"Elementos para elaborar un protocolo de investigación"

Description

Mapa mental de los elementos que debe de llevar la elaboración de un protocolo de investigación.
Angel  Jiménez Cano
Mind Map by Angel Jiménez Cano, updated more than 1 year ago
Angel  Jiménez Cano
Created by Angel Jiménez Cano over 5 years ago
120
0

Resource summary

"Elementos para elaborar un protocolo de investigación"
  1. ¿Qué es una protocolo de investigación? Es un documento escrito, en el cual se orienta y dirige la ejecución de cierta investigación con un fin especifico. Esta conformado por: Titulo de investigación, resumen, planteamiento del problema, Justificación y uso de los resultados, Fundamento teórico, Objetivo de investigación, Metodología, y un plan de análisis de los resultados.
    1. "TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN" Es el tema sobre el cual se centrara la investigación, debe de ser un enunciado, con palabras clave, facilitando así la comprensión del lector.
      1. "RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN" Es el texto en el que se resume en general todo el proceso de investigación, así mismo debe de contener ideas claras, explicar la hipótesis, los objetivos y explicar de forma breve la metodología que se llevara acabo dentro de la investigación.
        1. "PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA" En esta parte el investigador fundamenta la importancia de llevar acabo la investigación, se apoya en sus conocimientos empiricos y a su vez agrega tambien el objeto de estudio de su investigación y plantea también las grandes preguntas que orientan su investigación.
          1. "JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS" Aquí se muestra el tipo de conocimientos que se espera obtener con la investigación, así como la utilidad de los mismos, como se extenderán los resultados y quienes serán los beneficiados con dicha investigación.
            1. "FUNDAMENTO TEÓRICO" Este se deriva rirectamente del planteamiento del problema, es la argumentación de que la pregunta central tiene congruencia, y expone los argumentos y razonamientos del investigador para encontrar la respuesta a la pregunta y/o hipótesis.
              1. "OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN" Son el fin o la meta que el investigador pretende alcanzar con la investigación, se constituyen como la actividad intelectual que se ejecutará en todo el proceso. Están divididos en; General y específicos.
                1. "OBJETIVO GENERAL" Explica lo que se pretende lograr con el estudio, en términos de conocimiento, debe de aclarara lo que se va a determinar, identificar, comparar y verificar.
                  1. "OBJETIVO ESPECÍFICO" Es una descomposición y secuencia del objetivo general. Es un anticipo del diseño de investigación.
                  2. "METODOLOGÍA" Es una explicación de los procedimientos que se llevaran acabo para la obtención de resultados y para alcanzar los objetivos. debe de especificar el diseño de estudio, las técnicas y formas que se utilizarán, así mismo debe de incluir la selección y el tamaño de la muestra a la cual se le aplicaran dichas técnicas para asi tener una justificacón de los resultados finales de dicha investigación en base a métodos, como también la forma y fecha de su aplicación.
                    1. "PLAN DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS" En esta parte se indican los modelos y técnicas de análisis, ya sean estadísticos o no estadísticos , el autor debe de detallar las medias de resumen de sus variables y explicar así de que manera serán presentadas.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      PENSAMIENTO COMPLEJO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                      Gustavo Casas
                      Test Técnicas e instrumentos de recolección de datos
                      Altagracia Cárdenas Mendoza
                      Primer parcial de Metodología de la Investigación
                      Gabriela Angeles
                      Metodología de la investigación - Unidad I - Actividad I - Fichas de resumen - Método científico y metodología de la investigación
                      Katya Mendoza
                      La Investigación Científica
                      metodologiamm
                      Planificación mediante Proyectos
                      carla.orive
                      Método científico y metodología de la investigación
                      Noel Basilio Basilio
                      Elementos del Proyecto de Investigación
                      Diana Anaya Cruz
                      Proceso de la investigación científica
                      Liseth Patricia
                      ETAPAS METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
                      Silvina Gordillo
                      Método científico y la metodología de la investigación
                      Nataly Sauceda