ECONOMÍA SOLIDARIA

Description

Análisis Descriptivo fase 2
Ruben Ascanio
Mind Map by Ruben Ascanio, updated more than 1 year ago
Ruben Ascanio
Created by Ruben Ascanio over 5 years ago
15
0

Resource summary

ECONOMÍA SOLIDARIA
  1. Concepto.
    1. Es un sistema socioeconómico, cultural y ambiental, que lo conforma fuerzas sociales de manera asociativa, para el desarrollo del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía
      1. es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo.
        1. La economía solidaria y socioeconomía del don, la solidaridad y la reciprocidad (esfera económico– mercantil). • La demodiversidad, la ciudadanía, la acción colectiva y los movimientos sociales (esfera política, del estado y la ciudadanía). • La construcción de tejido social como resistencia y liberación desde abajo (esfera social).
        2. Principios
          1. Principio de Equidad: introduce un principio ético o de justicia en la igualdad. Es un valor que reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad, y protege su derecho a no estar sometidas a relaciones basadas en la dominación sea cual sea su condición social, género, edad, etnia, origen, capacidad, etc
            1. Principio de Trabajo: Constatamos que estas actividades las podemos ejercitar individual o colectivamente, y pueden ser remuneradas o no (trabajo voluntario) y la persona trabajadora pueda estar contratada o asumir la responsabilidad última de la producción de bienes o servicios (autoempleo).
              1. Principio de sostenibilidad ambiental: Consideramos que toda nuestra actividad productiva y económica está relacionada con la naturaleza, por ello nuestra alianza con ella y el reconocimiento de sus derechos es nuestro punto de partida.
                1. Principio de Cooperación: Queremos favorecer la cooperación en lugar de la competencia, dentro y fuera de nuestras organizaciones vinculadas a la Red, buscando la colaboración con otras entidades y organismos públicos y privados.
                  1. Principio sin fines lucrativos: Se entiende por ello que nuestras actividades destinan los posibles beneficios a la mejora o ampliación del objeto social de los proyectos así como al apoyo de otras iniciativas solidarias de interés general, participando de esta manera en la construcción de un modelo social más humano, solidario y equitativo.
                    1. Principio de compromiso con el entorno: Entendemos esta colaboración como un camino, para que experiencias positivas y solidarias concretas puedan generar procesos de transformación de las estructuras generadoras de desigualdad, dominación y exclusión.
          2. Características
            1. 1. Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social, actividad socioeconómica, satisfacer necesidades de sus asociados. 2. Tener establecido un vínculo asociativo. 3. Tener incluido en sus estatutos o reglas básicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro. 4. Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros. 5. Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no Reducibles. 6. Integrarse social y económicamente.
            2. Propósitos
              1. 1. Promover el desarrollo integral del ser humano. 2. Generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor. 3. Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa. 4. Participar en el diseño y la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social. 5. Garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y la distribución.
              2. Fundamentos
                1. Dentro de la economía solidaria y sus fundamentos debemos determinar la cooperación como espontánea e incluso surgir sin esperar nada a cambio, la coordinación cooperativa requiere la implícita satisfacción de necesidades.
                  1. El fundamento de la economía de solidaridad es que la introducción de niveles crecientes y cualitativamente superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas.
                2. Autor Principal.
                  1. Paul Singer: Su basamento central es la solidaridad como principio de orden ético y moral contrapuesto al individualismo posesivo y competitivo de la sociedad capitalista
                    1. En este sentido la noción de economía solidaria engloba principalmente dos acepciones. En primer lugar, designa a las organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, etcétera que se distinguen por dos especificidades. Por una parte, quienes estimulan la solidaridad entre los miembros a través de la práctica de la autogestión y practican la solidaridad hacia la población trabajadora en general, con especial énfasis en la ayuda a los más desfavorecidos
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  ECONOMÍA SOLIDARIA
                  LUIS JORGE GUEVARA MARQUEZ
                  Normatividad de economia solidaria en colombia
                  Hector Luis Blanco Gomez
                  Conceptos y jerarquías de los Derechos Humanos, Economía Social y Solidaria y la Evaluación de Proyectos
                  ADRIANA AHUMADA MORALES
                  Asociatividad y cooperativismo Unidad 1
                  Gloria Deisy Hincapié Alzate
                  Asociatividad y Cooperativismo Unidad 2
                  Gloria Deisy Hincapié Alzate
                  Asociatividad y Cooperativismo Unidad 3
                  Gloria Deisy Hincapié Alzate
                  Organizaciones de Economía Solidaria: su constitución
                  Emma Aguirre Martínez
                  TIPOS DE MERCADO Y ECONOMÍA SOLIDARIA
                  GENARO RODRIGUEZ SANTANA
                  LECCIÓN DE GESTIÓN GERENCIAL
                  vanelozano13
                  FORMAS DE ECONOMÍA Y COOPERACIÓN
                  Manuela Beltran0286
                  OTRAS ECONOMIAS
                  fredy.vvelez