CARDIOPATIAS

Description

Mind Map on CARDIOPATIAS, created by Maria Fernanda Bravo Sanchez on 26/06/2018.
Maria Fernanda Bravo Sanchez
Mind Map by Maria Fernanda Bravo Sanchez, updated more than 1 year ago
Maria Fernanda Bravo Sanchez
Created by Maria Fernanda Bravo Sanchez almost 6 years ago
16
0

Resource summary

CARDIOPATIAS
  1. ETIOLOGIA
    1. En sentido amplio, el término cardiopatía (del gr. kardí(ā) καρδία 'corazón' y pátheia πάθεια 'enfermedad') puede englobar a cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular. Habitualmente se refiere a la enfermedad cardíaca producida por asma o por colesterol. Sin embargo, en sentido estricto se suele denominar cardiopatía a las enfermedades propias de las estructuras del corazón.
    2. CLASIFICACION
      1. Las cardiopatías pueden clasificarse así: Cardiopatías congénitas simples y compuestas. Ejemplos: comunicación interauricular, comunicación interventricular, tetralogía de Fallot, etcétera. Cardiopatías adquiridas. Ejemplos: fiebre reumática, enfermedad de Kawasaki, etcétera. Cardiopatía isquémica. Ejemplos: aguda: angina de pecho / crónica: infarto al miocardio. Cardiopatía hipertensiva social. Cardiopatías valvulares o valvulopatías. Ejemplos: insuficiencia mitral, estenosis mitral, etcétera. Miocardiopatías. Ejemplos: miocardiopatía chagásica, miocardiopatía dilatada, miocardiopatía hipertrófica o concéntrica. Trastornos del ritmo o de conducción. Ejemplos: fibrilación auricular, bloqueo auriculo-ventricular, etcétera.
        1. Según la causa primaria de la enfermedad Cardiopatía congénita. Cuando la enfermedad se debe a un problema del desarrollo y maduración fetal. Cardiopatía hipertensiva. La secundaria a hipertensión arterial. Cardiopatía isquémica. La secundaria a patología de las arterias coronarias. Cardiopatías primarias. Las que no reconocen causa aparente alguna
      2. INCIDENCIA
        1. Las cardiopatías congénitas han cobrado importancia en las últimas décadas, no solo por su relevancia clínica sino también por su incremento como problema de salud pública. En nuestro país, pese a los avances en el manejo médico, no se ha realizado estudios que determinen la importancia epidemiológica de este grupo de problemas. Objetivo: Determinar la importancia epidemiológica de las cardiopatías congénitas.
        2. CUADRO CLINICO
          1. Éstos son algunos de los síntomas: Dolor o malestar en el pecho (angina de pecho); otros se asemejan más a una indigestión. También se puede sentir dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. Falta de aire (dificultad para respirar): por lo general ocurre antes o al mismo tiempo que las molestias en el pecho. Otros síntomas: sudores fríos, náuseas, mareos.
          2. TRATAMIENTO
            1. Para prevenir o controlar las cardiopatías coronarias, será necesario cambiar el estilo de vida. Pero en algunos casos se requiere, además, el uso de medicamentos tales como los que se describen a continuación: Los medicamentos antiplaquetarios como la aspirina, evitan la formación de coágulos en la sangre, lo que ayuda a mantener las arterias libres de bloqueos en aquellos casos en que ya se ha realizado una operación de revascularización coronaria (bypass), o alguna otra intervención para abrir las arterias como una angioplastia. Los anticoagulantes reducen el riesgo de que se formen coágulos en el corazón, en las venas o en las arterias, lo que podría ser extremadamente peligroso, ya que al bloquearse el flujo de sangre puede producir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Los glucósidos digitálicos hacen que el corazón se contraiga con mayor fuerza y por ello se utilizan cuando capacidad de bombeo se encuentra. Además, se utilizan para reducir ciertos tipos de ritmos c
            2. MANEJO DENTAL
              1. Existen tres áreas principales que deben ser identificadas en el tratamiento dental en pacientes cardiopatas o enfermedades cardiovasculares. Estas pueden ser agrupadas del siguiente modo: El efecto de la medicación en el periodonto. El riesgo de endocarditis infecciosa. La posibilidad que el estado de salud periodontal pueda contribuir para agravar una enfermedad de corazón.
                1. na serie de investigaciones médicas declaran que la salud oral condiciona la salud del corazón. Si, han leído bien, seguir todos los mandamientos de su dentista para mantener los dientes y encías sanos, pueden mantener también el corazón sano. Esta investigación ha encontrado varios vínculos entre el estado de la boca y del corazón. Tal es así, que afirman que las personas que desarrollan alguna enfermedad de las encías tienen casi el doble de riesgo de padecer una enfermedad cardiaca.
                  1. Bloqueadores canales de calcio Los bloqueadores de los canales de calcio inducen el crecimiento gingival. La nifedipina es el medicamento más frecuentemente implicado, variando la prevalencia de un 3% hasta un 43%. Otro hallazgo ha sido su concentración en el fluido crevicular. El mecanismo de esta presencia y su relación con la hiperplasia gingival permanecen desconocidas. El tratamiento dental en pacientes cardiopatas que necesitan tomar bloqueadores canales de calcio puede ser la cirugía con bisturí frío o láser de CO2 y una higiene bucal meticulosa con la utilización de enjuagues de clorhexidina. Alternativamente, se demostró que cambiando el nifedipino a isradipino se obtiene un regresión importante de la hiperplasia gingival.
                    1. Anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios Son utilizados para prevenir fenómenos tromboembólicos (warfarina y aspirina). Plantean un mayor riesgo de hemorragia después de un tratamiento odontológico. Si el dentista va a realizar un tratamiento de odontología en este paciente, se debe consultar su médico para cesar la toma de warfarina 48 horas antes si necesario. El objetivo es tener un INR por debajo de 2.5. Recientemente algunos estudios refieren que no es necesario el cesamiento de la toma de warfarina. Su conclusión es que las complicaciones embolicas son tres veces mayores con el cesamiento de la toma de warfarina, que las complicaciones hemorrágicas cuando la terapia anticoagulante no es interrumpida.
                      1. eriodontitis y enfermedades cardiovasculares Se ha demostrado la asociación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares. Varias teorías explican esta asociación y se basan principalmente en que la bacterias de la periodontitis pasan a la circulación sanguínea y favorezcan la arteriosclerosis que a su vez predispone a cardiopatias. Consulta más información de periodontitis y cariopatias.
                      2. Tratamiento periodontal y endocarditis infecciosa La mayoría de los tratamientos periodontales provocan bacteriemias. Tales bacteriemias pueden causar endocarditis infecciosa. Se estima que apenas 4% de todas las endocarditis infecciosa están relacionadas con bacteriemias inducidas por tratamientos odontológicos y que el 96% de ellas son provocadas por bacteriemias espontáneas. Algunos autores sugieren que las recomendaciones aceptadas de profilaxis antibiótica poco pueden hacer para disminuir el numero total de pacientes con endocarditis bacteriana.
                      3. Bloqueadores B-adrenégicos Inhiben la formación de calculo por un mecanismo desconocido. Se especula que son excretados por la saliva afectando su cristalización por un mecanismo fisicoquímico, o que alteran su composición. También asocian de estos fármacos a una mayor predisposición y riesgo de caries cervicales, por lo que, los pacientes que toman esta medicación deben ser explorados periódicamente.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    VALORACIÓN FÍSICA EN PACIENTES CARDIOPATAS
                    Edward Vela
                    Ateroesclerosis
                    Daniela Rodríguez Morales
                    CARDIOPATIAS CONGENITAS
                    FlashCards ENARM
                    VALORACIÓN FÍSICA EN PACIENTES CARDIOPATAS
                    Nicolas Arcila
                    VALORACIÓN FÍSICA EN PACIENTES CARDIOPATAS
                    georgina motte
                    VALORACIÓN FÍSICA EN PACIENTES CARDIOPATAS
                    Gastón MendozaC
                    VALORACIÓN FÍSICA EN PACIENTES CARDIOPATAS
                    MARISA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ MARTINEZ
                    VALORACIÓN FÍSICA EN PACIENTES CARDIOPATAS
                    Maria Sol Benitez
                    VALORACIÓN FÍSICA EN PACIENTES CARDIOPATAS
                    eli seyer
                    VALORACIÓN FÍSICA EN PACIENTES CARDIOPATAS
                    Azucena Diosdado