HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA

Description

Psicología Mind Map on HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA, created by Jenny Diaz on 01/10/2018.
Jenny Diaz
Mind Map by Jenny Diaz, updated more than 1 year ago
Jenny Diaz
Created by Jenny Diaz over 5 years ago
335
0

Resource summary

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA PRECIENTIFICA

Annotations:

  • Los estudios de los griegos hasta mediados del siglo XIX que se denomina como el tiempo de la psicología pre científica.   En un principio la psicología a través de lafilosofía, era concebida como el estudio o ciencia del alma, donde se asociabaa la conciencia y a la facultad del ser humano (la razón y el entendimiento) Es así como la psicología comienza a dar susprimeros pasos de la mano de la filosofía y aparecen a través de su historia grandes personajes que dieronvaliosos aportes en pro del desarrollo de la psicología.  
  •    Características de la Psicología pre- científica:   Periodo clásico: (desde los filósofos griegos hasta la edad media) Nos dice que el hombre era entendido como parte del cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y el cuerpo (concepción del mundo cosmocenrica). Periodo cristiano: (edad media) Nos afirma que la razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la fe. (concepción del mundo Teocéntrico). Periodo Moderno: (edad moderna e inicios de la edad contemporánea) Nos habla acerca de que el hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, considerando la razón como luz del conocimiento (concepción del mundo antropocéntrica).  
  1. EDAD MODERNA

    Annotations:

    •    El término moderno fue usado en la edad media en el sentido estrictamente cronológico, significa únicamente lo nuevo, como lo opuesto a lo antiguo y a lo clásico. La filosofía moderna se constituye en el siglo VII. La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la reforma protestante hasta los últimos años del siglo XX. Podríamos decir que la modernidad existe desde la edad media, sin embargo, los filósofos no estaban conscientes de tal cambio. A pesar de las innovaciones que presentaban, aún tenían apego por las tradiciones cristianas y una filosofía respetuosa ante la teología. La interpretación de lo moderno, es considerad como la transición de una etapa a otra y no como una ruptura. La filosofía Moderna es dentro de la historia del pensamiento una de las partes más apasionantes: racionalismo y empirismo como las corrientes principales que han aportado elementos nuevos ese mundo moderno que también se volvía a construir. El problema filosófico en esta edad se orienta al funcionamiento del conocimiento por su relación al surgimiento de la ciencia moderna que se antepone al problema metafísico. Es decir, la filosofía se hace principalmente teoría del conocimiento ya que se debe estar ciertos del acertado planteamiento de los problemas, la claridad de los análisis y la limpieza de las pruebas. La filosofía moderna intentó forjar una nueva concepción del mundo y de la sociedad y, aunque inicialmente no prescindió absolutamente de la influencia religiosa, postuló la resolución de los problemas mediante la libertad de razonamiento.   
    1. Personajes de esta época

      Annotations:

      •    En esta etapa se destacan tres grandes filósofos:   Rene Descartes: el afirmaba que el alma se comunicaba con el cuerpo a través de la glándula pineal. Percibió y expuso como teoría, el dualismo cuerpo – mente.  Benito Espinoza: considera al hombre como un organismo psicofisiológico y que todo cambio en el cuerpo se debía a un cambio correlativo en el espíritu. Leibnitz: planteo la teoría de la armonía entre el cuerpo y el alma (paralelismo psico – fisiológico) donde ambos podían actuar simultáneamente sin estar correlacionados.  
    2. EDAD ANTIGUA

      Annotations:

      • Podemos decir que las creencias sobre la mente y el comportamiento son tan antiguos como la especie humana estas explicaciones empiezan a desarrollarse en la antigua Grecia los griegos aprovecharon estos desarrollos para así forjar una mentalidad que conocemos como precursora del pensamiento científico En la antigua ciencia griega se hallaron el desarrollo de dos perspectivas el naturalismo y el formalismo fueron componentes importantes en el pensamiento científico .
      1. Los naturalistas

        Annotations:

        • Es el planteamiento según el  cual el universo se explica mejor en términos de elementos y procesos materiales.Se destacaron por definir el elemento fundamental como  physis y por desarrollar teorías sistemáticas.
        1. Los formalistas

          Annotations:

          •    Planteamiento según el cual el universo se explica mejor en términos de relaciones formales o matemáticas. ellos dicen que el mundo cambiante de la experiencia sensorial es ilusoria y que todo se puede entender a través del razonamiento y la lógica, su teoría se basaba principalmente en el argumento lógico.  
          1. Personajes de esta época

            Annotations:

            •    Algunos de los representantes y personajes de la edad antigua son:   Tales de Mileto: Plantea que el elemento fundamental es el agua y se distinguió por la introducción que hizo de la forma de teorizar abstractos, críticos y especulativos; basándose en hipótesis.   Heráclito: considerado el pionero de la psicología por sus estudios del alma humana. Declara que el elemento fundamental es el fuego. Se preocupaba por explicar el fenómeno del cambio, afirmaba que todo está en constante cambio. Demócrito: señala la existencia de los átomos vitales y psíquicos que al ingresar por los canales de los sensoriales nos permiten alcanzar el conocimiento, teniendo como elemento fundamental, los átomos y el vacío. Parménides: afirma que la realidad es una unidad eterna. Para él la experiencia sensorial es ilusoria, en cambio la realidad es inmutable.   Pitágoras: decía que el alma está regida por leyes matemáticas y es inmortal. Él era un dualista y afirmaba que la mente y el cuerpo son entidades distintas.   Hipócrates: conocido como el padre de la medicina, afirma que el temperamento resulta de la mezcla de cuatro humores: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Para él al igual que Alcmeón el cerebro es el centro de las capacidades psicológicas.   Sócrates: se caracterizó por el análisis crítico de los conceptos y los argumentos. Afirma que la psicología está ligada a la ética y que la virtud es conocimiento.   Platón: para él el alma era separable del cuerpo y afirma que el alma posee tres partes: racional, irascible y apetitiva.   Aristóteles: considerado el padre de la psicología antigua. Él por el contrario negaba que el alma estuviera separada del cuerpo, y decía que las sustancias están constituidas por materia. Habla también de tres tipos de alma: racional (hombre), sensitiva (animales) y vegetativa (plantas).   
        2. EDAD MEDIA

          Annotations:

          •    Roma y el periodo medieval   Cuando murió Aristóteles se habían convertido en parte del imperio macedonio fundado por Alejandro magno, invadidos por los romanos formaron parte de su imperio, el centro de enseñanza estaba en Atenas y en los años que siguieron las especulaciones de formalistas y naturalistas se convirtieron en análisis del escepticismo y el cinismo, los periodos helenista y romano fueron testigo del cambio hacia filosofías de vida más prácticas como el epicureísmo y el estoicismo.   Los romanos fueron tecnólogos administradores, pero casi no aportaron a la ciencia, también surgió el cristianismo y se aceptó como la religión del estado-.   Con la caída del imperio romano entro en la edad de las tinieblas o edad media, un periodo en el que se destruyeron muchos textos griegos clásicos.     
          •    La Era Romana Comenzó con el periodo de 500 años de la república romana anterior a Julio cesar, tras su asesinato roma fue gobernada por una serie de emperadores comenzando por augusto el poderío se extendía desde las islas británicas hasta el oriente medio.   El Periodo Helenista   Durante este periodo se rechazaron especulaciones teóricas de antiguos pensadores griegos, los escépticos repudiaban toda pretensión de conocimientos, defendían la suspensión de creencias y recomendaban que la gente creencias religiosas y morales, los cínicos de Aténas y Diógenes rechazaban el conocimiento clásico y la moralidad convencional ellos recomendaban una vida de independencia natural libre de gobierno costumbres y tradición.   
          1. Personajes de esta época

            Annotations:

            •    Algunos de los protagonistas de esta etapa fueron: Santo Tomás de Aquino: afirmaba que el alma y Dios son los objetivos de estudio de la psicología. San Agustín de Hipona: decía que el alma es creaciónde Dios.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Principios de Psicología
          anrago63
          Psicología Sistémica
          Ricardo Alonso Varela Omodeo
          PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
          Brisia Montes Mendez
          Psicología Sistémica
          Diego Santos
          Historia de la psicología
          Christian Camilo CORTES AGUILAR
          Trastrono de Estrés Postraumático
          Beatriz de Carmen Rosales López
          Psicología del color
          malumabl
          roles y perfiles del psicologo
          yuleidys henriquez martinez
          Elementos de la Inteligencia Emocional
          Fernando Durán Z.
          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
          Gabriel Iván Parra Rosero
          Psicología Deportiva
          luigi goterelli