobos Batres carecían de experiencia política y fueron hábilmente manejados por los antiguos miembros del gobierno liberal de Estrada Cabrera tras la caída de éste. Como resultado, cuando Herrera Luna fue confirmado como presidente de la República, su gobierno estaba conformado por antiguos miembros del régimen liberal y algunos unio
                      1. Mariano Rivera Paz 1838-1839 y 1842-1844
                        1. Fue nombrado presidente por la Asamblea después de la renuncia de Pedro José Valenzuela en 1839. Era partidario de los conservadores. Rivera Paz fue reconocido por su gobierno honrado, eficiente y por ser una persona trabajadora. Por otra parte, se dice que no era buen administrador ni podía hacer las cosas por sí solo, sino que seguía órdenes de Rafael Carrera. Cuando Francisco Morazán invadió Guatemala, Rivera Paz fue destituido del poder. Tiempo después, cuando Morazán fue derrotado, Rafael Carrera ordena que Mariano Rivera regrese al poder. En 1843 la Asamblea Nacional Constituyente crea el Consejo de Gobierno, el cual estaba constituido por importantes personajes del partido conservador, incluyendo a Rafael Carrera, los integrantes se dedicaron a arreglar la situación del país.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Arte Egipcio
      maya velasquez
      Historia Contemporánea: Los fascismos
      María Salinas
      Primera Guerra Mundial
      Diego Santos
      LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
      EDUpunto Por: Ernesto De Frías
      Historia de la Ética
      hectorleyva
      La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
      Marina García Chip
      La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
      Maitane Gajate
      Arte en el siglo XX
      Rafael Cardozo
      Independencia de los paises latinoamericanos
      Estefani Tretto
      Guerra civil española
      Saul Barrios Guz
      Historia Argentina
      Nicolas Ñancucheo