QUIRÓFANO

Description

Mapa Mental en QUIRÓFANO, creado por Juan Sebastian García Paez en 13/09/2018.
Juan Sebastian García Paez
Mind Map by Juan Sebastian García Paez, updated more than 1 year ago
Juan Sebastian García Paez
Created by Juan Sebastian García Paez over 5 years ago
64
1

Resource summary

QUIRÓFANO
  1. Espacio diseñado para realizar intervenciones de tipo quirúrgico
    1. * su tamaño ideal debe ser de 35-60m² * Sus paredes, suelos y puertas deben estar hechos de material liso,sin pintura que desprenda y sin formar ángulos para mayor limpieza
      1. MOBILIARIO BÁSICO Conjunto de aparatos y elementos imprescindibles para realizar una intervención quirúrgica, es decir, usualmente se encuentran dentro de un quirófano.
        1. MESA QUIRÚRGICA: Deber ser metálica con un colchón de caucho conductor y ajustable a varias alturas.
          1. LAMPARAS: Son sujetas al techo aunque hay algunas móviles, son cóncavas que reflejan una luz blanca que no quema ni hace sombra.
            1. MESA DE RESERVA: Se usa para colocar ropa y equipos necesarios para el procesamiento quirúrgico.
              1. MESA AUXILIAR: Se usa para colocar todo lo necesario para el procedimiento quirúrgico y que es de uso continuo durante la cirugía.
                1. MESA DE MAYO: Se usa para colocar todo el instrumental que será de uso continuo durante la cirugía, está consta de una pata central y un rectángulo en forma de charola.
                  1. PORTA ATRILES: Es metálico de altura ajustable que sirve para colgar las bolsas de las infusiones salinas o sanguineas
                    1. BANCOS: Sirven para reposo de anestesiólogos y enfermeros, están echas de metal con un sillón circular esponjado.
                      1. EQUIPOS DE ASPIRACIÓN: Están compuestos por una bomba de succión que ayuda a aspirar líquidos o secreciones del lecho quirúrgico
                        1. MEDIDOR DE TEMPERATURA: Se encarga de medir la temperatura y la humedad dentro del quirófano (18-21°C)
                          1. ASPIRADOR DE CALOR: Permite aplicar calor al paciente, permite para regular la intensidad según la necesidad del paciente.
                            1. ESCALERAS O ELEVADORES: Se usan para que el paciente pueda subir a la mesa de operaciones.
                              1. MÁQUINA DE ANESTESIA: Son equipos de precisión con detalles de mecánica, ingeniería y electrónica para poder asegurar una cantidad exacta de un gas segura para el paciente. Los gases empleados en anestesia actualmente sin el Oxigeno, Aire y Oxido Nitroso.
                                1. EQUIPO DE ELECTROCAUTERIO: puede ser utilizado para coagular, realizar desecación, así como para cauterizar vasos sanguíneos con hemorragia.
                                  1. EL NEGATOSCOPIO: son rectángulares con un vidrio opaco que ilumina, son colocados estratégicamente en las paredes del quirófano para que así el cirujano pueda ver radiografías, tomografías, ecografias entre otras.
                                    1. MICROSCOPIO QUIRÚRGICO:
          2. MOBILIARIO ESPECIAL
            1. CIRUGIA GENERAL LAPAROSCOPIO:Consta de una fuente de luz , un lente y un monitor de video el Laparoscopio se utiliza en cirugías en la cavidad abdominal, como la extirpación de la vesícula biliar.
              1. CARDIOVASCULAR TORASCOPIO:Permite visualizar el contenido de la cavidad torácica. El toracoscopio se inserta a través de una pequeña incisión que se hace en uno de los espacios intercostales.
                1. EQ. ELECTROFULGURACIÓN: Se utiliza para la destrucción del tejido por la generación de calor. Existen tres efectos del equipo: 1. Disección 2. Coagulación 3. Necrosis
                  1. M.C.E Asume las funciones del corazón, encargándose del bombeo y oxigenación de la sangre. La maneja un instrumentador o enfermero especializado en perfusión.
                    1. ORTOPEDA INTENSIFICADOR DE IMAGEN: Es un dispositivo electrónico que se monta entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para aumentar la luminosidad de la imagen.
                      1. MESA DE TRACCIÓN ORTOPEDICA:Esta mesa permite dar rotaciones a la extremidad mientras este fraccionado, que permita telecopar su brazos de manera que se pueda dar flexión a la rodilla, cadera y por último que permita soltar el pie para que quede libre y se pueda manejar sin tracción.
                        1. EL ARTROSCOPIO:permite al cirujano ver la operación mientras, se puede seccionar el menisco o retiras la ejecuta. Entre las operaciones corrientes, reforzar ligamentos lesionados, reorganizar el cartílago dañado o eliminar un cuerpo extraño.
                          1. PERFORADOR QUIRÚRGICO: Es un aparato utilizado para realizar pequeños agujeros en tejido óseo, para fijar las puntas de los tornillos y ajustarlos firmemente a la tabla ósea.
                            1. TORNIQUETE: Un torniquete neumático se utiliza habitualmente en cirugía ortopédica para disminuir la sangre en el campo quirúrgica.. Esta práctica pretende mejorar la visualización de las estructuras críticas y disminuir la sangre perdida.
                              1. GINECÓLOGIA HISTEROSCOPIO:Es un instrumento delgado e iluminado semejante a un telescopio. Se introduce a través de la vagina en el útero. El transmite la imagen del útero a una pantalla. De esta manera el proveedor de atención médica puede ver dentro del útero durante el procedimiento.
                                1. COLCOSCOPIO: El colposcopio es una especie de telescopio de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo.
                                  1. UROLOGÍA NEFROSCOPIO: Instrumento de fibra óptica utilizado específicamente para desintegrar y extraer cálculos renales. El nefroscopio se introduce por vía percutánea, y los cálculos se localizan mediante placas radiográficas de la pelvis renal.
                                    1. URETEROSCOPIO: es un dispositivo óptico que se introduce en la uretra y sube a través de la vejiga hasta el uréter para examinar el orificio de los uréteres
                                      1. CITOSCOPIO: La cistoscopia es una exploración endoscópica que introduce un tubo delgado a través del meato uretral, accediendo a la uretra y vejiga urinaria. Este tubo o cistoscopio lleva incorporada una cámara de vídeo de reducido tamaño con una potente luz para visualizar el interior de la uretra y de la vejiga urinaria.
                                        1. RESECTOSCOPIO: Instrumento delgado con forma de tubo que se usa para extraer tejido del interior del cuerpo. Un resectoscopio tiene una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer tejido mediante una corriente eléctrica.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Primer Parcial Cirugía bucal
          Patti Cs
          Fundamentos de Cirugìa
          Fernanda Lopez
          Equipo Quirúrgico
          karen Milena Hoyos Arrieta
          Instrumentación en Cirugía Dental
          Patti Cs
          Test 12.1
          Carmen Lopez
          TEST 4
          Iosu Moreno
          Equipo Quirúrgico
          Amanda Ramos
          Enfermeria Quirurjica
          Felix garcia
          An Inspector calls Techniques
          anya14
          Unit 3 Business Studies
          Lauren Thrower