Psicologia Precientifica

Description

Mapa mental
Adriana Bernate
Mind Map by Adriana Bernate, updated more than 1 year ago
Adriana Bernate
Created by Adriana Bernate over 5 years ago
44
1

Resource summary

Psicologia Precientifica
  1. Tales de Mileto quien fundo la escuela Jónica, los partidarios provenían de la federación jónica, Tales se basó su fundamento en el agua, ya que el agua era fundamental para la vida. Era un pensador abstracto con la cabeza en las nubes, por su gusto y el estudio por las estrellas, fue muy impaciente acaparo mercados, fue ingeniero del ejército y logro una fortuna, introdujo la geometría en la antigua Grecia, viajo a Egipto y Babilonia lo cual le ayudaron a sus grandes logros. Anaxímenes de Milet en el trascurso para él el elemento fundamental era el aire, se asombró por la maleabilidad y el fenómeno de la condensación, utilizo sus habilidades empíricas desconcertantes, afirmo que la temperatura está en función de la densidad del aire constitutivo, fue quien dio explicaciones sobre la naturaleza y sus elementos de modificación la composición del aire en diferentes densidades y condensación, afirmo que la tierra se formó de la condensación de una vasta masa de aire, el aire enrarecido es
    1. Sócrates le dio a la filosofía occidental un enfoque característico en el análisis crítico de los conceptos y los argumentos, la vida que no se examina no vale la pena vivirla, indiferente ante la fama y la fortuna no aceptaba dineros extras por sus enseñanzas, ya que decía que no sabía nada que valiera la pena, en el año 399 a. Sócrates se dedicó a la ética, enseñó que la virtud es el conocimiento, también trato de descubrir la esencia objetiva del valor, la justicia, el conocimiento y la virtud.
      1. Platón nacido en Atenas hijo de familia aristocrática, no estaba de acuerdo con la política de su tiempo, supuestamente lo llevó a la conclusión de que sólo los filósofos son aptos para gobernar, postura que defendió. Según la teoría de la reminiscencia de Platón todo conocimiento es
        1. Aristóteles desarrolló los principios básicos de su teoría Psicológica en sobre el alma y su producto de la aplicación de su propio esquema causal de los seres humanos, la causa formal de un ser humano es la psique, también es la forma de un cuerpo natural que tiene la vida potencialmente dentro de él, también es eficiente y final. Aristóteles decía que las plantas y los animales tienen psique ordenada, el nivel más bajo es la psique nutritiva, la esencia de las plantas y su función es el crecimiento, el sustento por medio de la alimentación y la reproducción, psique sensible la esencia de los animales, es la sensación, la experiencia, el placer y el dolor, la imaginación y la memoria, la locomoción por medio del deseo sensual, psique racional o mente que es la esencia de los seres humanos, varía funciones cognitivas, como la abstracción, la deliberación y remembranza.
    2. periodo clasico
      1. Periodo Medieval
        1. San Agustín, Agustín de Hipona (354-430 d.c.), fue el responsable de la neoplatonización del critianismo. Sostenía que el alma era una entidad espiritual separada que se hayaba temporalmente encerrada en un cuerpo material inferior. Reafirmó el planteamiento de Plotino, según el cual el conocimiento se alcanza solo por medio de la asimilación de las formas o ideas eternas y la ilumición divina y que el hombre debe dar la espalda al mundo de los sentidos y el placer carnal. Sostenía que el alma era una sustancia especial y simple, distinta de la sustancia material y que sobrevive a la muerte del cuerpo. Nuestro conocimiento de la naturaleza distintiva del alma como un tipo especial de “sustancia pensante”, se basa en la certeza de la creencia en nosotros mismos. Sostenia que el conocimiento del alma conduce al conocimiento de DIOS Afirmaba que ciertas formas de conocimiento son innatas como nuestro conocimiento de las relaciones matemáticas y los principios morales y señaló que cierta
          1. Santo Tomas de Aquino (1224 – 1275 d.c.), Intentó reconciliar la razón con la fé, en su obra SUMA TEOLÓGICA, se apropia de los elementos de la aristotélica afines a la teología cristiana, gracias al universo teleológico y gerarquico de aristóteles, que permitía entender que todo objeto inanimado o animado tenía su propio fin o función, facilitando de esta manera la interpretación en términos de proposito y creación divinas. Su escala natural se representó como una “gran cadena del ser”, donde comenzaba con los objetos inanimados, seguidos de los reinos, vegetal, animal y humano, incluyendo en a parte superior a los ángeles y a DIOS, tomando la tierra como centro físico del universo y el hombre tomado como su centro espiritual. Al igual que aristoteles, santo tomas entendió la psique humana como el conjunto de capacidades funcionales del cuerpo humano material, también, entendió la razón humana activa como una capacidad funcional de la psique humana encarnada
        2. Periodo Moderno
          1. René Descartes, 1596, Introdujo la geometría analítica mediante el sistema que ahora se conoce como las coordenadas cartesianas, presentó su teoría de los vortices del movimiento celeste. Buscó reconstruir el conocimiento humano y rechazo los debiles fundamentos en los cuales se basaba la tradición antígua y la medieval. Afirmó doctrinas como la existencia de DIOS y la inmortalidad del alma, e insistió en que cualquier forma de conocimiento digna de llamarse así, debe ser demostrable, de manera independiente a la fé, por medio de la razón o evidencias empíricas. Fue un racionalista que afirmaba que el conocimiento sobre la naturaleza fundamental de los cuerpos materiales podría alcanzarse solo por medio de la intuición racional, ya que no se revela en el flujo de la experiencia sensorial. Fue el primero en ofrecer una explicación fisiológica detallada del comportamiento reflejo, al cual determinó como algo automático e involuntario.
            1. El asociacionismo de Hume El método para poder conseguir el objetivo es poder investigar la naturaleza humana. Solo por medio de la experiencia se conoce los hechos. Las ideas tienen fuerza en las ideas. La asociación da explicación del psiquismo humano. Existen tres clases de asociación: la semejanza, la contigüidad y la causalidad que entrelaza en las ideas de individuos. La experiencia es la respuesta de todo, nos muestra que la causa y el efecto es una modalidad del pensamiento y la costumbre es el habito de poder comprobarle al otro el hecho, se llama causa y efecto.
              1. La psicología de Locke Locke entiende que la psicología es la mente de un papel en blanco en donde no hay nada plasmado. Las ideas vienen de la reflexión. Conocimiento de la experiencia. La vida mental es la sensación del fenómeno. La persona tiene una identidad y esa identidad se compone de alma y cuerpo y es adherida a la experiencia, con una identidad que se basa a la experiencia de si mismo. En te caso la psicología de ocupa es de la conciencia y de los estados en como la modifican.
                1. El asociacionismo psicológico de David Hartley La ciencia del hombre era su centro de investigación. Los movimientos y la sensación se asocian con el cerebro, la medula espinal y los nervios, pero las ideas se relacionan con el cerebro. Su mayor caracterización es que la dinámica mental se convierte en el proceso explicativo.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Principios de Psicología
          anrago63
          Psicología Sistémica
          Ricardo Alonso Varela Omodeo
          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
          Brisia Montes Mendez
          Psicología Sistémica
          Diego Santos
          Historia de la psicología
          Christian Camilo CORTES AGUILAR
          Trastrono de Estrés Postraumático
          Beatriz de Carmen Rosales López
          Psicología del color
          malumabl
          roles y perfiles del psicologo
          yuleidys henriquez martinez
          Elementos de la Inteligencia Emocional
          Fernando Durán Z.
          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
          Gabriel Iván Parra Rosero
          Psicología Deportiva
          luigi goterelli